"Está en su propia realidad". Christopher Nolan explica de nuevo el final de 'Origen' y adelanta que 'Oppenheimer' termina de forma "complicada", similar a la película con Leonardo DiCaprio

Inception Leonardo Dicaprio Spinning Top 1618999596
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pasan los años —concretamente trece— y el final de 'Origen' continúa trayendo cola. De cuando en cuando, una sesión de scroll infinito en twitter termina haciendo aparecer en nuestro feed una imagen de la famosa peonza que protagoniza el último plano de la película acompañada de la siguiente pregunta: ¿El tótem cae o gira perpetuamente? ¿Está Cobb reuniéndose con sus hijos en un sueño o en la realidad?

La peonza de marras

Durante una entrevista reciente con motivo del estreno inminente de 'Oppehiemer' concedida a Wired, Christopher Nolan ha vuelto a hablar sobre el que, sin duda, es el final más controvertido de su carrera. En un momento de la conversación, se cuestiona el contenido de los sus largometrajes y su cariz optimista o nihilista.

El director lo tiene claro, y no duda en subrayar que la de 'Origen' no es una cuestión de ambigüedad narrativa o emocional, sino intelectual, y en trazar una línea entre su largometraje de 2010 y su biopic sobre el padre de la bomba atómica:

"El final de Origen es exactamente eso. Hay una visión nihilista de ese final, ¿verdad? Pero también [Cobb] ha seguido adelante y está con sus hijos. La ambigüedad no es una ambigüedad emocional. Es una ambigüedad intelectual para la audiencia. Es curioso, creo que hay una relación interesante entre los finales de Origen y Oppenheimer que se puede explorar. Oppenheimer tiene un final complicado. Sentimientos complicados".

Esta no es, ni por asomo, la primera vez que el cineasta británico aborda este tema. Como muestra, ahí está su discurso en la universidad de Princeton en 2015, en el que expuso lo siguiente:

"La forma en la que acaba la película funcionó. Cobb, el personaje de Leonardo DiCaprio, se va con sus hijos, él está en su propia realidad subjetiva. Ya no le importaba, y eso es en sí mismo un mensaje: quizá todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve sobre el tótem y justo antes de que parezca que se tambalea, cortamos a negro".

No obstante, su explicación más reveladora fue en una entrevista concedida al medio Wired en 2011:

"Yo elijo creer que Cobb vuelve con sus hijos porque yo tengo hijos pequeños. La gente con hijos definitivamente lo lee de forma diferente a aquellos que no los tienen. El público aporta mucho a esto. Lo más importante emocionalmente sobre la peonza al final es que Cobb no está mirándola. No le importa".

Independientemente de lo que extraigamos o no del final de 'Origen', no cabe duda de que ahora mismo la curiosidad por ver qué ha hecho en su incursión en el subgénero biográfico ha crecido exponencialmente.

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia

Comentarios cerrados
Inicio