Steven Spielberg no es especialmente amigo de hacer diferentes montajes de sus películas, pero hay una que tiene tres versiones diferentes y que en una de ellas incluye la escena que el Rey Midas más arrepiente de haber rodado en sus más de 50 años de carrera en Hollywood. El título en cuestión es una obra tan aclamada como 'Encuentros en la tercera fase'.
Estrenada en 1977, Spielberg se vio en una encrucijada cuando en Columbia le exigieron tener la película lista para poder estrenarla en noviembre de ese año. El estudio estaba pasando por una delicada situación económica y no podían permitirse concederle seis meses para tenerla a gusto y lanzarla en verano del año siguiente.
Tres montajes diferentes
Eso llevó a que Spielberg no quedase muy satisfecho con el resultado final, pero aprovechó el enorme éxito comercial de 'Encuentros en la tercera fase' para pedir al estudio más dinero y lanzar un nuevo montaje que quedase completamente a su gusto. El problema es que el estudio le exigió rodar una escena que iba totalmente en contra de lo que él quería, pero no le quedó otra que rodarla, tal y como recordaba en el Cómo se hizo de la película lanzado en 1997:
Tras el éxito de la película, volví a Columbia un año y medio después y dije: 'Ahora déjame terminar la película como siempre había pensado. Quiero recortar ciertas escenas y rodar más secuencias'. Y entonces me dijeron: 'Te daremos el dinero... si muestras el interior de la nave nodriza. Danos algo con lo que podamos hacer una campaña'.
Así que llegué a un acuerdo e hice que Richard Dreyfuss entrara en la nave nodriza. Nunca debería haberlo hecho, porque el interior de la nave siempre debería haber sido un misterio.
Ese nuevo montaje se estrenó en 1980 y durante muchos años esa edición especial que estuvo disponible. Sin embargo, Spielberg no se olvidaba de la espinita que se la había quedado clavada con 'Encuentros en la tercera fase' y en 1998 al fin pudo dejar la película a su gusto estrenando el Montaje del Director.
Para diferenciarlas a simple vista, simplemente hay que tener en cuenta la duración. La primera versión se va a los 135 minutos, mientras que la edición especial de 1980 bajó hasta los 132 minutos y el Montaje del Director es la más larga con un metraje de 137 minutos.
Los principales cambios del Montaje del Director es que se elimina esa escena en el interior de la nave nodriza pero incluía varios momentos de la Edición Especial no presentes en la versión original en cines, algunos de los cuales habían sido eliminados o recortados para la versión estrenada en 1980. Al final era un poco mezcla de todo lo que le gustaba más a Spielberg.
21 años tuvieron que pasar para que Spielberg pudiera hacer las paces con 'Encuentros en la tercera fase' y quedar satisfecho con esta aclamada película de ciencia ficción. Eso sí, Columbia ha seguido dando la opción de acceder a los tres diferentes montajes, pues todas las versiones se incluyeron en la edición en UHD de la película que podéis comprar por 25,99 euros.
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
En Espinof | Las 6 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video