Pedro Almodóvar podría dirigir a Cate Blanchett en 'Manual para mujeres de la limpieza' y señala que "la gran película sobre la Guerra Civil está todavía por hacer"

Pedro Almodóvar podría dirigir a Cate Blanchett en 'Manual para mujeres de la limpieza' y señala que "la gran película sobre la Guerra Civil está todavía por hacer"
34 comentarios
HOY SE HABLA DE

18 años después de que Cate Blanchett entregase a Pedro Almodóvar el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, por 'Hable con ella', la actriz y el director intentan poner en marcha su primer proyecto juntos. Se trata de 'Manual para señoras de la limpieza', adaptación de la obra de Lucia Berlin que el cineasta anunció el año pasado, antes de ponerse manos a la obra con 'Madres paralelas'.

De Tilda Swinton a Cate Blanchett, pasando por Penélope Cruz

'Manual para mujeres de la limpieza' debía ser la primera película en inglés realizada por el autor manchego, que ya tenía listo el guion y a Blanchett a bordo, pero un conflicto con los derechos del original de Lucia Berlin podría alejarle el proyecto. El productor y hermano del realizador, Agustín Almodóvar, ha informado que El Deseo no ha podido hacerse con los derechos y la adaptación podría salir adelante con otro cineasta. La situación del proyecto es la siguiente, según sus palabras:

"Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro. Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores. La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es la misma clase de persona. Pero no está claro que sea el siguiente rodaje de Pedro. [...] En los proyectos internacionales todo es incierto".

Cate Blanchett y Tilda Swinton

Ya veremos cómo evoluciona este prometedor proyecto, sería una pena que Pedro Almodóvar no pudiera llevar a cabo esta colaboración con Cate Blanchett aunque le quedará consuelo de haber escrito el guion. Su hermano recuerda "la experiencia con Tilda"; por supuesto, se refiere a 'La voz humana', el aclamado cortometraje de Almodóvar protagonizado por Tilda Swinton que compitió por el Óscar en la última edición.

La noticia sobre el posible próximo proyecto de Pedro Almodóvar llega pocos días antes del estreno en los cines españoles de 'Madres paralelas', por la que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. El 8 de octubre llega a la cartelera este hermoso melodrama, con los rasgos característicos del cineasta y sensacionales interpretaciones de Cruz y Milena Smit, que puede causar mucha polémica por abordar el tema de la memoria histórica. En una reciente e interesante entrevista, el autor manchego ha dicho esto:

Creo que la gran película sobre la Guerra Civil está todavía por hacer. Sobre la posguerra tenemos 'Surcos', de José Antonio Nieves Conde, que era muy certera acerca de cómo se vivía en este país en los años cincuenta. En una familia que, como las de mis películas, venía de un estrato rural y se iban en busca de fortuna a Madrid. También tenemos 'El mundo sigue', de Fernando Fernán Gómez, que habla de ese Madrid de los barrios de la época y lo durísimo que era sobrevivir en esta ciudad. Estos dos ejemplos son películas muy notables, pero no se ha hablado lo suficiente de otras épocas, como por ejemplo de La Movida: hay muy pocas películas sobre esa época. Y sobre ETA también se ha hecho relativamente poco, ahora se estrena 'Maixabel' y le deseo mucha suerte porque es una película interesantísima, pero el proceso de los arrepentidos es un tema dramáticamente muy interesante y hasta ahora era inédito. El español se muestra tímido o atemorizado a la hora de hablar de nuestros problemas, de nosotros mismos en términos de pasado."

Temas
Inicio