Compartir
Publicidad
Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias
En rodaje

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias

Publicidad
Publicidad
"El arte depende de la suerte y el talento".

A sus 76 años, Francis Ford Coppola acaba de sumar otro galardón a una carrera plagada de triunfos. El director de la trilogía 'El Padrino' ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 (rebautizado en femenino desde este año).

El premio, entregado a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad", está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros (en metálico), un diploma y una insignia. Woody Allen o Pedro Almodóvar son algunos de los cineastas que se alzaron antes con el mismo.

Un narrador excepcional, renovador temático y formal

Francis Ford Coppola, Michael Jackson y George Lucas

"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", en palabras del jurado del Premio Princesa, que le considera "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".

Los elogios del jurado (formado por el empresario José Lladó, el director del festival de cine europeo de Sevilla José Luis Cienfuegos, los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director de teatro Josep María Flotats) prosiguen con estas palabras: "Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos".

Coppola con una careta de Poe en la presentación de Twixt

Coppola tiene el honor de haber recibido dos Palmas de Oro del Festival de Cannes (por 'La conversación' y 'Apocalypse Now') y nada menos que cinco Oscar de Hollywood (tres de ellos como guionista y uno como director, por 'El Padrino II'), estando considerado sin duda alguna como uno de los más grandes cineastas de la historia del cine. Y lo de grande no va con segundas, conste en acta, que os conozco... Sólo por su trayectoria desde 1972 a 1983 merece ser calificado con toda justicia de genio.

Lo que está haciendo Coppola en los últimos años, rematando con ese fallido experimento en 3D titulado 'Twixt'... eso ya es otra cuestión. Quizá una demostración de que el talento puede agotarse, de que es temporal. O puede que faltara un elemento en su fórmula: ¿"arte = suerte + talento + ambición creativa"?

Vía | Elpaís

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio