Compartir
Publicidad

Entrevista con Sam Rockwell, el protagonista de 'Moon'

Entrevista con Sam Rockwell, el protagonista de 'Moon'
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sigo con las entrevistas de Sitges 09, y continúo en torno a 'Moon', uno de los títulos del año para mí. Tras la entrevista que os dejé ayer con el director, Duncan Jones, es el turno del protagonista, el absoluto protagonista de la película, Sam Rockwell, que hace un trabajo sensacional, por el cual fue de nuevo premiado en el Festival catalán (ya van tres veces que lo eligen el mejor actor).

Saludar y poder charlar con Sam Rockwell fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos de mi paso por Sitges. Me encanta este actor. Le gusta arriesgar, intenta siempre hacer papeles interesantes, y tiene mucho talento, algo que vuelve a demostrar con su interpretación de Sam Bell, el solitario obrero que sólo desea salir de la Luna y volver a abrazar a su familia en la Tierra. De Rockwell, en persona, me sorprendieron varias cosas, detalles (es más bajo de lo que pensaba y tiene un dedo deforme en la mano izquierda), pero no su amabilidad, su sencillez y su buen humor, algo que cualquiera puede suponer cuando ha visto varias de sus películas.

Sin más, os dejo con la entrevista, más corta que la del director porque el actor se tomaba mucho más tiempo en responder, y también por un par de interrupciones bastante curiosas que os cuento en el texto. Eso sí, aviso: NO la leáis si aún no habéis visto la película, a menos que queráis descubrir los secretos de su trama.

  • Tu papel es muy intenso, llevas todo el peso de la película. ¿Cómo se prepara un papel así?

Estudiando mucho el guión. Leyéndolo una y otra vez, interpretándolo todo el tiempo. Trabajé mucho con Duncan Jones, el director, y con algunos actores amigos. Me ayudaron para interpretar a los clones, para poder ver cómo se podían relacionar el uno con el otro. También me sirvió ver algunas "películas de colegas" ["buddy movies"], como 'Cowboy de medianoche', 'Huida a medianoche'... películas con dos personajes muy diferentes, con un claro contraste. Jeremy Irons en 'Inseparables', que hace de dos gemelos... me interesaba la energía que transmite cuando interpreta cada escena. También me fijé en Nicolas Cage, Michael Keaton, que han interpretado a personajes dobles.

  • Después de hacer esta película, ¿le fascina la Luna, le gustaría viajar allí?

No, está muy lejos. España ya está demasiado lejos. He estado en Grecia, y eso para mí es la Luna [risas].

  • moon
    Es su primera película de ciencia ficción, ¿qué le ha parecido trabajar en este género?

Me encanta la ciencia ficción, me encanta que se hagan este tipo de películas. Particularmente, me interesó mucho 'Moon' porque es una historia contada a la vieja usanza, no como las de ahora.

  • ¿Cómo preparó al primer Sam, el que está solo y enfermo?

Bueno, eh... [llega un camarero que deja una botella de agua y varios vasos, el actor mismo se presta a llenarlos mientras piensa una respuesta] Para ese papel me sirvió mucho 'Cowboy de medianoche', el personaje de Dustin Hoffman. También me ayudó el maquillaje, el vestuario, ya sabes, cada Sam tiene el suyo. El primer Sam está más abandonado, mientras que el segundo es más enérgico y la ropa marca su cuerpo, sus músculos.

  • ¿A cuál de los dos Sam se parece más?

Creo que me parezco más al primer Sam... pero me encantaría ser como el segundo Sam. En realidad son la misma persona, sólo que uno tiene unos diez años más que el otro. En la Luna, el tiempo pasa de forma diferente, es otra vida y Sam envejece mucho antes. Tres años para nosotros serían como diez para él.

  • Su interpretación es muy intensa, haciendo de los dos Sams, ¿cómo era hacer ese trabajo en el set y luego salir fuera?

Era raro. Una experiencia difícil. Estaba todo en mi cabeza, ya sabes, tuve que pensar mucho. Era como una especie de juego mental, al que tenía que enfrentarme cada vez.

  • Usted ha interpretado todo tipo de papeles, oscuros, retorcidos, obsesionados, en 'Asfixia', 'Confesiones de una mente peligrosa'... ¿Cree que con 'Moon', haciendo este doble papel, con toda la película centrada en su trabajo, ha llegado a su máximo potencial?

No lo sé, es una buena pregunta [risas]. He estado en películas difíciles, pero 'Moon' fue también muy complicada... Tuvimos muy poco tiempo para rodar. Si estoy orgulloso de algo es de cómo respondimos ante la falta de tiempo. Es una película que rodamos en treinta días, cuando normalmente se necesitan tres meses. 'Confesiones de una mente peligrosa' fue difícil, pero tuvimos mucho más tiempo. Una película de la que me siento muy orgulloso es 'Snow Angels' [no se estrenó en España, salió directamente en DVD], pero igualmente teníamos más tiempo. 'Moon' fue una gran responsabilidad, llegó un momento en que resultó muy estresante. Cuando me di cuenta de todo lo que tenía sobre mi espalda, que todo giraba en torno a mí... casi me sobrepasa. Así que... sí [risas]. En respuesta a tu pregunta, creo que 'Moon' ha sido mi trabajo más difícil.

  • Si tuviera que viajar y estar, como su personaje, mucho tiempo fuera de casa, ¿qué se llevaría?

[Le traen tostadas y huevos, en un enorme plato.] Disculpadme, estoy hambriento... Me llevaría fotos. Fotos de mis amigos, de mi familia... [ofrece tostadas al grupo, yo soy el único que toma una] De hecho, están en la película, en la nave. Es un detalle personal.

  • ¿Qué fue lo más difícil de rodar, y cuál es la escena que más le gustó más interpretar?

Bueno, como dije antes, lo más difícil fue que teníamos muy poco tiempo. Una, dos, tres tomas como mucho. En bastantes ocasiones sólo una toma. Con mucho esfuerzo emocional. Fue como actuar en teatro, a lo cual afortunadamente estoy acostumbrado, porque crecí haciendo eso, pero... fue muy difícil, ahora ponte esto, ponte lo otro, ahora tienes que hacer esto, llevar otro maquillaje... Sobre la otra parte de la pregunta, hay una escena que me gustó hacer, y es cuando se crujen la espalda. Uno de los clones lo hace, el otro también, y cuando se da cuenta le molesta, porque ve que son iguales. Es algo que yo suelo hacer, un detalle personal que puse ahí para el personaje. Mis amigos se van a reír mucho cuando lo vean.

  • ¿Cuáles son tus películas de ciencia ficción favoritas?

Oh, no sé... muchas. 'Alien', desde luego, es una de mis favoritas [la película de Ridley Scott es la imagen del Festival, hay carteles por todas partes]... 'Atmósfera cero', '2001', 'La invasión de los ladrones de cuerpos', la secuela de 'Alien' es una gran película... 'Blade Runner'. Me encantan los clásicos, las que se hacían antes.

sams

PD: Al igual que con Duncan Jones, la entrevista fue en grupo, algo que está bien porque tienes más tiempo para hablar con el invitado, pero por otro lado no puedes preguntar más que dos o tres veces, tienes que aceptar lo que hay. Igualmente, creo que el (des)orden de las cuestiones, al venir de varias personas, más el hecho de estar en grupo, hace que las respuestas no sean todo lo interesantes que podrían haber sido, si sólo hubiera un entrevistador. Es lo que he visto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos