Compartir
Publicidad

Entrevista exclusiva con Christian Alvart, director de 'Pandorum'

Entrevista exclusiva con Christian Alvart, director de 'Pandorum'
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recupero hoy las entrevistas que pude realizar durante el Festival de Sitges 09. En esta ocasión os traigo la serie de preguntas y respuestas que mantuve con Christian Alvart, el director de 'Pandorum', actualmente en nuestras carteleras. Recuerdo que fue justo después de ver la película, en el pase de las ocho y media de la mañana. Corriendo, como siempre, apenas me dio tiempo a engullir un café ardiendo antes de sentarme frente al realizador, que acababa de hablar con alguien de la radio. Alvart, envuelto en una chaqueta de cuero, se mostró muy cercano y encantado de poder explicar su trabajo, especialmente en un lugar como Sitges, hogar del cine fantástico.

Para esta entrevista tuve más tiempo de lo habitual, en torno a veinte minutos, que creo que se aprovecharon bastante bien. Espero que las preguntas y las respuestas os resulten interesantes, tanto para entender un poco mejor al director y la película, como para animaros a ir a verla, si es que todavía tenéis dudas (el tráiler no es muy bueno, la verdad). Por mi parte, os recomiendo 'Pandorum' si lo que buscáis es un cóctel de acción, ciencia ficción y terror. Entretenimiento puro y duro, sin más pretensiones.

A continuación, la entrevista, que NO debes leer si no has visto aún la película, a menos que quieras saber el final, entre otras cosas.

  • 'Pandorum' recuerda mucho a 'Alien', que casualmente es la imagen del Festival, a 'Aliens: El regreso', a 'Horizonte final', e incluso a 'Star Wars' al principio, con la presentación de la nave. ¿Qué películas le han influido a la hora de crear su película?

Claro, con este tipo de películas pasa eso, no hay muchas y las hemos visto todas. Sería diferente si fuera una comedia romántica, que hay miles, pero cuando piensas en una película cuya acción sucede en una nave espacial, apenas hay veinticinco o treinta. Así que has visto las que hay, las tienes en la cabeza y tratas de hacer algo diferente. Pero claro, hay detalles que recuerdan a esos títulos. Me interesan mucho las naves espaciales, cómo hacer una de modo realista, cómo serán en el futuro. Así que en ese sentido, 'Pandorum' se acerca más a '2001' que a 'Star Wars' o 'Alien'.

  • Los diseños y los efectos especiales lucen mucho, la película parece muy cara cuando no lo es tanto [40 millones de dólares].

Sí, es una producción independiente, es más barata de lo que parece. Pero forma parte de mi aprendizaje ajustarme al presupuesto y aprovecharlo al máximo, hice películas con muy poco dinero antes de 'Pandorum', mi primera película costó 25.000 dólares en total, que es el sueldo de Dennis Quaid [risas].

  • No hay una explicación clara de por qué surgen las criaturas de la película, no vemos cómo llegan a crearse, o a mutar. ¿Cuál fue su intención original?

Bueno, en la película hay diferentes teorías sobre cómo nacieron las criaturas y qué son. Me gusta estar con mis personajes, así que sólo sabemos lo que ellos saben. No pueden saber si vinieron del exterior o mutaron dentro de la nave, sólo pueden suponer. Y pueden ser buenas ideas, porque uno de ellos es un científico, pero sigue siendo suposiciones. Tampoco quiero revelar los grandes secretos de la película en una entrevista [risas]. Pero esto es una película entre secuelas. Cuando le vendí la idea a los productores, la intención era hacer una trilogía, así que en la precuela hay mucha más información sobre la nave y sus pasajeros.

pandorum
  • En la película hay personas y monstruos, pero a menudo algunas de esas personas llegan a comportarse como monstruos, si bien físicamente siguen siendo aparentemente humanos.

Sí. Bueno, a mí me gustan los personajes violentos, la acción, la sangre y todo eso. Pero he trabajado en la película durante dos años. Y nunca es suficiente. He intentado poner algo de mí en la película, de cómo veo el mundo, la humanidad... Para mí, era interesante reflexionar sobre el comportamiento y la evolución humana. Así que en la película tenemos extremos. Está el personaje que se comporta de forma más humana, el tipo que quiere que todos permanezcan unidos, ayudar todo el tiempo. Por otro lado están esos otros personajes que para sobrevivir han tenido que ir abandonando su moralidad, y se han convertido en monstruos. También, como pasan mucho tiempo en la nave, las mismas criaturas han evolucionado, y hay algunas que pelean y saltan, y otras que sólo pueden arrastrarse.

Los sonidos son muy importantes en su película. Y la música tiene mucha presencia, pero destaca más el silencio, hay muchos momentos de silencio en 'Pandorum'.

Sí, y me habría gustado que hubiera aún más silencio [risas]. Pero es una película norteamericana, así que... A menudo usan una música muy poderosa [imita el sonido], que está muy bien para el compositor porque puede lucirse y conseguir otro encargo, pero cuando trabajo con mi compositor le pido que se contenga, que haga la música idónea para cada momento de la película, que me ayude a mí. He tenido suerte en ese sentido. En cuanto al sonido, no quiero revelar el truco, pero cuando ves la película por segunda vez, sabiendo el giro del final, hay detalles sonoros que empiezas a notar, que la primera vez pasan desapercibidos. Fue algo divertido de hacer.

  • En el tráiler parece que Ben Foster se va a transformar en uno de los monstruos, y en general es un avance que da una idea un tanto equivocada de la película.

Sí, esa escena está en la película, pero tiene otro sentido. En realidad, fue un trabajo duro. Les puse muy difícil el trabajo a los responsables del tráiler, porque no quería que se revelara ningún secreto. Así que les prohibí mostrar un montón de cosas.

  • ¿Cómo fue trabajar con Ben Foster?

Es un actor muy intenso. Ya sabes, hace tiempo se diría que es un actor de método. Está todo el tiempo en tensión, metido en el personaje. Lo cual es estupendo para la película, pero también es difícil. Mi forma de contar la historia es muy técnica, yo hablo de encuadres y de dónde colocar la cámara, y él es todo lo contrario, muy emocional. Así que los dos luchamos y nos compenetramos muy bien para dar vida al personaje.

  • Hay una escena en la que Foster se come un insecto, una especie de saltamontes. ¿Fue así de verdad o hay truco?

No, no, se la comió, es de verdad [risas]. Siempre intenté buscar el realismo, y cuando preparé la película tenía mucha información, muchos bocetos, muchas ideas, pero no se ven en la pantalla, los detalles sólo los conozco yo. Estos personajes deben sobrevivir en la nave durante mucho tiempo, y no hay alimento para todos. Incluso los monstruos no tienen suficientes personas para comer [risas]. Entonces los personajes comen de todo, comen musgo de las paredes... Había más escenas de ellos comiendo en la película, pero las corté. Así que Ben Foster se tuvo que comer un insecto, sí. Pero sólo uno [risas].

  • quaid
    Foster es un actor que suele hacer interpretar a desequilibrados o villanos, mientras que Quaid suele ser el bueno de la película. ¿Tuvo esto en cuenta a la hora de darles sus respectivos papeles?

Claro, fue a propósito. Me encanta hacer el casting. Y con esta película, al principio quise mandar un mensaje al público, para luego sorprenderles. El personaje de Quaid oculta terribles secretos, y no te esperas eso cuando ves al actor, porque ha sido demasiadas veces el clásico héroe americano. El único papel de malo que ha hecho ha sido en 'Traffic', interpretando a un abogado [risas]. Foster siempre es el loco, pero aquí es nuestro protagonista. Pienso que esto beneficia a la película, le aporta mucha tensión, porque el público, que ha visto a Foster en otras películas, mientras ve 'Pandorum' está pensando: "Seguro que se vuelve loco en cualquier momento". Y Foster era el indicado porque su personaje debe estar al límite, pero no es el malo esta vez.

  • Antes de 'Pandorum', hemos podido ver 'Expediente 39'. Son películas muy diferentes.

Sí, pero he hecho cuatro películas, y creo que todas son diferentes. Pero también, en todas hay tensión y oscuridad, tienen eso en común. Como artista, me interesa que el público lo pase bien con la historia, pero necesito contar algo más. De 'Experimento 39' me atraía la retorcida historia de la niña. Convertirte en padre te cambia, no ves a los niños de la misma forma. Así que por un lado tienes el entretenimiento normal, Renée Zellweger y todo eso, pero también tienes una historia oscura. Por supuesto, es una película de un gran estudio, tenía límites, cosas que no puedes mostrar, pero intenté forzar esos límites. Ya sabes, tienes a Bridget Jones [risas], y minutos después hay una terrorífica huérfana.

  • Espero que no le moleste, pero de hecho, la primera parte de 'Expediente 39' no me gusta nada, y no es hasta que la niña se descubre como una amenaza cuando la película empieza a resultar interesante.

Bueno, es que no es una película para el aficionado al terror, es "mainstream", una película para todos los públicos, para gente que quiere ver a Renée Zellweger. Hicimos pases privados, y al público le encantaba esa primera parte. En el cine tienes que jugar con la suspensión de la incredulidad. Si empiezas la película con terror y sangre, este público se va. Pero si presentas a los personajes y luego los llevas a otra parte, la gente se queda. Sé que para la gente que busca cine de terror, o algo más violento, el principio es aburrido. A mí me encanta el terror, pero tengo que pensar en el otro público. Cuando leí el guión, el principio me recordaba a las películas de Sidney Lumet, ya sabes, hay algo que va mal en la sociedad y esta mujer intenta arreglarlo. Intenté darle ese enfoque.

  • Entiendo lo que dice, pero yo no soy un fan del cine de terror, y aun así la primera mitad no me gusta. Creo que es culpa de Renée Zellweger, que es muy floja. Quizá habría sido mejor otra actriz, que no marcara tanto el personaje en esa dirección, como ha dicho, al estilo Bridget Jones.

Hay a quien le gusta y a quien no, lo importante es que al final te haya gustado la película cuando acaba, en ese momento todo lo del principio está ya muy lejos [risas]. Creo que el personaje está bien. Es una persona bondadosa, que quiere ayudar a los demás, que cree que no hay maldad. He conocido a esta gente. Son ingenuos. Tienen sus propias ideas sobre la educación y la política. A esta gente le gusta el personaje de Renée.

  • No sé si ha visto 'Orphan' ['La huérfana', de Jaume Collet-Serra], que también se proyecta en el Festival, tiene un argumento muy similar.

No lo ha visto aún, pero se hizo después de que yo acabara 'Expediente 39'. Y la niña fue a mi casting. La protagonista estuvo entre las candidatas para interpretar a Lillith. Fue una de las diez finalistas. Pero nos quedamos con la mejor [risas].

  • Jodelle Ferland está espléndida, hay una secuencia en la que el personaje de Bradley Cooper le está haciendo preguntas, en una sala aparte, y la niña empieza a dar miedo, simplemente respondiendo, hablando, sin hacer gran cosa. No hemos visto aún de lo que es capaz de hacer, pero da miedo.

Es mi secuencia favorita. Son cuatro páginas de guión, en la que sólo hay dos personajes hablando. Cuando las leí me recorrió una creciente sensación de terror. Mi principal reto como director de esta película fue encontrar a la niña adecuada, que con diez años fuera capaz de interpretar esa secuencia de la forma correcta. Y afortunadamente dimos con ella. Vimos a otras, pero Jodelle fue la que mejor hizo la prueba.

  • Se ha referido a la precuela y la secuela de 'Pandorum', ¿es lo próximo que va a hacer?

No. Si la película hubiese sido un éxito en su estreno en los Estados Unidos, podría haber sido mi próximo proyecto. Pero el primer fin de semana fue muy flojo [menos de 5 millones de recaudación], así que ahora tengo que esperar unos ocho meses, hasta que llegue a más países, y también ver las cifras del DVD... y quizá, sólo quizá, pueda hacer esas dos partes más. Así que ahora mismo estoy buscando financiación para otros proyectos. En Hollywood, cuando por fin tienes una parte del dinero, luego tienes que esperar a tener la otra mitad. Son proyectos muy diferentes. Uno transcurre en Berlín, es sobre un personaje que está implicado en el rodaje de la película 'M, el vampiro de Dusseldorf', de Fritz Lang. Y el otro es del estilo de la trilogía de Jason Bourne, pero sin ficción, basada en un caso real, no puedo decir más. Pero a lo mejor mañana me envían un buen guión y hago otra cosa.

  • ¿Tiene a alguna estrella para estos proyectos?

No. Me reuní con un gran actor para el segundo de ellos, pero por el momento no hay nada firmado. Es un problema, porque cada vez hay menos estrellas, y así es más difícil levantar una película en Hollywood. Para 'Pandorum' fue fundamental tener a Dennis Quaid. Pero ahora, si alguien quisiera hacer algo de la entidad de 'Pandorum', Quaid no sería suficiente. Cada vez es más complicado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio