"Avatar 2 es horrible y racista". 'El sentido del agua' sufre un boicot por unas polémicas declaraciones de James Cameron hechas hace 12 años

"Avatar 2 es horrible y racista". 'El sentido del agua' sufre un boicot por unas polémicas declaraciones de James Cameron hechas hace 12 años
44 comentarios

El estreno de 'Avatar: El sentido del agua' se ha saldado con recaudaciones multimillonarias -aunque aún lejanas de lo que James Cameron dijo que era necesario para que la película fuese rentable- e incluso se dice ya que estará entre las próximas nominadas al Óscar. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues se ha organizado un boicot contra ella por unas declaraciones que Cameron hizo allá por 2010.

Uno de los puntos de inspiración de la saga fue la propia historia colonial de Estados Unidos, algo ya evidente en la primera entrega y que vuelve a abordarse en 'Avatar 2'. Cameron nunca ha tenido problemas en reconocerlo y en 2010 llegó a afirmar lo siguiente en una entrevista concedida a The Guardian:

Sentí que había viajado 130 años atrás en el tiempo viendo lo que los Lakota podrían haber dicho en el momento en el que los expulsaban y los mataban, cuando fueron reasentados y recibieron algún tipo de compensación a cambio. Esa fue la fuerza que me impulsó a escribir Avatar. No pude evitar pensar que si ellos hubiesen podido ver el futuro y hubieran visto a sus hijos con las tasas de suicidio más altas de la nación… porque no tenían más esperanza y eran una sociedad sin salida, habrían luchado mucho más.

"No vayas a verla"

Esas declaraciones le van valido una campaña de boicot iniciada en twitter con un mensaje que ha ganado tracción en el que se señala que "No vayas a ver 'Avatar: El sentido del agua'. Únete a los nativos y otros grupos indígenas de todo el mundo para boicotear esta película horrible y racista. Nuestras culturas han sido apropiadas de forma dañina para satisfacer 'un complejo de salvador blanco'. No más caras azules. ¡El pueblo Lakota es poderoso!".

Por su parte, Crystal Echo-Hawk, presidenta y CEO de IllumiNative ha incidido en que "Cameron puede que esté contando la historia de la colonización, pero lo está haciendo a través de la lente del hombre blanco". Según ella, una forma de mejorar eso habría sido contratando a más indígenas para trabajar en la película, zanjando así la cuestión:

Avatar 2
Es un nivel de arrogancia, una vez más, que un cineasta blanco piense que de alguna manera contar una historia basada en los pueblos indígenas mejor de lo que jamás podrían hacerlo los pueblos indígenas.

Curiosamente, el propio Cameron habló al respecto hace unos días, poco antes de que estallase la polémica, señalando que nunca fue su intención hacer algo así:

Lo importante es escuchar y ser sensible a los problemas que tiene la gente. No me corresponde a mí, hablando desde una perspectiva de privilegio blanco, si se quiere, decirles que están equivocados. Tiene validez. No tiene sentido que yo diga: "Bueno, esa nunca fue mi intención".

Eso sí, Cameron ya va tarde si quiere hacer algún cambio para 'Avatar 3', pues ya está rodada y se encuentra en pleno proceso de post-producción. Veremos si toma nota de cara a la inevitable cuarta entrega...

En Espinof:

Temas
Inicio