Publicidad

Estrenos de cine | 13 de marzo | Un visitante peculiar

Estrenos de cine | 13 de marzo | Un visitante peculiar
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede extrañar el orden que he dado a los estrenos. Sorprenderá que haya una película no demasiado conocida en la cabecera, cuando en la misma semana llegan a los cines dos producciones muy esperadas por la fama previa de sus autores –el mexicano Arriaga y el brasileño Meirelles— y una nueva entrega de una saga taquillera: ‘Underworld’. Pero quiero destacar ‘The Visitor’ porque todo el ruido que se pueda hacer con respecto a ella será positivo, ya que, con más cualidades que esas otras dos, goza de menor popularidad.

‘The Visitor’

Dirección: Tom McCarthy

Intérpretes: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman y Danai Gurira.

Sinopsis: Un señor viudo, cincuentón y con pocos alicientes vitales, se encuentra a una pareja de inmigrantes ilegales en un piso de su propiedad. La presencia de estos jóvenes cambará su vida.

Qué podemos esperar: Es una película que presenta un ritmo extraño y una estructura que tiene más puntos de inflexión que las normales. Por estos motivos, quizá pueda descolocar algo a algún espectador despistado. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a ver una historia tratada con un tono muy original y con momentos realmente peculiares, que se debaten entre hacernos reír y hacernos sentir vergüenza ajena, puede ser el estreno de la semana. Las interpretaciones son magníficas. El protagonista estuvo nominado al Oscar al mejor actor y perfectamente se lo podría haber llevado. Pero más injusto aún me parece que Haaz Sleiman no estuviese siquiera preseleccionado para el del actor secundario, ya que el rostro de este actor lo dice todo. En mi crítica podéis leer más comentarios sobre la película. Juan Luis Caviaro también nos da su visión en sucrítica. Ambos estamos bastante de acuerdo con respecto a esta película.

‘A ciegas’ (‘Blindness’)

Dirección: Fernando Meirelles.

Intérpretes: Mark Ruffalo, Julianne Moore, Alice Braga y Iseya.

Sinopsis: Adaptación bastante libre de la novela de José Saramago ‘Ensayo sobre la ceguera’. Un día cualquiera, un ciudadano se queda ciego ante un semáforo, al volante de su vehículo, y nadie puede explicar la causa de su repentina enfermedad. Como si fuese una epidemia, la ceguera se va contagiando y los ciegos son alojados en pabellones en los que cunden el caos y la anarquía.

Qué podemos esperar: Meirelles toma del libro sólo lo que le da la posibilidad de crear imágenes estéticamente interesantes. La intensidad dramática que tenía la novela la deja de lado y sospecho que ni siquiera por incapacidad para reproducirla, sino simplemente por falta de interés. En mi crítica ya demostré que, más que no gustarme, me indignó. Pero sé que puede haber una opinión diferente, especialmente para quienes no hayan leído la obra, así que espero que os guste.

‘Lejos de la tierra quemada’ (‘The Burning Plain’)

Dirección: Guillermo Arriaga

Intérpretes: Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Joaquim de Almeida, Kim Basinger., José María Yazpik y J.D. Pardo.

Sinopsis: Una treintañera mantiene relaciones destructivas con los hombres. Un adolescente ve la caravana donde ardió su padre con una amante y, en el funeral, conoce a la familia de esa mujer, para más tarde, iniciar una relación con la hija. Volviendo atrás en el tiempo, vemos esa relación adúltera.

Qué podemos esperar: El guionista de ’21 gramos’ o ‘Babel’ se lanza a la dirección y, paradójicamente, el aspecto que peor queda de su opera prima es el guión. Para seguir fiel a su estilo de historias cortas entrelazadas, busca una forma de dosificar la información caprichosa y que, en lugar de beneficiar a las anécdotas narradas, las aleja del espectador y las convierte en aburridas y previsibles. Las interpretaciones están muy afectadas. No intentéis buscar explicaciones extrañas sobre por qué no me han gustado ni ésta ni ‘A ciegas’, os lo digo yo simplemente: porque no puedo con las cosas pretenciosas. De todas maneras, en mi crítica señalo que al menos es muy bella de imágenes. El nombre del propio Arriaga y de los actores hará que sea un éxito.

‘Underworld: La rebelión de los licántropos’ (‘Underworld: Rise of the Lycans’)

Dirección: Patrick Tatopoulos.

Intérpretes: Michael Sheen, Bill Nighy y Rhona Mitra

Sinopsis: Se remonta a tiempos anteriores a los presentados en las otras dos entregas de la saga para narrar los orígenes de la guerra entre vampiros y licántropos: Sonja, la hija del líder de los vampiros, desafía las leyes de su raza al enamorarse del líder de los licántropos.

Qué podemos esperar: Jesús León, en su crítica, nos dice que la historia es previsible y está vista y que ni siquiera la acción y la violencia están bien rodadas, aunque en la parte positiva, señala que no decaen. Si queréis mi opinión, vi la segunda de estas películas y no me gustó nada, así que no voy a darle una oportunidad.

‘Los muertos van deprisa’

Dirección: Ángel de la Cruz

Intérpretes: Chete Lera , Neus Asensi, Manuel Manquiña, Belén Constenla y María Castro.

Sinopsis: Una camionera llega a un pueblo marinero para comprar marisco. Su camión queda atascado en el interior del pueblo, entre un monumento surrealista y la puerta del cementerio, justo el día en que los locales van a dar su último adiós a Cándido, viejo marinero y artista local del pueblo. El acontecimiento impide celebrar las honras fúnebres mientras las viejas rencillas entre unos y otros se acentuarán enredando la tranquila vida del pueblo.

Qué podemos esperar: Por la trama me imagino que han intentado sacar a la luz toda la idiosincrasia gallega para demostrar su absurdo y hacer comedia de ella. No es la primera vez. Como suele pasar con el cine español, de momento tenemos desconfianza. Quizá si empezamos a escuchar muchas cosas a favor se nos quiten los prejuicios.

‘RAF: Facción del Ejército Rojo’ (‘Der Baader Meinhof komplex’)

Dirección: Uli Edel.

Interpretación: Bruno Ganz, Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu y Johanna Wokalek.

Sinopsis: La amenaza del terrorismo sacude los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana durante los años ’70. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin, libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. El jefe de la policía alemana, Horst Herold, está encargado de darles caza.

Qué podemos esperar: 150 minutos y, por lo que me han dicho, la película va abriendo tramas para acabar dejándote la última sin concluir. Así que tengo pocas ganas de lanzarme a comprobarlo. ‘RAF: Facción del Ejército Rojo’ estuvo nominada a los Oscar y, al no haber ganado, el tirón será mucho menor que si la hubiesen estrenado en las semanas previas a la entrega de los Premios de la Academia.

‘La ecuación del amor y la muerte’ (‘Li mi de cai xiang’)

Dirección y guión: Cao Baoping.

Interpretación: Zhou Xun, Deng Chao, Zhang Hanyu y Wang Baoqiang.

Sinopsis: Limi es una taxista que busca a su prometido, Fang Wen, que desapareció bruscamente de su vida cuando sus padres cancelaron su boda. Qiu Shuitian y Qiu Huogui son dos ladrones de poca monta que llegan a la gran ciudad con la esperanza de hacerse con un poco de oro. Pero al mismo tiempo, Qiu Shuitian está buscando a la chica a la que ama, que abandonó el pueblo para trabajar en la ciudad. Feifei es una drogadicta en rehabilitación que ha encontrado todo el apoyo que necesitaba en su compañero de negocios, Ma Bing, de quien espera pacientemente que se abra ante ella.

Qué podemos esperar: Tener tiene buena pinta, pero esto de las historias cruzadas, aparte de estar ya muy visto, en ocasiones es una manera de ocultar que no se tiene nada que contar con cada una de ellas. Habrá que verla para juzgar mejor.

‘Hotel para perros’ (‘Hotel for dogs’)

Dirección: Thor Freudenthal

Intérpretes: Lisa Kudrow, Kevin Dillon y Don Cheadle.

Sinopsis: Los hermanos Andi y Bruce ocultan a su perro, “Viernes”, en una casa donde los animales están terminantemente prohibidos. Dedicen transformar un hotel abandonado en un mágico paraíso para todos los perros abandonados que encuentren. Pero cuando los ladridos de los perros hacen sospechar a los vecinos y a los trabajadores de la perrera local, Andi y Bruce tienen que usar todos inventar chismes para impedir que descubran quién dejó entrar a los perros.

Qué podemos esperar: No me atrae demasiado, pero simplemente porque no estoy en el target. Habría que ver la opinión que les ofrece a niños y adolescentes. Puede que sea divertida.

‘El brau blau’

Dirección: Daniel V. Villanediana

Intérpretes: Víctor J. Vázquez.

Sinopsis: Un joven fascinado por el mundo de los toros vive aislado en el campo tratando de dar forma a su obsesión: el toreo interior, toreo sin toro. Un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí mismo. Para ello, tras un periodo de formación y entrenamiento individual, comenzará a construir un espacio propio donde llevar a cabo su gran obra.

Qué podemos esperar: Quizá pueda ser atrayente para los aficionados a los toros. A mí, en particular, no me interesa por su tema, aunque la manera de enfocarlo me recuerda mucho a las filosofías orientales de aprendizaje, que provienen del budismo y, por lo tanto, podría resultar curiosa.

Vía | La butaca.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios