Compartir
Publicidad

Estrenos de cine | 20 de abril | Huele a taquillazo de 'Los juegos del hambre'

Estrenos de cine | 20 de abril | Huele a taquillazo de 'Los juegos del hambre'
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este viernes llega uno de esos estrenos muy esperados. Viene de la mano de la joven Jennifer Lawrence, convertida en la actriz del momento, protagonista de ‘Los juegos del hambre’. Y huele a taquillazo. Aunque por suerte hay más alternativas, como lo nuevo de Hirokazu Kore-eda y Lasse Hallström, entre otras. Repasamos los estrenos de cine de hoy.

‘Los juegos del hambre’

Título original: ‘The Hunger Games’ (EEUU, 2012)
Dirección: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Isabelle Fuhrman, Alexander Ludwig, Woody Harrelson, Amandla Stenberg, Willow Shields, Jacqueline Emerson, Leven Rambin, Stanley Tucci, Wes Bentley, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Jack Quaid.
Sinopsis: Los juegos del hambre es un fenómeno mundial y tiene multitud de fans. La novela ha estado en la lista de best sellers de Nueva York durante más de 130 semanas consecutivas. La película narra la lucha desafiante de Katniss Everdeen para sobrevivir en una distopía donde el Capitolio exige que sus doce distritos subyugados expíen por su insurrección de hace años mediante “Los juegos del hambre” anuales, un combate a muerte que se realiza en un escenario fantástico hecho por el hombre. Aunque perseverar a través de situaciones difíciles es un lugar común para una audaz heroína, se ve obligada a efectuar decisiones que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor para ganar los juegos y volver a casa, en el Distrito 12.

¿Qué podemos esperar? Pues que en su paso por la taquilla estadounidense se ha convertido en todo un fenómeno, que ha atraído a multitud de jóvenes llegando a encumbrar a la aún poco conocida protagonista. Tiene suficientes ingredientes para despertar tanto interés, el escenario, una historia fantástica en el futuro, la superación y emoción… no es descabellado apostar que también será un taquillazo en España y que es el comienzo de una saga que dará mucho que hablar. Eso sí, las críticas recibidas hasta el momento tampoco es que sean muy entusiastas, sobre todo por su excesivo metraje, aunque a mi compañero Mikel le ha encantado.

En Blogdecine | ‘Los juegos del hambre’, la película

‘La pesca de salmón en Yemen’

La pesca de salmón en Yemen

Título original: ‘Salmon Fishing in the Yemen’ (Reino Unido, 2011)
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Amr Waked, Emily Blunt, Catherine Steadman, Tom Mison, Ewan McGregor, Rachael Stirling, Kristin Scott Thomas, Tom Beard, Jill Baker, Conleth Hill, Alex Taylor-McDowall, Matilda White, Otto Farrant, Hamish Gray, Clive Wood
Sinopsis: Una historia de heroísmo inesperado, de amor tardío y de un intento de hacer posible, lo imposible. Dirigido por Lasse Hallström y escrito por Simon Beaufoy, este largometraje está basado en la aclamada novela de Paul Torday sobre un científico que busca hacer realidad el sueño de un jeque, importando el deporte de la pesca con mosca a Yemen.

¿Qué podemos esperar? El traslado de Hallström a tierras británicas no le hecho perder su meticuloso y cuidado estilo en la narración. Una historia de choques culturales que él bien conoce y con un buen cartel, encabezado por un actor protagonista que se luce en esta comedia. Pinta estéticamente brillante con un relato que no parece despertar mucho interés pero que en manos del realizador sueco seguro encontrará diálogos y escenas que nos cautiven. Esperemos que el resultado esté más cerca de sus títulos más inspirados. Es una película apetecible, en cualquier caso.

‘Kiseki (Milagro)’

Kiseki

Título original: ‘Kiseki’ (Japón, 2011)
Dirección: Hirokazu Kore-eda
Intérpretes: Koki Maeda, Ohshirô Maeda, Ryôga Hayashi, Cara Uchida, Kanna Hashimoto, Rento Isobe, Hoshinosuke Yoshinaga, Hiroshi Abe, Yoshio Harada, Isao Hashizume, Kirin Kiki, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Jô Odagiri, Nene Ohtsuka
Sinopsis: El día que se inaugure la nueva línea Kyushu, el “shinkansen” Tsubame irá hacia el Sur desde Hakata, y el Sakura irá hacia el Norte desde Kagoshima. Dicen que basta con estar ahí en el momento en que los dos trenes se crucen para que un deseo se haga realidad. Koichi, de 12 años, necesita un milagro. Su hermano pequeño vive lejos y quiere que vuelvan a ser una familia. Sus padres se han divorciado: Koichi vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que su padre y su hermano están en Fukuoka. Los dos hermanos traman un plan en el que deben participar amigos, parientes y las personas que les rodean. Esperan que haya un milagro.

¿Qué podemos esperar? Nueva muestra del talento del realizador japonés que acumula cada vez más fans y adeptos. Si está en su línea habitual, nos encontraremos una historia conmovedora, bien narrada y destilando honestidad. Ya fue favorita en el pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo excelentes críticas, especialmente por el trabajo de los jóvenes protagonistas. Si encuentra una buena distribución (que no es lo habitual), debe ser una de las sorpresas agradables de la cartelera.

‘Soul Surfer’

Soul Surfer

Título original: ‘Soul Surfer’ (EEUU, 2011)
Dirección: Sean McNamara
Intérpretes: AnnaSophia Robb, Jeremy Sumpter, Dennis Quaid, Helen Hunt, Craig T. Nelson, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Lorraine Nicholson, Ross Thomas, David Chokachi, Branscombe Richmond, Chris Brochu, Sean McNamara, Kim Morgan Greene, Wesley Mann.
Sinopsis: La verdadera historia de Bethany Hamilton, una surfista adolescente a la que un tiburón le arrancó un brazo. Su enorme coraje le permitió superar la tragedia y volver a ser campeona, gracias a su fuerza de voluntad y a su inquebrantable fe.

¿Qué podemos esperar? Lleva el sello inconfundible en esta producción Disney y no encontramos nada especialmente original en esta historia de valentía y superación, basada en hechos reales. Este film ha pasado muy desapercibido a pesar de contar con algunos buenos actores. Parece que una historia que podría ser dura y contundente acaba siendo algo edulcorada en exceso. Eso sí, no olvidemos que va destinado a un público muy joven.

‘Si quiero silbar, silbo’

Si quiero silbar, silbo

Título original: ‘Eu cand vreau sa fluier, fluier’ (Alemania, Rumanía, Suecia, 2010)
Dirección: Florin Serban
Intérpretes: George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin, Clara Voda, Laurentiu Banescu, Cosmin Padureanu
Sinopsis: Al joven Silviu le quedan dos semanas para salir del centro de detención juvenil. Justo entonces recibe la visita de su hermano pequeño: ha llegado su madre de Italia y quiere que él se vaya con ella. Silviu hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que van al centro a hacer prácticas.

¿Qué podemos esperar? Una producción rumana que intenta seguir la estela de la brillante ’4 meses, 3 semanas, 2 días’ y que incluso logró un Oso de Oro en el Festival de Berlín. Buenas críticas en general (aunque parece que peca de cierta irregularidad) a este film duro y sin concesiones, con una historia pegada a la realidad en este drama carcelario con adolescentes como protagonistas. Recomendada para los que quieran huir del artificio de Hollywood y disfrutar de cine europeo, aunque llegue a la cartelera demasiado tarde.

‘Esto no es una película’

Esto no es una película

Título original: ‘In film nist’ (Irán, 2011)
Dirección: Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
Sinopsis: Es el último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de arresto domiciliario y a 20 años de prohibición para rodar una película por considerar que su cine atacaba al régimen de Irán. Panahi desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Es un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine.

¿Qué podemos esperar? Conociendo el drama personal del realizador Jafar Panahi, este documental parece además de una catarsis personal, toda una revelación y reivindicación del oficio de cineasta. Reflexión sobre las libertades artísticas que se ha paseado por varios festivales cosechando aplausos y varios premios. Lástima que los documentales no dispongan de tanto tirón en cartelera y que éste vaya a tener también una distribución anecdótica. Siempre nos quedará el DVD (o el Blu-ray, si es que llega).

Tráilers | Preview Networks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos