La taquilla de 'Star Wars: La amenaza fantasma' en EE.UU. confirma una nueva tendencia: los reestrenos están siendo un éxito

Aprovechando la celebración del 4 de mayo, la película ha recaudado 8,1 millones de dólares

Phantom Menace
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este fin de semana, coincidiendo con la celebración del día de Star Wars (4 de mayo) y del 25 aniversario de la película, 'Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma' se ha reestrenado de forma limitada, obteniendo un sorprendente segundo puesto en la taquilla norteamericana con 8.1 millones de dólares, y solo por detrás de 'El Especialista' que, pese a sus 28 millones, va detrás de las previsiones.

La que en algún momento era el patito feo de la saga ha sido recibida ahora con los brazos abiertos. La nostalgia por los noventa es real, así como el trasvase generacional al que poco a poco se está enfrentando la saga galáctica. Muchos niños que crecieron con estos personajes ahora son adultos y les tienen tanto cariño como los jóvenes en su día a Luke, Leia y compañía.

Aunque en España no haya calado tanto, la iniciativa ha sido un éxito internacional. La coincidencia con el 4 de mayo ('May the fourth'), una fecha señalada y casi sagrada en EEUU, seguro que ha ayudado a dar el empujón. Más allá de eso, es otra demostración más de que de unos años a esta parte a los espectadores no les importa ir al cine para ponerse nostálgicos.

Clásicos en la gran pantalla

Las aventuras de Qui-Gon, Obi-Wan y el pequeño Anakin se suman a la vuelta de otros clásicos populares. Este año hemos tenido también en salas 'Alien' y la trilogía de 'Spider-Man' de Sam Raimi. Para junio, la trilogía del 'Señor de los Anillos' volverá internacionalmente, y lo hará junto con un flamante nuevo trabajo de remasterización.

Phantom Menace

Aunque algunos reestrenos han sido más discretos, como la vuelta de 'El Exorcista' por su 50 aniversario a finales del año pasado o la tibia recepción de 'Luca' o 'Red' este mismo mes, muchos otros están demostrando ser una buena iniciativa para las salas. 'Alien' llegó al top 10 en su primer día el pasado 26 de abril, quedando por encima de 'Dune: Parte II' y de otro viejo conocido: 'La momia' de Brendan Fraser.

A finales de 2022, la intocable 'Avatar' obtuvo 76 millones de dólares a nivel mundial en su reestreno, amasando 10 millones en su primer fin de semana y quedando en el tercer puesto por debajo de 'No te preocupes, querida' y 'La mujer rey'. La vuelta de las películas a las salas siempre ha existido, pero estos últimos años se ha establecido una tendencia que parece estar creciendo específicamente desde el covid.

La escasez de nuevos estrenos durante la pandemia permitió a las viejas películas tener una segunda vida en la gran pantalla, mientras que los nuevos estrenos se quedaban se quedaban lejos de las previsiones. No es tampoco un secreto que las recientes huelgas en Hollywood, tanto de guionistas como de actores, han dejado parados muchos proyectos. Estos huecos en el calendario obligaron a las distribuidoras a pensar en alternativas.

La tendencia que empezó por necesidad ha resultado calar. Algunas distribuidoras están empezando a especializarse en estos estrenos nostálgicos. Desde 2022 los británicos de Park Circus se han encargado de llevar a las salas películas como 'Solo en casa', 'Parque Jurásico' o 'Hocus Pocus', obteniendo cifras que a algunos estrenos domésticos les cuesta llegar.

Pese al éxito en taquilla de 'La amenaza fantasma', sus 8,1 millones, así como los 28 millones de 'El Especialista', se quedan muy lejos de lo recaudado estas mismas fechas en años anteriores. 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' obtuvo 118 millones en 2023 en este mismo fin de semana, que es a su vez un descenso con respecto a los 187 millones que hizo Doctor Extraño en 2022. La asistencia a las salas sigue siendo un tema complicado y los números hablan, por lo que cada vez más es necesario buscar formas de reinventarse.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio