Compartir
Publicidad
Publicidad

Trailer de 'El productor', un documental sobre Elías Querejeta

Trailer de 'El productor', un documental sobre Elías Querejeta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elías Querejeta, productor de casi todas las películas de Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y otros; es el protagonista del documental 'El productor', que se va a estrenar en cines de Madrid y Barcelona el 13 de abril.

Fernando Méndez-Leite es quien ha dirigido este documental.

En las cuatro últimas décadas Elías Querejeta produce de más de 50 títulos, algunos de los cuales son premiados en Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. Querejeta es productor de títulos fundamentales del cine español como ‘La caza’, ‘El espíritu de la colmena’, ‘El desencanto’, ‘Pascual Duarte’, ‘Cría cuervos’, ‘Mamá cumple 100 años’, ‘Deprisa deprisa’, ‘El Sur’, ‘Historias del Kronen’, ‘Barrio’, ‘La espalda del mundo’, ‘Héctor’ o ‘Los lunes al sol’.

Trailer de ‘El productor’. Por desgracia, en España los productores se suelen involucrar muy poco en la creación de las películas y no son capaces de opinar provechosamente sobre el guión y otros aspectos, de forma que, ya antes de comenzar el rodaje y de poner en marcha la máquina de gastar dinero que supone una producción cinematográfica, se podrían mejorar mucho los proyectos.

Como indica John Hopewell en estas palabras, Querejeta es uno de las pocas afortunadas excepciones: “Creo que hay dos tipos de productores. Un tipo al que le interesan más, por ejemplo, los acuerdos para hacer factible una película. Hay otro tipo de productor que es mucho más creativo en su atención al lado artístico: que le interesa el guión, los actores, el ambiente del rodaje… Elías Querejeta es un ejemplo de este segundo tipo de productor”.

El film contiene la participación de varios rostros conocidos. El director Carlos Saura, por ejemplo, opinó que “Uno de los estímulos que tiene es demostrar a los demás que va a hacer una cosa bien hecha”. Fernando León de Aranoa, por su parte, añade que “Sí le he escuchado decir: ‘la decisión es tuya, tú diriges la película, la has escrito…no estoy de acuerdo con lo que dices, pero la decisión es tuya’”.

Emilio Martínez-Lázaro, otro de los cineastas con los que ha colaborado Querejeta, dice que “Siempre interviene mucho, aunque sea de una manera indirecta”. Javier Aguirresarobe, el realizador de publicidad y director de fotografía cinematográfica asegura que “Elías llegó a decirme que Dios no había escogido este camino para mí. Que lo de la fotografía era una cosa en la que yo era un tipo prácticamente negado”. El actor José Luis Gómez declara que “Hubiera querido ser director...es posible”.

A Méndez-Leite se le conoce más como crítico y ensayista de cine, pero también ha trabajado como director y realizador de programas en TVE, de largometrajes, como ‘Niebla’, ‘El club de los suicidas’, ‘El rey monje’ y ‘Usted puede ser un asesino’, así como la serie La Regenta. Ha dirigido también programas culturales, musicales y cinematográficos, entre los que destaca la serie La Noche del Cine Español. Fue Director General de Cine y desde su fundación en 1994 dirige la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

El IV Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles rendirá homenaje a Elías Querejeta Durante los tres fines de semana que van del 20 de abril al 6 de mayo se va a desarrollar en la población barcelonesa de Navarcles el IV Festival Internacional de Cine Solidario (Clam 07). El evento proyectará diversos largos, cortos y documentales en torno a temáticas como los poderes en la sombra, el deporte como ocio, negocio o espectáculo, y la explotación infantil. Además, contará con un concurso de cortometrajes para el que han sido seleccionados 27 trabajos y rendirá homenaje al productor Elías Querejeta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos