Qué ver en HBO Max: un extraordinario documental sobre uno de los mejores deportistas de siempre
HBO

Qué ver en HBO Max: un extraordinario documental sobre uno de los mejores deportistas de siempre

La tendencia a menudo es ir a documentales que toquen temas que ya nos interesan, para expandir conocimientos sobre dichos temas y porque será más fácil valorar si nos está aportando algo. Pero el mejor documental es capaz de sobrepasar áreas de interés para hacer que su objeto de estudio sea el verdadero centro, y ser capaz de contártelo de una manera que entusiasme y te tenga interesado hasta el final.

Por eso, hay pocos nombres tan notables en el género como Asif Kapadia, que ha sido capaz de superar limitaciones -narrativas y también comerciales- de una variedad concreta como es la biografía de grandes celebridades.

Lejos de caer en el típico retrato, sus obras sobre Amy Winehouse y Diego Maradona han sido ejemplo de su habilidad para hacer estudios de personaje (personalidades) reales. Y todos los elementos que los vuelven exitosos estaban también en 'Senna', su documental sobre el piloto de Fórmula 1 que ya está disponible en HBO Max.

Pisando fuerte hasta el final

Como bien indica su nombre, el sujeto a estudiar el brasileño Ayrton Senna, uno de los mejores deportistas jamás habido que revolucionó el ámbito del automovilismo. El largometraje sigue su corta pero intensa vida, brillando en el arte de la conducción pero haciéndolo con una intensidad sin parangón.

Producto de su carácter, pero también de un contexto bastante receloso de él y que, según apunta el documental, le perjudicaba en favor de su compañero de escudería y eterno rival Alain Prost.Vemos estos tejemanejes políticos por parte de la federación y de la prensa especializada, además de su explosiva trayectoria que finalizó repentinamente con un accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994 que produjo su muerte prematura. Todo esto es contado por Kapadia empleando una increíble cantidad de archivo, apuntalado puntualmente por grabaciones de voz de familiares y gente cercana al brasileño.

Eso es lo que impresiona tanto de la película 'Senna', que no haya requerido grabaciones adicionales, o tirado de recreaciones. Todo esto ya estaba grabado en su momento y se nos presenta con una narración tan limpia y eficaz que parece mentira que no esté todo grabado expresamente para el documental. El montaje de Chris King y Gregers Sall ofrece la información de manera clara y es narrada de manera brillante, dejándonos claro contexto, conflictos y personajes involucrados.

'Senna': un prodigioso estudio de personaje

Por eso no es necesario tener un extenso conocimiento en automovilismo o en la historia de la competición de Fórmula 1, porque las piezas que te presenta están pulidas con suficiente claridad para que puedas entrar en la historia.

Y tampoco necesita de dejártelo todo mascado, para así mantener cierto carácter enigmático sobre Senna, un hombre quemado por perseguir el dulce sabor de la victoria sin llegar ni él mismo a tener claro qué le llevaba querer llegar a esa meta antes que nadie.

Esos detalles convierten a 'Senna' es un fabuloso documento deportivo, pero también un estudio de personaje prodigioso, que cualquier va a poder disfrutar.

El documental cuenta con herramientas cinematográficas bien utilizadas para que la historia atrape y sea protagonista, haciéndola más potente que notables films de ficción automovilísticos como 'Rush' o 'Le Mans '66'. Te interesen o no los coches de carreras, esta es una pieza imprescindible.

Temas
Inicio