Publicidad

9 cosas que debes tener en cuenta para los upfronts 2016
Internacional

9 cosas que debes tener en cuenta para los upfronts 2016

Publicidad

Publicidad

Mañana arrancan en Nueva York los upfronts, los eventos de presentación a los anunciantes de la nueva programación de las networks estadounidenses para la próxima temporada. En realidad, llevan celebrándose desde mediados del mes pasado, con las presentaciones de las cadenas de cable básico, pero los que nos interesan son los cuatro días en los que se concentran las noticias de NBC, FOX, ABC, CBS y The CW.

Esas cinco cadenas anuncian sus nuevas series para 2016/17, cómo quedará su parrilla a partir de septiembre, y confían en vender casi todo el espacio publicitario en esa semana, paseando para ello a los repartos de sus series y sus caras más conocidas. Y aunque los upfronts no comienzan de verdad hasta que NBC no presenta sus novedades, sí que hay ya varias tendencias que hay que tener en cuenta para comprender todo lo que pase la semana que viene en Nueva York.

Las cadenas hacen limpieza

Estos días previos a los upfronts han destacado por los "baños de sangre" que las cadenas han organizado con sus estrenos de esta temporada a punto de acabar oficialmente. Muy pocas novedades han sobrevivido a un año en el que el declive de las audiencias en directo ha sido muy notable, e imparable, y donde parecía que los canales tendrían un poco más de paciencia con las series que presentaran mayor potencial.

Bordertown

Las comedias nuevas en FOX y NBC han sido de las más afectadas por esta operación de limpieza de primavera, al igual que algunos títulos ya veteranos en ABC. Sólo entre esa cadena y NBC han cancelado una veintena de series, y en estos últimos días era más habitual leer noticias sobre cancelaciones que sobre renovaciones de series. Parece que las cadenas confían más en sus novedades para el próximo otoño para resarcirse un poco de esta temporada.

Los nuevos jefes de ABC y CBS

Estos upfronts representan el estreno de dos nuevos ejecutivos en ABC y CBS. La primera cambió a Paul Lee, despedido por la mala marcha en las audiencias de sus estrenos de los últimos dos años, por Channing Dungey, y la segunda vio como se retiraba su veterana jefa, Nina Tassler, sustituida por uno de sus colaboradores, Glenn Geller. Esos cambios pueden estar detrás de algunas decisiones que han sorprendido a los periodistas estos días, como que ABC no siguiera adelante con 'Marvel's Most Wanted', el spin off de 'Agents of SHIELD'.

Caras conocidas para las nuevas series

Goodplace

Ted Danson, Matt LeBlanc, Joel McHale, Jenna Elfman o Michael Weatherly son ya actores muy conocidos para el público televisivo estadounidense, y cadenas como NBC, ABC y CBS confían en que, de esa manera, algunos de sus estrenos tendrán más opciones de calar entre la audiencia. 'The good place', 'The great indoors', 'Imaginary Mary' y 'Bull' son algunas de esas series que tirarán de la fama de sus protagonistas, y es especialmente curioso el caso de 'Bull', que llevará Weatherly sobre sus hombros casi sin dar tiempo a que el público deje de asociarlo con DiNozzo, su personaje en 'NCIS', de la que se ha marchado esta misma temporada.

Pero los nombres conocidos no sólo van a estar delante de las cámaras. Dick Wolf añade otra serie más ambientada en Chicago a su dominio de NBC ('Chicago Justice'), Shonda Rhimes cuela otra producción suya en ABC ('Still star-crossed') y Greg Berlanti tendrá una nueva serie en The CW, 'Riverdale', que esta vez no tiene superhéroes involucrados.

Los viajes en el tiempo están de moda

Cualquiera diría que las networks americanas han visto 'El Ministerio del Tiempo' (que se presentó el año pasado en el MipTV de Cannes), porque hay tres series nuevas relacionadas con esa temática. En ABC han optado por adaptar directamente el libro 'Time after time', que también fue una película, en el que H.G. Wells persigue a Jack el Destripador en diferentes épocas.

Timeless2

NBC, por su parte, se apunta a las aventuras de 'Timeless', en la que tres personas diferentes tienen que detener a un criminal que ha robado un aparato que le permite viajar al pasado y cambiar el futuro, mientras FOX ha dado luz verde a una comedia, 'Making History', que muestra el contraste entre las vidas normales de varios personajes de diferentes épocas que pueden viajar en el tiempo.

Más películas en televisión

Y ya que hemos mencionado antes 'Time after time', en 2016/17 se va a acentuar la tendencia del año pasado de que haya unas cuantas series basadas en películas. 'Training day' en CBS, 'Frequency' en The CW, 'El exorcista' en FOX y 'Taken' ('Venganza') en NBC van a seguir los pasos de 'Limitless' o 'Minority report', que fueron algunas de las adaptaciones vistas en 2015/16. Por supuesto, las cadenas esperan que funcionen mejor en audiencias.

El empujón de CBS All Access

Allaccess2

CBS parece ir muy en serio con su servicio de VOD All Access, y no sería extraño que anunciara novedades sobre él en su upfront. Además de la nueva serie de 'Star Trek', la cadena quiere empezar a añadir contenido exclusivo a partir del año que viene, y hasta es muy posible que las series de The CW pasaran a estar disponibles allí en streaming en lugar de en Netflix, como hasta ahora.

Además, las negociaciones para desarrollar un spin off de 'The good wife' centrado en Diane Lockhart se orientan también a que, si sale adelante, esa serie se vea en CBS All Access. Por lo que parece, la apuesta por este servicio es bastante firme.

El regreso de las comedias

Después de unas temporadas en las que sdaba la sensación de que las cadenas habían dejado un poco de lado las comedias, este año conforman una parte muy importante de las nuevas programaciones. Y, además, unas cuantas de ellas han abrazado el high concept. Está 'Downward Dog', con Allison Tolman y un perro que habla; 'Imaginary Mary', sobre una mujer que ve a su amiga imaginaria de cuando era niña, está la ya mencionada 'Making History' y 'Son of Zorn', sobre un guerrero animado a lo Conan que regresa a su casa, en un barrio residencial típico estadounidense, a recuperar su relación con su ex mujer y su hijo.

Unos upfronts derrochadores

Variety publicaba hace unos días un artículo en el que apuntaba que se esperaba que los ingresos publicitarios en la televisión estadounidense crecieran significativamente en estos upfronts. No se daban cifras, pero sí se comentaba que podía ser un aumento notable, especialmente teniendo en cuenta que el modelo de consumo está cambiando cada vez con mayor rapidez. En 2014/15, el dinero que los anunciantes comprometieron para el prime time de las cinco cadenas en abierto superó los 8.000 millones de dólares. ¿Se superarán este año?

De 'Castle' a 'Supergirl', las sorpresas

Castle

Antes de que empiecen los upfronts ya ha habido varios movimientos que han sorprendido enormemente a los periodistas especializados. El primero es la cancelación de 'Castle', después de la muy pública, y polémica, negociación para renovar el contrato de Nathan Fillion, despedir a Stana Katic y, así, asegurarse una renovación por una novena temporada, a menor coste, que nunca llegó.

También ha sorprendido esa especie de sign and trade, en térmninos deportivos, de CBS con 'Supergirl', que ha renovado por una segunda temporada para mandarla a The CW, donde se pensó que nunca acabaría porque era demasiado cara para la cadena. Sin embargo, el encaje allí sí es más sencillo por su temática y su tono.

Y la tercera sorpresa ha sido la renovación de 'Sleepy Hollow' en FOX, por una cuarta temporada y sin su protagonista femenina, Nicole Beharie. El rumbo de la serie en audiencias no era demasiado optimista y parecía que, sin uno de los pilares importantes de la historia, FOX no querría continuarla. Pero Ichabod Crane aún tiene trabajo por hacer.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los upfronts 2016

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir