Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué es el "Hollywood del norte" y por qué has visto el mismo edificio en todas las series
Internacional

Qué es el "Hollywood del norte" y por qué has visto el mismo edificio en todas las series

Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el edificio más filmado de las series estadounidenses? ¿El 30 de Rockefeller Plaza en Nueva York? ¿El observatorio Griffith de Los Ángeles? Probablemente sea uno que está, precisamente, a dos horas en avión de la ciudad californiana, y en otro país: la biblioteca pública central de Vancouver, en Canadá. Esa ciudad es conocida como el "Hollywood del norte" y es probable que los espectadores la tengamos más vista que a la mismísima Nueva York.

En 2010, de hecho, Vancouver llegó a ser el tercer mayor centro de producción audiovisual de Norteamérica, por detrás de Los Ángeles y Nueva York, y desde finales de los 70 ha atraído, junto con Toronto, a bastantes rodajes televisivos y cinematográficos desde Estados Unidos por el beneficioso cambio del dólar canadiense y por los incentivos fiscales establecidos tanto por la región de la Columbia Británica como por el gobierno canadiense.

Una industria de 2.000 millones

En esa semana loca de renovaciones y cancelaciones de series de las networks americana previa a los upfronts no sólo sabíamos qué títulos continuaban, al menos, un año más en antena, sino que también nos entérabamos de los que se mudaban a otra ciudad para rodar sus nuevos episodios. 'Quantico', por ejemplo, se marcha de Atlanta a Nueva York, y 'Supergirl' no sólo cambia CBS por The CW, sino que también se lleva toda la producción de Los Ángeles a Vancouver.

Theflash 'The Flash' utiliza Vancouver para hacerse pasar por la ficticia Central City,

¿Por qué esta ciudad de la costa pacífica de Canadá se ha convertido en un preciado destino para los rodajes de series de televisión, en este caso? Por dinero, como siempre. Ahora mismo, un dólar canadiense se cambia a menos de un dólar estadounidense, lo que rebaja bastante los costes, y el gobierno regional de la Columbia Británica ofrece unos incentivos fiscales que serán del 28% a partir de este otoño (en California están al 25%). Además, Vancouver está a dos horas en avión de Los Ángeles y en su misma zona horaria.

El resultado es que, como apunta la Comisión Económica de Vancouver, los rodajes de cine y televisión generaron el año pasado en la ciudad unos 2.000 millones de dólares, y hubo un 40% más de producciones con respecto a 2014. En 2016, esas cifras van a volver a crecer porque la ciudad expidió, el pasado mes de enero, un 30% más de permisos de rodaje que en enero de 2015.

En Vancouver se grabaron 45 series en 2015. En Nueva York se rodaron 52 en la temporada 2015/16.

En total, el año pasado se rodaron 78 películas y 45 series de televisión en Vancouver, más 16 pilotos de nuevas series. Por comparación, en Nueva York, que está experimentando también un notable crecimiento en el número de producciones que se instalan allí, se grabaron, en la temporada 2015/16, 52 series y se generaron 9.000 millones de dólares. Para que nos hagamos una idea del dinero que puede mover una de esas series, 'Gotham' gastó en Nueva York, en 2014/15, 56 millones de dólares y dio trabajo a 275 personas, sin contar extras.

Cuando Seattle es Vancouver

Como se aprecia en este vídeo, Vancouver es una ciudad muy fotogénica y muy camaleónica. Se ha hecho pasar por Santa Bárbara para 'Psych', por Seattle para 'The Killing' e 'iZombie', por las villas californianas donde se graba 'Everlasting' en 'UnReal', por la ciudad de Oregón donde se mudan Norma y Norman en 'Bates Motel', por Los Ángeles en 'Lucifer', por Washington DC en 'Expediente X' y por todas las ciudades ficticias donde se ambientan las series de superhéroes de The CW, entre otras.

Lo más habitual es que Vancouver simule ser algunas de las ciudades del Noroeste Pacífico de Estados Unidos, como Seattle o Portland, por su proximidad geográfica (la primera está a dos horas y media en coche de la localidad canadiense) y por sus similares paisajes, y también es muy habitual que, si una serie necesite rodar en espesos bosques, opte por la Columbia Británica. 'Once upon a time', por ejemplo, se rueda en el distrito de Steveston en el pueblo de Richmond, y la Tierra postapocalíptica de 'Los 100' se crea en el parque regional de la parte baja del río Seymour, o Lower Seymour Conservation Reserve.

Steveston Storybrooke es, en realidad, el barrio de Steveston en Richmond, al sur de Vancouver.

Muchas de estas series no sólo ruedan en las calles de la ciudad y en sus alrededores (o en plató, en los Vancouver Film Studios), sino que buscan a veces localizaciones reales para ambientar casas o cafés. Rodar en uno de ellos, como el Hilltop Café, puede costar unos 3.500 dólares al día, lo que son unos beneficios para los propietarios nada despreciables, aunque esos días de rodaje impliquen que el local tiene que cerrar. A cambio, queda inmortalizado en diferentes películas y series.

Los edificios más famosos de Vancouver

Esta relevancia cada vez mayor de Vancouver como escenario de series, aunque sea disfrazándose de otras ciudades, ha hecho que estemos mucho más familiarizados con sus calles y sus edificios de lo que creemos. Y que, si alguna vez vamos allí de visita turística, no nos parezca totalmente desconocida. Habremos visto la biblioteca central, por ejemplo, como parte de la Caprica ocupada por los cylones en 'Battlestar Galactica', como el cuartel general de la División Fringe del Otro Lado en 'Fringe', como unos juzgados de Metrópolis en 'Smallville' o como una universidad en 'Arrow'

Fringe

'Fringe' y 'Battlestar Galactica' comparten otro edificio emblemático de la ciudad: el teatro The Orpheum, que en la primera fue el teatro en Brooklyn donde Olivia y Walter logran pasar al Otro Lado al final de la segunda temporada y, en la segunda, era la ópera donde Roslin, Tres y Seis tenían visiones con los Cinco Últimos Cylones.

Orpheum

Cada vez que vemos peleas y persecuciones en almacenes abandonados en plena noche en 'Arrow', 'The Flash' o 'Expediente X', o las series de 'Stargate' buscaban recrear pueblos abandonados en planetas extraños, esas escenas han sido rodadas en Terminal City Iron Works, una fundición rodeada de varios edificios ya en desuso. Allí, estaban por ejemplo, la primera guarida secreta de Oliver Queen y su club, el Verdant.

Queen Industrial

Pero el lugar más rodado es el propio centro de Vancouver. Sólo las series de The CW han reutilizado más veces que nadie algunos lugares bastante conocidos por los habitantes de la ciudad, como Oceanic Plaza, que ha sido la Ciudad de la Luz en la tercera temporada de 'Los 100', por ejemplo, y donde es muy habitual ver pelear a Barry Allen y Oliver Queen.

Oceanic

Para alguien que quiera hacer turismo seriéfilo, Vancouver es un lugar muy señalado, desde luego. Eduardo Archando vivió algunos años allí y apunta que, incluso siendo cara para vivir, "creo que Vancouver está entre las tres o cinco mejores ciudades para vivir del mundo. Es cara, pero los sueldos son muy altos". Entre las cosas para ver, apunta "el puente colgante de Capilano, Rouse Mountain, la zona de Deep Cove es impresionante, bosque y ciudad en el mismo sitio, Stanley Park es una visita obligatoria, con totems y árboles gigantescos", y las zonas un poco más alternativas, como Gastown y Granville Island, más ocupada por artistas.

Eso sí, es un lugar en el que llueve tanto, que es apodado como Raincouver, por lo que es habitual que las series que se ruedan allí acaben casi todas dominadas por cielos grises, bosques verdes y callejones húmedos y oscuros.

Imagen | Danielle Griscti, Pat Cuadros, Colin Knowles, Guilhem Vellut

En ¡Vaya Tele! | Las series españolas y su reivindicación del chroma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos