'Operación Swordfish': Hugh Jackman se enfrenta a John Travolta en un espectáculo tan entretenido como delirante
La Sexta

'Operación Swordfish': Hugh Jackman se enfrenta a John Travolta en un espectáculo tan entretenido como delirante

Hugh Jackman ha sabido tener una carrera lo suficientemente versátil como para no ser recordado por haber dado vida a un Lobezno inolvidable. Sin embargo, una de sus primeras decisiones tras participar en 'X-Men' fue liderar el reparto de 'Operación Swordfish', una película de acción que sobre el papel no parecía diferenciarse de la multitud de producciones así que nos llegaban de Hollywood por aquel entonces.

Otro detalle que incidía en esa impresión es que el gran villano de la función tenía el rostro de un John Travolta muy necesitado de un éxito para reconducir su carrera tras el batacazo que había sufrido con 'Campo de batalla: La Tierra'. La guinda del pastel la ponía Halle Berry en lo que acabó siendo un espectáculo tan delirante como entretenido que esta noche recupera laSexta a partir de las 22:30.

Sin filtro

'Operación Swordfish' arranca con fuerza llevándonos a lo que en condiciones normales estarían situado en el clímax de la película. Un elocuente monólogo de Travolta precede a un espectacular explosión y entonces toca volver al inicio para ver lo que ha sucedido. Un recurso que utilizó mucho en esa época J. J. Abrams con la televisiva 'Alias'...

Lo que encontramos después es un thriller de acción singular, que por un lado intenta dar cierta entidad al uso de la informática como temible amenaza para al mismo tiempo dejar que el guion se flipe con secuencias como la que el personaje interpretado por Jackman tiene que llevar a cabo un hackeo casi imposible mientras le están practicando una felación.

A su favor cuenta con que 'Operación Swordfish' en ningún momento se enrolla más de la cuenta, lo cual lleva a que duras penas exceda los 90 minutos de metraje. Por ello, sus estupideces y peculiares decisiones -¡si hasta le pagaron 500.000 dólares adicionales a Berry solamente para que enseñase los pechos de forma bastante gratuita!- se hacen más llevaderas.

Es cierto que la película quizá se hubiese visto beneficiada de un enfoque más desenfadado que abrazase su lado más disparatado, pero Jackman ya muestra aquí que tiene lo que hay que tener como protagonista, mientras que Travolta llevaba años demostrando que se sentía más cómodo en el papel de villano y aquí se nota que se lo está pasando en grande.

Operacion Swordfish Blu-Ray [Blu-ray]

Operacion Swordfish Blu-Ray [Blu-ray]

Sin embargo, también es posible que 'Operación Swordfish' fuese simplemente un lamentable disparate de soltarse aún más, porque lo que hace especial a esta película es que parece no tener filtro en las locuras que sucedan en pantalla para al mismo tiempo mostrarlas como algo normal en una película de acción. Precisamente el hecho de no serlo es lo que hace que esta cinta dirigida por Dominic Sena destaque por encima de otras similares, siempre teniendo en cuenta que en ningún caso es una gran obra, pero sí un pasatiempo bastante majo.

Escena Swordfish

Es una lástima que 'Operación Swordfish' pinchase en taquilla, ya que es cierto que ingresó 147 millones de dólares en su paso por los cines de todo el mundo, pero es que había costado 102 millones, por lo que acabó dando pérdidas a Warner.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio