Compartir
Publicidad
De Spiderman a Dr. Manhattan: los cómics de Straczynski que te engancharán tanto como 'Sense8'
Libros de cine y TV

De Spiderman a Dr. Manhattan: los cómics de Straczynski que te engancharán tanto como 'Sense8'

Publicidad
Publicidad

Confesadlo. Os habéis zampado toda la segunda temporada de 'Sense8' del tirón y tenéis ganas de sumergiros más en la experiencia visual propuesta por J. Michael Straczynski y las Wachowskis. Lamentablemente, a menos que os volváis a poner con la serie desde el principio, tendréis que esperar un poquito para los nuevos episodios (asumiendo la casi segura renovación).

Aunque también ha tenido una larga trayectoria en el mundo de la televisión ('Babylon 5', por ejemplo), J. Michael Straczynski lleva casi veinte años escribiendo cómics, no solo eso, sino que ha guionizado a algunos de los pesos más pesados de Marvel y de DC. Una amplia trayectoria con historias muy interesantes y que aquí os vamos a destacar ocho cómics para que os sacie el apetito tras 'Sense8':

'Rising Stars', con Keu Cha et al.

Rising Stars Cover2

La serie con la que se dio a conocer es todo un ejemplo de cómo hacer un buen cómic de superhéroes fuera de las grandes compañías. 'Rising Stars' cuenta, desde el futuro, la historia de la aparición, vida y decadencia de 113 "Especiales". Con cierto toque 'Astro City', Straczysnki se interesa por presentar cómo reacciona el mundo a este hallazgo y cómo los Especiales se comportan tanto con el mundo como entre ellos.

'Midnight Nation', con Gary Frank

Midnight nation

Mi primer encuentro con JMS (junto a Spiderman) fue 'Midnight Nation', una miniserie de temática religiosa/sobrenatural que sigue a David, un policía que tras un ataque despierta en un hospital sin que nadie pueda verle. Laurel, una suerte de guía, le revela que ha perdido su alma y que se encuentra en un "mundo sombra" habitado por gente que, como él, se han vuelto invisibles para el mundo.

'El asombroso Spiderman', con Jonn Romita Jr. et al.

Spiderman Straczynski

Probablemente la etapa de Straczynski en Spiderman se una de las etapas relativamente recientes de cualquier personaje de cómic más reeditadas que existen (por lo menos en España cuento mínimo tres, la última hace nada)... y también una de las más controvertidas (sobre todo hacia el final). El guionista reinterpretó parte de la mitología de Peter Parker dando un sentido místico-totémico al poder arácnido y trasteando, quizás demasiado, con episodios considerados sagrados para el fandom y hasta entonces intocables para Marvel.

'Supreme Power', con Gary Frank

Squadron Supreme

En 2003, JMS tuvo una gran misión: actualizar para la línea MAX (el sello "adulto" de Marvel) uno de los grupos más sensacionales de su catálogo: El Escuadrón Supremo. Al contrario que con otros personajes, en esta ocasión nos encontramos con un reinicio en toda regla en una Tierra nueva a la que llega Hyperion, uno de los seres más superpoderosos del universo.

'Los Doce' ('The Twelve'), con Chris Weston

Los doce straczynski

Con 'Los Doce', JMS se plantea una cosa: ¿qué pasó con el catálogo de superhéroes de la edad de oro de Timely (predecesora de Marvel)? Así que, ni corto ni perezoso escribió una miniserie (publicada en España en dos tomos) en las que un grupo de doce superhéroes eran secuestrados y puestos en animación suspendida durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial por los nazis. Setenta años después eran descubiertos y reanimados y se debían adaptar al siglo XXI.

'Thor', con Olivier Coipel

Thor

Probablemente, junto con la de Spiderman, la etapa de Thor es todo lo que define a Straczynski como guionista de superhéroes. El escritor se encargó de hacer regresar al dios nórdico al Universo Marvel tras una larga ausencia y marcó las pautas maestras para el Thor de esta nueva era heroica. Un patrón que, por cierto, siguió la película. JMS exploró no solo la mitología asgardiana sino situó (un tema bastante recurrente en su obra) a los dioses viviendo en una Asgard flotando a tres metros por encima de un pueblo de Oklahoma.

'Superman: Tierra Uno', con Shane Davis

Superman Earth 1 015

No soy especial fan de 'Grounded', su primera toma de contacto con Superman y, aunque tampoco lo soy especialmente de sus "Tierra Uno", he de reconocer que sirve de buena toma de contacto tanto con el guionista como con el personaje. Shane Davis ilustra pobremente un nuevo origen y una nueva continuidad (cuyo sentido tiene ahora más sentido que cuando se publicó paralelamente al "Nuevos 52") que sirvió en buena medida de base para 'Man of Steel' de Snyder.

'Antes de Watchmen: Dr. Manhattan', con Adam Hughes

Before Watchmen Dr Manhattan

Y, para terminar, simplemente recordar que Straczynski fue uno de los guionistas "jefes" de lo que para muchos (incluido yo) fue una profanación: 'Antes de Watchmen' fue un grupo de miniseries precuela a la obra maestra del cómic de superhéroes y que ahora vuelve a tomar especial relevancia con el Renacimiento de DC. La miniserie dedicada a Dr. Manhattan es probablemente la mejor de toda esa tanda.

En ¡Vaya Tele! | La fuerza del colectivo en el especial de navidad de 'Sense8'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos