Compartir
Publicidad

'Isabel', su tiempo, su leyenda y su serie en un interesante libro interactivo

'Isabel', su tiempo, su leyenda y su serie en un interesante libro interactivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando RTVE decidió estrenar 'Isabel' hace algo más de un año tras retenerla en el cajón durante meses, probablemente no se esperaba el éxito que la serie cosecharía fuera de la pantalla. La primera temporada de la serie en DVD fue todo un éxito de ventas (siempre está entre las series más vendidas en Amazon y durante un tiempo fue misión imposible encontrarla en tiendas), lo que motivó que Divisa, la distribuidora de la serie, lanzara hace unas semanas las dos temporadas de 'Isabel' en formato Blu-Ray. A ello hay que sumarle las dos novelas basadas en la serie que están a la venta actualmente (una por temporada) y el último producto sacado de esta factoría: el "Filmbook" de 'Isabel'.

Se trata de un libro interactivo para Mac y iPad que salió a la venta coincidiendo con el final de la segunda temporada de 'Isabel', y que pretende ser el complemento ideal para los que se quedaron con ganas de más. De contenido casi exclusivamente histórico, esta herramienta pretende definir el contexto en el que vivió la reina, abordándolo desde todos los aspectos: la guerra, la vida en palacio, la medicina, la vestimenta, la educación, los juegos... todo lo que uno necesitaría si quiere ahondar en lo que rodea a la vida de los reyes católicos más allá de las traiciones e intrigas palaciegas que abundan en la serie.

Todos los aspectos de la vida medieval

Isabel 3

El "Filmbook" de 'Isabel' consta de algo más de 100 páginas divididas en siete capítulos, donde se recogen todos los aspectos destacados de la vida de la época; no sólo la de palacio, también la del pueblo llano.

  • Organización de la corte.

  • Vida y costumbres en la corte.

  • Ejército y guerras.

  • Poder y política.

  • Ceremonias.

  • Creencias, religión y ciencia.

  • Ocio y fiestas.

De todos ellos, probablemente los más interesantes son los tres últimos capítulos, por lo extravagante de su contenido. Los rituales de las bodas, partos y funerales ya impactan en la serie, y no lo hacen menos cuando se describen en este libro interactivo. Es especialmente interesante la parte de la magia y supersticiones, y cómo se entremezclan con la ciencia en la alquimia.

ISABEL 4

Los primeros capítulos son algo más teóricos, y recogen de una forma más esquematizada la organización de la corte, la guerra y la política en aquellos años.

Galerías y vídeos

Todo el discurso histórico se entremezcla con infinidad de imágenes y vídeos de la serie, abundantes galerias y vídeos con curiosidades del rodaje, aunque pocos o ninguno exclusivo para esta plataforma. Durante la lectura, además, se puede enlazar al glosario de términos que se incluye, y sin necesidad de salir de la página actual se puede conocer el significado de "palabros" como "mozo de bacin", "osero" o el origen de la expresión de "de punta en blanco".

Isabel 5

Es una lástima que la parte más social haya quedado relegada a una sola página del libro, que únicamente ofrece enlaces externos (y, por tanto, hay que salir de iBooks) al mapa interactivo de personajes, el juego de la serie, sus perfiles en redes sociales y alguna que otra web de interés. En este sentido, quizá hubiera tenido más sentido crear una aplicación que englobara todos estos contenidos, pero entiendo que ese no era el objetivo.

El "Filmbook" de 'Isabel' te interesará sí...

¿A quién va destinado este libro interactivo? A aquellos que quieran una clase de Historia ligerita, enfocada al periodo que cuenta la serie, muy bien explicada y con un lenguaje para todos los públicos. Las galerías de fotos y los vídeos son un complemento perfecto, pero no son el motivo principal para pagar los 4 euros que cuesta su descarga al estar en su mayoría disponibles en la propia web de RTVE.

Isabel 2

Imprescindible para los muy fans de 'Isabel' e ideal y para los que, como yo, tienen escasa idea de Historia y en algún momento han fruncido el entrecejo por no comprender muy bien lo que estaba ocurriendo en pantalla.

Descarga en iBooks Store | Filmbook Isabel En ¡Vaya Tele! | 'Isabel', el sabroso caldo histórico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos