12 películas que merecían la nominación al Óscar más que 'Avatar: El sentido del agua'

12 películas que merecían la nominación al Óscar más que 'Avatar: El sentido del agua'
33 comentarios

La Academia de Hollywood ha querido reconocer a 'Avatar: El sentido del agua' con cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas una en la categoría de mejor película del año. Ya la primera entrega logró lo mismo para ver cómo la preciada estatuilla iba finalmente para 'The Hurt Locker' y es poco probable que esta exitosa secuela logre hacerse con el premio. Eso sí, tengo bastante claro que ni siquiera debería haber logrado la nominación.

Seguro que a casi todos se les ocurren varios títulos que hubiesen nominado en vez de la cinta dirigida por James Cameron, ya que la cosecha cinematográfica del año pasado fue muy buena. Por mi parte he decidido elegir 12 películas que creo que merecían la nominación al Óscar más que 'Avatar: El sentido del agua'.

Además, para su selección he optado por incluir únicamente películas que hayan recibido al menos una candidatura en esta edición de los Óscar, por lo que queda claro que al menos un sector de la Academia ha reconocido sus valores en otras categorías. Además, para reforzar mis elecciones he incluido fragmentos de las críticas que otros compañeros o yo mismo hayamos hecho de la película en cuestión para entender mejor los motivos que hubiesen justificado su elección. Sin más que añadir, os dejo con ellas:

Las 12 alternativas a 'Avatar 2'

  • 'Aftersun' porque "decide tratar al espectador como un ente inteligente capaz de apreciar los detalles, el futuro, las cartas, los llantos en solitario para que la persona que más quieres no te vea roto por dentro" (crítica completa aquí)
  • 'Argentina, 1985' porque "es capaz de combinar el sentido del humor con la tragedia más absoluta rememorando hechos reales más ilógicos que cualquier ficción" (crítica completa aquí)
  • 'Babylon' porque es "es una obra fascinante, emocionante y salvaje" (crítica completa aquí)
  • 'Black Panther: Wakanda Forever' porque es "una aventura con un trabajado fondo dramático que además, pese a que no todo está igual de inspirado, también funciona como gran espectáculo" (crítica completa aquí)
  • 'Blonde' porque es "una película única en su especie" (crítica completa aquí)
  • 'Close' porque es "una de las obras más sentimentales del año, que acierta en todas sus decisiones a nivel formal y artístico" (crítica completa aquí)
  • 'La ballena' por "evidenciar una vez más que la teatralidad en el cine puede traducirse en experiencias realmente maravillosas" (crítica completa aquí)
  • 'Pinocho de Guillermo del Toro' porque es "una explosión de creatividad e imaginación, probablemente la obra más sincera y emotiva de Guillermo del Toro" (crítica completa aquí)
  • 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion' porque es "una excelente ampliación de lo que ya funcionó tan bien en su predecesora. Además, lo hace sabiendo diferenciarse y dejando claro que esta franquicia está llamada a darnos muchas alegrías" (crítica completa aquí)
  • 'Red' porque es  "un trabajo inspiradísimo que propone algo diferente y al mismo tiempo recupera el lado más divertido del estudio" (crítica completa aquí)
  • 'RRR'  porque es "una perfecta combinación de elementos, un relato épico que cuenta con brío y sin desfallecer durante tres horas, y también una de las historias de amistad más emocionantes" (crítica completa aquí)
  • 'The Batman' porque es "una muy buena película que propone algo diferente con el superhéroe de DC" (crítica completa aquí)

En Espinof:

Temas
Inicio