El mejor orden para ver todas las películas de Rocky y Creed

El mejor orden para ver todas las películas de Rocky y Creed

De la oscarizada 'Rocky' de 1976 a la trilogía de secuelas de 'Creed', repasamos la épica boxística de Sylvester Stallone y Michael B. Jordan

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Slack Imgs

Hay películas que no envejecen, y el caso de la eterna 'Rocky' es una buena muestra de ello. La épica boxística dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un Sylvester Stallone que, probablemente, nos regaló su interpretación y personaje más emblemáticos de su extensa filmografía, continúa siendo tan intensa y emocionante como el primer día; lo cual hace comprensible que su éxito derivase en una franquicia con casi 50 primaveras a sus espaldas.

Durante, exactamente, los últimos 47 años, el universo de Balboa fue expandiéndose con trágicas muertes, viajes a la unión soviética e, incluso, el relevo a generacional en una trilogía de secuelas en las que el Semental italiano pasó a un segundo término para dejar que Adonis Creed, hijo del malogrado Apollo, robase todos los focos de la función.

Ahora, con una cuarta 'Creed' que, según ha trascendido, ya se está cocinando, es un momento perfecto para recuperar la saga y, puede que si eres neófito te estés preguntando cuál es el mejor orden para verla. Por suerte, y a diferencia de lo que ocurre en otras franquicias más enrevesadas, la cosa no tiene misterio, y te lo voy a demostrar a continuación.

Orden de estreno

Para empezar, existe la opción de ver las nueve películas que conforman la saga 'Rocky' —contando las secuelas centradas en Adonis— según su orden de estreno y, tal y como nos enseñó Bart Simpson, saber leer números romanos ayuda bastante a organizarse.

Orden cronológico

Rocky Iv Crop

La segunda alternativa es ver los nueve títulos siguiendo la línea temporal de la franquicia de forma cronológica y, para alivio de todos, coincide con el orden de estreno.

  • Rocky (1976): La cinta original nos cuenta la historia de un Rocky Balboa que sobrevive a duras penas cobrando deudas y peleando en combates de bajo nivel hasta que tiene la oportunidad de impulsar su carrera luchando contra Apollo Creed, triunfando tras aguantar 15 asaltos... y perder a los puntos por decisión dividida.
  • Rocky II (1979): La película arranca donde lo dejó la anterior, con Rocky hecho polvo después de su combate con Creed y convertido en una especie de héroe. Apollo, herido en su orgullo por casi perder, le propone un rematch que Balboa termina aceptando, esta vez con victoria para el aspirante.
  • Rocky III (1982): Cinco años después de vencer a Apollo Creed, Rocky está en el punto álgido de su carrera luchando contra rivales tirando a normalitos, hasta que aparece el temible Clubber Lang en su camino, que le arrebata el título. Balboa acude a Apollo para prepararse para el rematch en el que termina recuperando el cinturón de campeón.
  • Rocky IV (1985): Tras cinco años de retiro, Apollo quiere volver al ring para enfrentarse al temible Ivan Drago, un peligroso púgil soviético que acaba con la vida de Creed. Rocky, con un gran sentimiento de culpa, decide vengar a su amigo viajando a la URRS y partiendo la cara a Drago en un combate tan encarnizado como el épico entrenamiento previo.
  • Rocky V (1990): Tras su combate en Rusia, Rocky está decidido a retirarse y se queda con el gimnasio de Mickey, que murió en 'Rocky III'. Es entonces cuando conoce a Tommy Gunn, un joven boxeador al que decide entrenar y con  quien termina enemistado por su actitud, zanjando la disputa con una pelea callejera que gana Balboa.
  • Rocky Balboa (2006): Ambientada 15 años después de 'Rocky V', la película saca del retiro a Balboa tras la muerte de Adrien. Un joven boxeador llamado Mason Dixon reta a Rocky a un combate que nuestro ajado púgil decide aceptar —por supuesto que lo acepta—. Ojo, porque 'Rocky Balboa' tiene dos finales; el cinematográfico, en el que Rocky pierde a los puntos por decisión dividida, y el alternativo, en el que Balboa gana por decisión no unánime.
  • Creed: La leyenda de Rocky (2015): Con la primera 'Creed' llegó el relevo generacional del que hablábamos. Rocky ahora hace las veces de mentor de Adonis Creed, hijo de su difunto rival y amigo Apollo, quien quiere seguir los pasos de su padre enfrentándose a un púgil llamado Ricky Conlan, con quien pierde a los puntos. No obstante, Adonis se convierte en un nuevo referente de la categoría.
  • Creed II: La leyenda de Rocky (2018): La cosa va de familias. En esta secuela, los caminos de Rocky y Adonis se cruzan con los de Ivan Drago y su hijo Viktor, quienes retan a la pareja protagonista a un combate que abre viejas heridas —recordemos que Ivan mató al padre de Donnie—. Tras dos peleas, Creed sale victorioso después de que Drago tire la toalla para salvar a su hijo, demostrando que tiene un corazoncito después de todo.
  • Creed III (2023): Y, para terminar —por el momento—, tenemos la primera película de la saga en la que no aparece Sylvester Stalonne. Una 'Creed III' en la que Adonis se enfrenta a su pasado tras reunirse con un amigo de la infancia llamado Damian Anderson con ganas de destruir la vida de Creed. Por supuesto, Donnie acaba partiéndole la cara en el ring.

Y hasta aquí podemos leer. La cosa es bastante sencillita y la única alternativa que habría sería ver antes la trilogía spin-off, que funciona de forma prácticamente autónoma, y después entregarse a los placeres de las cintas originales para aportar algo de contexto a la relación entre Rocky y Adonis. Sea como fuere, qué grande es esta saga.

En Espinof:

Inicio