Las 17 mejores películas de terror de 2020
Listas

Las 17 mejores películas de terror de 2020

HOY SE HABLA DE

2020 ha sido un año de verdadero terror para la industria del cine, pero afortunadamente, las buenas películas de miedo nunca han necesitado del gran circuito de salas de cine, por lo que, aunque se echa en falta alguna oferta más suntuosa y de gran presupuesto, la pandemia no ha podido evitar que lleguen infinidad de producciones de género hechas desde la autonomía de los estudios.

Es el año de las pequeñas sorpresas, los estrenos en plataformas, el calado del cine de festival (muchas son buena cosecha del Sitges 2019) y las películas que hay que ver más de una vez para sacarle el jugo. No todas son fáciles, pero sí llenas de ideas, monstruos, delirios visuales y rupturas con el formato que incluso vienen desde el anonimato, aprovechando las nuevas vías de difusión. Limitándonos a los estrenos en España de estos 12 meses, entramos a repasar las 17 mejores películas de terror estrenadas en 2020.

17- Hasta tu última muerte (To Your Last Death, 2019) de Jason Axinn

Toyourlastdeath01

Ha pasado muy desapercibida entre los círculos de terror, pero a diferencia de otras muchos estrenos de vod USA, esta pequeña gamberrada ha tenido su paso en Movistar este año sin que nadie haya hecho grandes aspavientos por verla. Junto a 'Boss Level' y 'Palm Springs' es la tercera gran película de bucles temporales de 2020, y aquí se utiliza el concepto para dar una explosión de gore a lo 'Saw' con los beneficios de presupuesto de la animación 2D. Se le puede acusar de ser algo estática, pero no es muy diferente a 'Archer' con un dibujo que hace que esté lo más cerca posible a una novela gráfica de AVATAR Press en movimiento.

Disponible en: Movistar+

16- Little Monsters (2019), de Abe Forsythe

Littlemonstersportada

Cuando el cine zombie parecía que no daba para más, llega este despreocupado musical con muertos vivientes y splatstick salvaje que podría ser el encantador remake de ‘La vida es bella’ (La vita è bella, 1997) en clave de apocalipsis romeriano. Probablemente, ‘Little Monsters’ sería mucho más olvidable si el film realizado por Abe Forsythe no fuera un vehículo para que Lupita Nyong'o, a lo Mary Poppins de acción, se reivindique como una actriz de otro mundo.

Crítica en Espinof

15- 3 del infierno (3 From Hell, 2019), de Rob Zombie

Tw 31983

Que la tercera parte de la trilogía de la familia Firefly se estrene en España y haga tan poco ruido evidencia la sobresaturación de contenido bombardeado a plataformas sin que se haga gran selección de grano y paja. Si bien esta entrega es algo anacrónica y está levantada con poco presupuesto, no merece el maltrato de otrora fans de Rob Zombie que no son capaces de conectar con su último divertimento, sin más pretensiones que crear una aventura rugosa, sucia y autoparódica, de violencia y micropelículas en Matrioska donde cabe Sam Peckinpah, David Lynch, las películas del Santo y la idiosincrasia de la propia trilogía, que recibe aquí un digno cierre que se considerará con otros ojos en el futuro.

Crítica en Espinof.

Disponible en: Movistar+

14- Voces (2020), de Ángel Gómez

Vocesposter

Psicofonías y apariciones que podrían salir de una secuela de 'Insidious' (2010) o 'Terror en Amityville' (The Amityville Horror, 1979) que, pese a unos cuantos clichés y el exceso de sustos de volumen, funciona y sorprende en muchas ocasiones con sorprendentes giros e inusual crudeza. Lo que marca la diferencia es su regusto a fantaterror añejo que se asimila a la estética castiza de lo paranormal, tradicional en series españolas como 'Crónicas del mal' (1992) o 'Sabbath' (1990), con un toque de los programas y cine de parapsicólogos patrios como Jiménez del Oso o Sebastián D'Arbó, encarnado en ese Ramón Barea-Tristanbraker que exige un spin-off o secuela.

Crítica en Espinof

13- Cámara policial (Body Cam, 2020), de Malik Vitthal

Bodycam Pm Marquee 1800x850 1

Una modesta película de terror que hibrida el género de fantasmas vengativos con el drama policial y el misterio con una puesta en escena superior a la media de productos de su categoría y una idea de partida parecida al episodio ‘X-Cops’ de ‘Expediente X’. Sin embargo, lo más escalofriante del film es cómo parece haber leído el futuro del caso George Floyd y haberlo integrado en la trama, como si los sucesos paranormales de la propia película tuvieran ese mismo poder de premonición. Un horror noire particularmente relevante en el año del Black Lives Matter, mostrando que de nuevo el valor del cine de terror cómo documento de las ansiedades sociales más intangibles, dándoles forma y contexto, esta vez de forma inaudita. Un film importante en 2020.

Disponible en: Movistar+

12- Vivarium (2019), de Lorcan Finegan

Vivarium 1902269

Una opresiva pesadilla kafkiana sobre el modelo de vida suburbano llena de influencias artísticas, desde Magritte a 'The Twilight Zone', como alegoría de la paternidad, la monotonía y las dificultades de la vida cotidiana de pareja en una sociedad capitalista hecha realidad en un complejo residencial suburbano irreal del que Imogen Poots y Jesse Eisenberg no pueden escapar, literalmente atrapados en un espacio infinito de casas idénticas. Pese a que tiene un nudo duro de roer, permite interpretaciones y funciona casi como obra retroactiva sobre el confinamiento.

Crítica en Espinof

Disponible en: Movistar+

11- Otra vuelta de tuerca (The Turning, 2019) de Floria Sigismondi

Otravueltaportada

La segunda versión del relato de Henry James de 2020, esta 'Otra vuelta de tuerca' es muy diferente a 'La maldición de Bly Manor' pero no solo mejor de lo que se ha comentado, sino que hace una reinterpretación valiente del texto de James para conectar con miedos femeninos y horrores hereditarios dentro del universo gótico decadente de su directora Floria Sigismondi, que llena el film de señales, simbolismo y detalles que dan pistas para interpretar su ambiguo final, dejando espacio para los revisionados, que permiten también deleitarse en su alucinante diseño de arte, lleno de maniquíes, espejos y pinturas.

Crítica en Espinof

10- La cabaña siniestra (The Lodge, 2019), de Severin Fiala y Veronika Franz

Lodge

Pese a no poder pasar por salas y llegando tarde y mal, este sólido film de terror psicológico ha llegado directo a las plataformas de vod, lo que no evita que se perpetúe como una elegante paranoia bajo cero con lazos a los ribetes menos sobrenaturales de ‘El resplandor’ (The Shining, 1980) y otras películas de fiebres de cabaña e incluso la propia historia de 'Otra vuelta de tuerca' adereza un argumento que pasa a segundo plano frente a su manejo de la tensión, que va cargando las tintas desde su impactante inicio a su brillante clímax con siniestros ecos de la opresión religiosa saliendo entre las grietas de la cordura.

Crítica en Espinof

Disponible para alquiler en: Rakuten tv

9- Gretel y Hansel (2020) de Oz Perkins

Gretel

Una notable traducción del cuento de hadas clásico a un universo de horror desde el lado femenino, muy afín a la obra de Angela Carter. Lamentablemente, la copia estrenada en Amazon en España tiene la relación de aspecto original mutilada, porque su mayor baza es la belleza visual y una siniestra puesta en escena deudora de los colores de Argento, con la que Oz Perkins se entiende con las atmósferas de 'La Bruja' (The Witch, 2015) y las cabañas triangulares de Ari Aster. Pese a ser derivativa y no rematar al final, es por mucho, la mejor película de Perkins, en parte gracias a un duelo entre Sophia Lillis y Alice Krige.

Crítica en Espinof

Disponible en: Amazon Prime (relación de aspecto incorrecto)

8- Madre Oscura (The Wretched, 2019), de Brett Pierce, Drew T. Pierce

Wretched Xxlg

La película de terror que igualó el récord de semanas de número uno de 'Avatar' (2009) en la taquilla durante la pandemia, un pequeño proyecto independiente que lleva a las brujas al terreno del cine de género dirigido a adolescentes, pero con todo el gore y niños muertos que los productos Blumhouse han dejado de atreverse a hacer. ‘Madre Oscura’ no trata de cambiar el mundo y está hecha con amor en cada plano, tiene giros muy interesantes y su momento de la mujer llamando a un niño en medio de la noche en la puerta de la casa es la escena más escalofriante del año, sin sustos, jugando tan solo con la voz y el espacio.

Crítica en Espinof

7- Bliss (2019), de Joe Begos

Bliss

80 minutos de performance exploitation, llena de explosiones multicolor y vampirismo tratado como una conexión de resacas heavy metal, luz neon y psicodelia post 'Mandy' (2018), aunque está más cerca de las pesadillas urbanas sobre la adicción de Frank Henenlooter, devolviendo al gore su vena catárquica y artística, como una hija perdida de 'Brain Damage' y "Street Trash'. Punk cinematográfico en 16mm, fuera de tendencias y modas, un film salido de las entrañas de un cineasta indie puro. La mejor película de Joe Begos

Crítica en Espinof

6- Historias de la Morgue (The Mortuary Collection, 2019)

Mortuarycolelction

Una de las grandes sorpresas de Sitges 2020, un proyecto pequeño que parece producido por un gran estudio, con un diseño de arte y fotografía que la convierte en un tebeo de Creepy con vida, el debut de Ryan Spindell es una carta de amor a las antologías de Amicus y el espíritu de terror de la serie 'Historias del más allá' que produjo George Romero en los 80. Una colección de historias unidas por un arco sólido que la diferencia de la avalancha de agrupaciones de cortos rodados por muchos directores que venían aguando el subgénero durante los últimos años. Un nuevo clásico para ver en Hallowen junto a 'Truco o trato' (Trick Or Treat, 2007).

Disponible en plataformas. 24 de diciembre

5 - Casa Ajena (His House, 2020)

Hishouse

Una de las películas mejor valoradas por el público y crítica de 2020, ha llegado a muchos hogares gracias Netflix, pese a que es una producción independiente al sistema de producción de la plataforma. La crítica más despistada la relaciona como un subproducto de la obra de Jordan Peele, pero salvo que hay actores africanos y el diseño de su póster, no podía ser más diferente en tono e intenciones, respondiendo más a un relato arquetípico de casa encantada y fantasmas, cuyos elementos sociales conectan más con los del propio cine de género africano, que seguro que los que la tienden a interpretar a la ligera ignoran completamente.

'Casa ajena' podría ser el reflejo especular en el otro lado de películas como 'Atlantique' (2019), más conectado a las raíces mágicas africanas de la literatura de Amos Tutuola que a los homenajes a Wes Craven que pueda tener 'Nosotros' (Us, 2019). De hecho, su imaginería fantástica conecta con el realismo mágico del cine fantástico australiano con ascendencia aborigen, presente en títulos como 'Bedevil' (1993) que en 'Lovecraft Country' o alguna de las fallidas producciones para TV de Peele. Solo que aquí nos muestran la realidad de Sudán con un trasfondo con más en común con 'Hotel Ruanda' (2004).

Hishouse5

Su director debutante logra ponernos en la piel de sus protagonistas con dos planos, pero cuanto más sabemos de su historia más complejo es el meandro emocional que nos lleva a deliberar sobre sus decisiones frente al conflicto de la inmigración, que queda en un plano superficial. Mientras desastres como 'Antebellum' no pueden ser más obvios en utilizar el componente racial como cebo, 'Casa ajena' pasa por el brexit por encima y deja su núcleo en una sensible historia de identidad y culpabilidad que sigue el patrón del buen cine de terror moderno, sin abandonar el motor clásico que la mueve, una revisión de cierto relato de Poe que pocos han sabido leer.

Disponible en: Netflix

4- Murder Death Koreatown (2018), anónimo

Murder Death Koreatownportada

Un found footage anónimo basado en un crimen real que ha aparecido de la nada (sin productora, sin estudios detrás) y se ha convertido la película de terror de culto del año más raro del siglo XXI. ‘Murder Death Koreatown’ ha salido lanzado en todo el mundo en su propia web para ir ganado notoriedad boca a boca entre los aficionados al cine de terror y, más concretamente, los connoisseurs más fieles al formato, que han llevado el nombre a la controversia en redes por su bajo presupuesto, su propuesta diferente y su inaudito punto de partida. Un fascinante viaje por el submundo de Los Ángeles con una coda escalofriante.

Disponible alquiler en: Vimeo on Demand

3- Color out of Space (2019), de Richard Stanley

Colorout

La mejor adaptación del influyente relato de H.P. Lovecraft y, además, entre los logros más fieles al verdadero significado del horror cósmico nunca plasmados en cine. Más allá de Nicolas Cage, las alpacas, los monstruos de FX prácticos y su psicodelia cósmica gelatinosa en gradiente púrpura, deudora de las películas de Stuart Gordon, sabe captar la dimensión de terror más allá de los eones como pocas, con un presupuesto ajustado pero digno, manteniendo la libertad narrativa, el extrañamiento y la ruptura de la estructura narrativa tradicional, algo imposible en un film de gran estudio.

Crítica en Espinof

2- Under the Skin (2013), de Jonathan Glazer

Underskin

Aunque se estrenó en 2013, en España hemos tenido acceso a esta maravilla cocinada durante nueve años. Una ambiciosa odisea de ciencia ficción que toma una oscura novela satírica de Michael Faber como punto de partida, para ofrecer una meditación de pesadilla abstracta sobre la humanidad desde una perspectiva extraña. Scarlett Johansson interpreta a un extraterrestre que adopta la forma de una mujer atractiva, antes de salir a las calles de Glasgow en busca de presas humanas dejando para la historia del género, escenas en un líquido negro que 'Stranger Things' fusiló.

Crítica en Espinof

Disponible en: Filmin

1- 'Daniel no es real' (Daniel isn't Real, 2019), de Adam Egypt Mortimer

Daniel2

Una revisión de 'El estudiante de Praga' en forma de drama sagaz sobre la enfermedad mental, divertido y deprimente, pero que nunca olvida que es un film de terror puro y duro, muy clásico en su esqueleto pero capaz de crear una mitología propia que tiende hacia Clive Barker, lo cósmico y el surrealismo. Una de las grandes sorpresas de la productora Spectrevision, cuya personalidad parece forjarse en el color, la libertad creativa y lo inesperado, marcando el paso del futuro del género con paso firme.

Crítica en Espinof.

Disponible en: Movistar+

13 películas de terror sobrenatural en streaming para pasar una noche de miedo en casa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio