Las 18 mejores películas de terror de 2023

Las 18 mejores películas de terror de 2023

'Háblame', 'Beau tiene miedo', 'Skinamarink', la última 'Posesión infernal'... La cosecha 2023 ha sido muy, pero que muy apetecible

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Terror

El año pasado, los amantes del cine de terror pudimos disfrutar de una cosecha de largometrajes realmente deliciosa con propuestas como 'Barbarian', 'X', 'Black Phone', 'Nope', 'Men' o 'El menú'; una ristra de títulos que han dejado el listón tremendamente alto de cara a un curso cinematográfico 2023 que ya nos ha dado unas cuantas alegrías.

Ahora que ya hemos tachado unos cuantos meses en el calendario, es el momento perfecto para empezar a recopilar las mejores películas de terror estrenadas desde el 1 de enero hasta la fecha. Una lista para todos los paladares en la que, como siempre, echamos de menos cintas que ya han circulado por el mercado internacional, como la fantástica 'Huesera' de Michelle Garza Cervera.

¡Vamos a ello!

'M3gan' (2023)

g

Arrancamos con el que, probablemente, sea el primer fenómeno viral del año en lo que respecta panorama cinematográfico y, más concretamente, al terror. La 'M3gan' de Gerard Johnstone y Blumhouse no sólo fue un taquillazo que lo petó en TikTok con los bailes de su protagonista; también ofreció un cóctel de horror, ciencia ficción y comedia negra como el carbón en un divertimento de poco más de hora y media que, con sus defectos, supo encandilar al respetable.

Crítica de 'M3gan' | Disponible en Movistar+

'Llaman a la puerta' ('Knock at the Cabin', 2023)

asdf

A estas alturas de la película no hace falta reivindicar a M. Night Shyamalan como un maestro de las atmósferas, el dominio del espacio y el tratamiento de personajes, pero en caso de que fuese necesario sólo tendríamos que echar un vistazo a su 'Llaman a la puerta'. Una adaptación de la novela de Paul Tremblay que coquetea con el fin del mundo y los tropos del home invasion mientras nos pone de los nervios con esa dosis de moralina marca de la casa. Una delicia en forma y en fondo.

Crítica de 'Llaman a la puerta' | Disponible en Movistar+

'Scream VI' (2023)

asdf

El estreno de la 'Scream' del pasado 2022 pilló a buena parte del fandom desprevenida; y es que la recuela —que, recordemos, ni es reboot ni es secuela— de la saga creada por Wes Craven supo jugar muy bien sus cartas actualizando su universo en una fórmula que ha continuado con esta 'Scream VI'. Un whodunnit disfrazado de slasher que exprime su ambientación urbana en la ciudad de Nueva York y que se las apaña para divertir sin complejos... pero sin demasiados alardes.

Crítica de 'Scream VI'

'Posesión infernal: El despertar' ('Evil Dead Rise', 2023)

sadf

Diez años después de que Fede Álvarez diese un lavado de cara a la saga 'Posesión infernal' con su fantástico remake de 2013, Lee Cronin ha traído de vuelta a los Deadites en una 'El despertar' que recupera el tono y estilo crudo y salvaje de su predecesora en un espectáculo digno de elogio y cafre como él solo. Gore a espuertas, una ambientación urbana muy acertada y unas ganas de cachondeo increíbles para una secuela a la altura de la franquicia.

Crítica de 'Posesión infernal: El despertar' | Disponible en HBO Max

'Terrifier 2' (2022)

asdf

He de reconocer que 'Terrifier 2' no es santo de mi devoción. Sus dos horas y media son tremendamente excesivas para la escasísima profundidad de la propuesta, sus personajes no son nada del otro mundo y su narrativa no logra despuntar; pero si algo la hace merecedora de formar parte de esta lista es un festival de gore a la antigua usanza, digno de las estanterías más recónditas del videoclub, que logró revolucionar las redes sociales. Ojalá se hubiese condensado en hora y media...

Crítica de 'Terrifier 2' | Disponible en Movistar+

'Project Wolf Hunting' (2022)

asdf

Que no nos falte nunca una buena dosis de cine coreano. Este año, por el momento, el país asiático nos ha regalado esta salvajada dirigida por Kim Hong-sun —curtido en el panorama televisivo—; una propuesta enfocada principalmente al thriller de acción pero con un giro sobrenatural que la sumerge en los terrenos del terror. Sólo necesita un barco lleno de personajes que son carne de cañón y una criatura para articular una de las salvajadas más grandes que hayan pasado recientemente por nuestros cines.

Crítica de 'Project Wolf Hunting' | Disponible en Movistar+

'Renfield' (2023)

saf

Los géneros cinematográficos son mucho más fluidos de lo que se nos ha hecho creer, y otro ejemplo actual de esto es la tronchante 'Renfield'; una película que se vendió como "la de Nicolas Cage haciendo de Drácula" y que ha terminado siendo un divertimento con alma de serie B, pero de primera categoría, que combina acción, terror y comedia con una gran inteligencia. Diversión sin complejos, mucho corazón y una Awkwafina en su salsa. No podemos pedir más.

Crítica de 'Renfield' | Disponible en Movistar+

'Beau tiene miedo' ('Beau is Afraid', 2023)

sadf

Si crees que 'Hereditary' y 'Midsommar' no son películas de terror, pensarás que 'Beau tiene miedo' tampoco lo es, pero lo nuevo de Ari Aster no sólo encaja perfectamente dentro de los cánones del género, sino que también es uno de los mejores ejercicios recientes dentro de su categoría. Y es que esta excesiva y delirante exploración de la mente de su protagonista es un retrato sobre los trastornos de ansiedad y las relaciones tóxicas que sólo podría haber salido de la retorcida mente de su máximo responsable. Increíble e imposible a partes iguales.

Crítica de 'Beau tiene miedo'

'El exorcista del papa' ('The Pope's Exorcist', 2023)

asdf

Cincuenta años después del estreno de 'El exorcista', parece que poco —o nada— queda ya por aportar al subgénero de las posesiones demoníacas. Pero entre refritos y fórmulas, en ocasiones se estrenan sorpresas tan frescas y cachondas como 'El exorcista del papa'; un jolgorio de espíritu camp que arranca como otro exploitation del clásico de William Friedkin para desbarrar hasta transformar a su protagonista en una suerte de Indiana Jones vaticano. Serie B de la buena.

Crítica de 'El exorcista del papa' | Disponible en Movistar+

'Efecto nocebo' ('Nocebo', 2022)

asfd

En ocasiones no es necesario que una película sea una obra maestra y una revolución para merecer entrar en uno de estos rankings. El caso de 'Efecto nocebo' ilustra esto a la perfección, ya que dentro de sus carencias y sus clichés, Lorcan Finnegan, de la mano de una Eva Green tan fantástica como de costumbre, ha moldeado un sorprendente relato de espíritu folk con brujería filipina, venganzas imposibles y un mensaje de trasfondo social que pondría los pelos de punta a Amancio Ortega. Muy, pero que muy interesante.

Crítica de 'Efecto nocebo'

'El club del odio' ('Soft And Quiet', 2022)

El Club Del Odio 654287376 Large

Para cerrar —de momento— esta lista, regresamos a la casa Blumhouse con este debut de Beth Araújo que se ha estrenado directamente en streaming y que me ha dejado un mal cuerpo impresionante. Un thriller de hora y media rodado en plano secuencia que nos obliga a seguir a un grupo de mujeres del Alt-Right estadounidense para retratar la cara más repugnante del país de las barras y estrellas. 90 minutos en constante crescendo que te revuelven las tripas y te dejan lo suficientemente machacado como para perdonar sus efectismos e imperfecciones puntuales. Brutal e interesantísimo ejercicio de punto de vista.

Crítica de 'El club del odio' | Disponible en Filmin

'Háblame' ('Talk To Me', 2023)

asda

Quién iba a decir que unos YouTubers, gremio —porque lo es— al que suele mirarse por encima del hombro, iban a firmar una de las mejores películas de terror del año. La gente de A24 tuvo el suficiente buen ojo como para comprar este pequeño bombazo con el que los hermanos Philippou dan una pequeña vuelta de tuerca al subgénero de las posesiones con una historia que lleva un paso más allá la angustia adolescente mientras moldea algunas escenas aterradoras con un trabajo de cámara y planificación tan refrescante como envidiable. Tremenda.

Crítica de 'Háblame'

'Black Friday' ('Thanksgiving', 2023)

a

Somos muchos los que echábamos de menos el espíritu de ese Eli Roth cachondo y pasado de rosca que conocimos en la divertidísima y grotesca 'Cabin Fever' y en esa incunable del torture porn que es 'Hostel'. Pues bien, este 2023 lo hemos recuperado por todo lo alto con un slasher canónico que puede que no invente la rueda, pero que tiene la suficiente mala baba y humor negro como para ofrecer uno de los títulos más disfrutables del año. Su prólogo está dirigido a las mil maravillas, por cierto.

Crítica de 'Black Friday'

'Cosecha oscura' ('Dark Harvest', 2023)

asfd

A pesar de algún que otro patinazo puntual en su carrera, David Slade es uno de los grandes nombres del terror contemporáneo. Sus inicios en el largo con 'Hard Candy ' y '30 días de oscuridad' fueron para enmarcar, y su etapa televisiva nos ha dejado joyas de la talla de 'Hannibal' —palabras mayores—, así que no sorprende que 'Cosecha oscura', con su espíritu heredero de Stephen King y sus adolescentes enfrentándose a un monstruo sea tan rematadamente apetecible.

Crítica de 'Cosecha oscura' | Disponible en Amazon Prime Video

'Nadie te salvará' (No One Will Save You', 2023)

asdf

Quién nos iba a decir que en 2023 íbamos a poder disfrutar de dos peliculones sin un sólo diálogo más allá de alguna que otra palabra suelta en todo su metraje. Uno de ellos es 'Noche de paz' del maestro John Woo; el otro es este survival en clave extraterrestre que demuestra el poder de la planificación, el montaje y la puesta en escena para generar tensión y mantenernos en vilo durante una hora y media precisa como el pulso de un cirujano. Diversión, ingenio y terror a partes iguales.

'Crítica de Nadie te salvará' | Disponible en Disney+

'Misterio en Venecia' ('A Haunting in Venice', 2023)

asf

Quién nos iba a decir que Kenneth Branagh y su Hércules Poirot nos iban a regalar una de las grandes películas de terror del año. En esta ocasión, y para no caer en repeticiones de fórmulas, el británico ha fusionado los espíritus de Agatha Christie y Edgar Allan Poe en un relato de horror gótico embotellado en un caserón veneciano, combinando a la perfección los cánones del whodunnit con fantasmas vengativos, maldiciones y otras lindezas. Fotografía espectacular y reparto aún más brillante.

'Crítica de Misterio en Venecia' | Disponible en Disney+

'Hermana muerte' (2023)

asfd

Paco Plaza debería ser considerado un tesoro nacional. El valenciano, tras joyas como 'Verónica', 'Quien a hierro mata' o 'La abuela', vuelve a la carga jugando la carta de la sobriedad y abrazando el clasicismo formal y narrativo evocando a Chicho Ibañez Serrador en un ejercicio de terror religioso con un tratamiento formal impecable que, eso sí, es mucho menos familiar que los derroteros argumentales de la cinta. Sea como fuere, Plaza vuelve a demostrar que es nuestro master of horror particular.

'Crítica de Hermana muerte' | Disponible en Netflix

'Skinamarink' (2022)

saf

Este es uno de esos casos en los que no existe el término medio: a 'Skinamarink', o la amas, o la odias. En mi caso, no tengo ninguna duda de que nos encontramos ante la mejor película de terror estrenada este año dentro de nuestras fronteras. Kyle Edward Ball ha logrado transformar las pesadillas más puras en imágenes con un ejercicio de 100 minutos con alma experimental —pero con una narrativa más estándar de lo que muchos se empeñan en señalar— que, con su juego con las texturas y el sonido, te sumerge en un pantano de horror, sugestión y horrores arraigados en nuestro inconsciente hasta casi ahogarte.

'Crítica de Skinamarink' | Disponible en Filmin

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio