El mejor slasher del año es un spin-off de la película más gore de Tarantino. Eli Roth regresa al terror a lo grande con la salvaje 'Black Friday'

El director de 'Hostel' llena de sangre la gran pantalla con la matanza del día de acción de gracias

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Thanksgiving Ver4 Xlg

El cine de terror de 2023 estrenado en la gran pantalla empezó con un slasher juvenil que recuperaba de nuevo la marca de Ghostface en un interminable ciclo de revival de los 90 que arrastra buena parte de las peores manías del género. ‘Scream VI’ puede ser el reflejo opuesto de lo que tiene que ofrecer ‘Black Friday’, la nueva película del director de ‘Hostel’ que resulta un manual de cómo devolver al subgénero de cuchilladas a sus raíces gorrinas, de ideas descabelladas y momentos de impacto imposibles.

Eli Roth ha vivido una época de deriva en proyectos de estudio, alguno tan interesante como ‘La casa del reloj en la pared’, y ha puesto su nombre en producciones televisivas como la excelente serie de tres temporadas ‘La historia del terror’ y otras no tan glamurosas como los docudramas de terror ‘Mi mascota poseída’ o ‘El fantasma de mi mejor amiga’. Pero ahora, por fin tenemos su glorioso regreso a lo que mejor sabe hacer: terror de vieja escuela lleno de adolescentes erráticos despedazados, gente desagradable y la tarea de doblar y sorprender tras las muertes y el gore del tráiler original aparecido en ‘Grindhouse’ (2007).

Aunque muchos en España lo desconozcan, ‘Thanksgiving’ (también el nombre en la versión original) fue uno de los cuatro falsos adelantos incluidos en el programa doble de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez que en España se estrenó por separado como ‘Planet Terror’ y 'Death Proof’. Lo que muchos puede que nunca hayan adivinado, a pesar de que esos fragmentos se estrenaron en internet, con maravillas como el ‘Don’t’ de Edgar Wright —ojalá e anime algún día con ella— y ‘Werewolf Women of the S.S.’ de Rob Zombie, que fue de los primeros usos de Nicolas Cage como meme.

El multiverso Grindhouse

Lo cierto es que esta es la tercera película oficial salida de los tráilers falsos de aquella, tras las dos películas de ‘Machete’ (2009) de Robert Rodríguez, aunque ‘Hobo with a Shotgun’ (2011) también nació de un concurso oficial derivado del evento, por lo que puede contar como parte de ese universo de explotación del cine de los 70 y principios de los 80 que pusieron de moda la pareja tras ‘Abierto hasta el amanecer’. ‘Black Friday’ nació como voluntad de Roth por crear un equivalente a ‘Black Christmas’ y ‘Halloween’ para el día de acción de gracias, una figura ausente en nuestro país, lo que explica el nuevo nombre.

Cada festivo importante de Norteamérica tenía su correspondiente matanza y el director quiso llenar ese hueco, como si aquella se hubiera hecho en ese periodo de explosión del género de 1980-1983. Sin embargo, la película está hecha en 2023 y abandona ese aspecto vintage de película dañada y viejuna que hizo célebre el evento de Rodríguez y Tarantino para reincidir en un look visual torpe y anodino, marca de la casa del cine de Roth, que, sin parecer una opción estilística muy consciente, de alguna manera juega a su favor.

Thanksgiving 2023 Film

Y es que, de la fotografía al casting, lleno de actores con rasgos inusuales en una gran producción, todo es cutre con motivo. Si sirve o no para esconder sus limitaciones como cineasta no importa, pero ese aspecto descuidado ya es una constante en el cine del director y aquí se transforma en un acierto que marca el tono recordando también a los slashers más grasientos de los años 80, con una estructura de venganza clásica en películas como ‘San Valentín Sangriento’ que parece ser también el modelo de sus brutales muertes.

Revulsivo contra el slasher con alma Disney Channel

Porque Roth sabe que un body count extenso y potente es clave e imagina maneras brutales de morir en donde abundan decapitaciones y salvajadas de todo tipo, muy sangrientas, macabras e hilarantes. La película de terror española de Juan Piquer Simón ‘Mil gritos tiene la noche’ es la favorita de todos los tiempos reconocida del director y por ello parece hacerle homenajes constantes, desde irreales torsos partidos al asesino con sombrero negro. Pero de ella también recupera el aspecto whodunit del giallo, lo cual parece cuadrar bien con el interés de Sony como moneda de cambio para realizarla con toda su colección de barbaridades.

Porque ‘Black Friday’también tiene algo en común con la nueva tendencia revival de 'Scream' (2022) desde su póster haciendo homenaje al estilo de esa época, y esa clave de encontrar quién es el asesino o la máscara también es una herencia de los 90 que Roth incorpora a su rendición al subgénero en todo su recorrido . Pero no nos podemos olvidar que el autor de ‘Infierno verde’ no deja de ser uno de los pioneros del torture porn, y algo de esa delectación por el dolor queda en alguno de los retorcidos asesinatos de la película.

Thanksgiving Trailer

Puede que el puritano con careta de ‘Black Friday’ no tendrá la misma entidad de un Ghostface o Michael Myers, pero sí que puede competir con Art the Clown en sadismo. De cualquier manera, es una suerte que haya habido un renacer del género que haya podido permitir a Roth completar la promesa de hace 16 años y no solo ha logrado el gran slasher del año, con permiso de la televisiva ‘Chucky’, sino probablemente su mejor película de terror desde 'Cabin Fever' (2002). Ojalá sirva de antídoto contra las chorraditas adolescentes como ‘Freaky’ y ‘Totally Killer’ y al menos el revival de los asesinos de adolescente sigua el camino amoral y misántropo de John Carver.

En Espinof: