Qué ver en Netflix: Daniel Day-Lewis hace uno de sus trabajos más emblemáticos en esta épica película de aventuras que llega hoy a la plataforma
Netflix

Qué ver en Netflix: Daniel Day-Lewis hace uno de sus trabajos más emblemáticos en esta épica película de aventuras que llega hoy a la plataforma

Hay un motivo por el que casi todos los grandes actores masculinos de las distintas generaciones han acabado trabajando con Michael Mann. Y es el mismo motivo por el que saca de ellos sus mejores interpretaciones, además del mismo motivo por el que rara vez repiten con él -sólo Al Pacino y Jamie Foxx quisieron repetir experiencia y este último casi se lo quiso cargar rodando 'Corrupción en Miami'-.

Hablamos de un cineasta tan riguroso y obsesionado por tener hasta el mínimo detalle bien plasmado que es inevitable que choque con actores que también poseen mucho carácter y una manera muy concreta de hacer las cosas. Pero de esos conflictos salen colaboraciones increíbles, un poco como los Lennon-McCartney cinéfilos, sólo que una parte de la pareja siempre está cambiando. Un día puede ser Robert De Niro en 'Heat' o antes puede ser Daniel Day-Lewis en 'El último mohicano'.

El primer gran héroe americano

Esta última película es una de las últimas grandes incorporaciones en el catálogo de Netflix enmarcadas en el cine clásico. Lo encajamos allí porque, para empezar, ya han pasado 30 años desde que se estrenó (vamos a morir todos) y porque, a pesar de que la concienzuda autenticidad que buscaba Mann la hace más contemporánea, bebe mucho de la aventura clásica y épica del Hollywood de antaño -que ya adaptó la novela de James Fenimore Cooper-.

La película nos traslada al año 1757, todavía en los orígenes de la América colonial. Ingleses y franceses se enfrentan en continua contienda por este nuevo y próspero territorio, pero sólo los segundos cuentan con apoyo de los nativos. Los ingleses tienen que tirar de los colonos que se han trasladado allí, reclutándolos para la causa. Entre ellos se encuentra Ojo de halcón, el personaje de Day-Lewis.

Ojo de halcón es un hombre blanco que desde bien joven fue adoptado por los nativos de la tribu mohicana, y ha aprendido sus costumbres y sus herramientas de supervivencia y batalla, además de conexión con la naturaleza. Un día salva a las dos hijas de un oficial británico de la emboscada del pueblo de los hurones, aliados franceses, y posteriormente formará con el ejército inglés una alianza para el triunfo de su empresa, que a la postre será el origen del futuro pueblo americano.

'El último mohicano': épica colonial

Mann consigue colar aquí otro de sus complejos retratos del profesional consumado a través de lo que podríamos considerar el primer héroe americano. No cabe duda de la valía y la transcendencia de Ojo de Halcón, y cada elemento de la historia lo apuntala con tanta intensidad como la interpretación de Day-Lewis.

Es el hombre que requieren las circunstancias, aunque entra también en juego una parte emocional cargada de romance que consigue venderse a través de la química que Daniel y Madeleine Stowe. También hace una interesante disección de la política de la época y los conflictos territoriales.

Todos esos elementos emotivos añaden profundidad y es lo que la han convertido en un clásico querido, pero 'El último mohicano' gana también por su épica aventura. Mann vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores directores de acción de la historia en un feroz retrato colonial, y la cinta resulta endiabladamente entretenida por ese toque de cinta de añeja sesión matinal que la familia podía compartir. Una experiencia perfectamente replicable ahora a través del streaming.

En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia

Temas
Inicio
Inicio