Fallece Fabián Bielinsky, director de ‘El Aura’ y ‘Nueve Reinas’

Fallece Fabián Bielinsky, director de ‘El Aura’ y ‘Nueve Reinas’
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El realizador cinematográfico falleció hoy en Brasil a los 47 años de edad. De acuerdo con lo que relataron fuentes cercanas al artista cinematográfico a Infobae.com, Fabián Bielinsky "fue encontrado muerto en la cama del hotel donde residía" en una ciudad de Brasil. "Lo encontró el conserje y dio aviso a la policía. La primera información que se manejó indicaba que había sido a causa de un malestar, que derivó en un ataque cardíaco".

Bielinsky había estado este lunes recibiendo en Buenos Aires el más importante de los galardones argentinos al cine, el Cóndor de Plata, por su más reciente película, ‘El Aura’. Se alzó con la estatuilla a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor, respectivamente, otorgadas por la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina a las producciones 2005. El director nació en Buenos Aires en 1959 e ingresó en 1983 del Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se licenció en 1983. Su corto de graduación ‘La espera’, basado en una historia de Jorge Luis Borges, obtuvo entre otros el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca.

Durante más de 15 años trabajó como ayudante de dirección de publicidad y en largometrajes de directores como Carlos Sorín, Eliseo Subiela y Marcos Bechis. También fue profesor de Realización y Análisis de Películas en el C.E.R.C. y en la Escuela Profesional de Cine (Buenos Aires) y coguionista y director de segunda unidad de ‘Bajamar, la costa del silencio’ y ‘La sonámbula’, películas dirigidas por Fernando Spiner.

En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de "nuevos talentos" organizado por la productora Patagonik Film Group. Este premio le permitió llevar su ópera prima ‘Nueve reinas’ a la gran pantalla. La película se convirtió en un éxito local e internacional, con ventas en más de 32 países y la participación en numerosos festivales, cosechando más de 20 premios internacionales y un reconocimiento unánime por parte de la crítica.

El guión de ‘Nueve reinas’ fue adquirido por Warner Brothers para la realización de un remake, que con el nombre de Criminal’ se estrenó en 2004, dirigido por G. Jacobs y protagonizado por John C. Reilly y Diego Luna.

Su obra como director y guionista consta únicamente de los films ‘Nueve reinas’ (2000) y ‘El aura’ (2005). También colaboró en el guión de ‘La sonámbula, recuerdos del futuro’ (1998). Y fue asistente de dirección en ‘Cohen vs. Rosi’ (1998), ‘Sotto voce’ (1996), ‘No te mueras sin decirme adónde vas’ (1995), ‘Alambrado’ (inédita, 1990), ‘Eterna sonrisa de New Jersey’ (inédita, 1989).

‘Nueve reinas’ era una divertida película de timos y timadores o de timadores timados, podría decir a riesgo de desvelar demasiado de su giro final. El protagonista, Ricardo Darín, realizaba un gran trabajo, lo que valió un enorme éxito al film. Sin embargo, su segunda obra ‘El aura’, también protagonizada por Darín, resultaba oscura y agobiante, a la par que tan lenta que era difícil mantener la atención. Los sonidos intencionadamente molestos, contribuían a crear rechazo en el espectador.

Comentarios cerrados
Inicio