Nominaciones de los Premios del Cine Europeo

Nominaciones de los Premios del Cine Europeo
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla se han anunciado las nominaciones a los Premios del Cine Europeo que entrega cada año la Academia Europea. El objetivo de estos premios es el de promover las mejores producciones europeas y lo cierto es que, como en todos los premios, hay muy pocas sorpresas en las nominaciones ya que siempre terminan nominadas las películas que más han dado que hablar en el último año. 2900 miembros forman parte de la Academia de Cine y serán los encargados de votar para seleccionar a la Mejor Película Europea del año que se dará a conocer en una ceremonia que se celebrará el próximo 7 de diciembre en Berlín.

Entre las películas seleccionadas como Mejor Película Europea 2013 se encuentran 'La mejor oferta' ('The Best Offer', Giuseppe Tornatore), 'La gran belleza' ('La Grande Bellezza', Paolo Sorrentino), la española 'Blancanieves' (id, Pablo Berger) o la alemana 'Oh boy' (id, Jan Ole Gester). Hasta aquí todo normal y previsible, aunque también hubiera sido previsible la presencia de la Palma de Oro de este año, 'La vida de Adele' ('La vie d'Adèle', Abdelatif Kechiche) si hubiera estado preseleccionada con anterioridad y es que la polémica cinta francesa se ha colado en las nominaciones sin previo aviso. Pero sin duda, la grata sorpresa del año es la extraordinaria cinta belga 'The broken circle breakdown' de Felix van Groening, nominada en todas las categorías. Mientras que en la categoría de Mejor Director, el alemán Jan Ole Gester se cae de la terna para dejar su espacio al francés François Ozon por su excelente trabajo en 'En la casa' ('Dans la maison', 2012).

los amantes pasajeros

Más sorpresas —esta vez incomprensibles— para el cine español y es que 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar se cuela entre las nominadas a la Mejor Comedia Europea del 2013. La cinta de Almodóvar compite con títulos como 'Bienvenuto presidete!' de Riccardo Milani, 'Love is all you need' de Susanne Bier o la croata 'The priest's children' de Vinko Bresan. Poco que hacer tiene nuestro director más internacional, aunque el manchego no se irá de vacío ya que recibirá el Premio Honorífico del Cine Europeo.

En la categoría de Mejor Actriz nos sorprende no encontrar a Adèle Exarchopoulos por su papel en 'La vida de Adele', pero ni encontramos a Keira Knightley por 'Anna Karenina', a Naomi Watts por 'Lo imposible', a Veerle Baetens por 'The Broken Circle Breakdown', a Luminita Gheorghiu por 'Child's Pose' y a Barbara Sokowa por 'Hannah Arendt'.

Nada que envidiar tiene la categoría masculina en la que nos topamos con otro representate de la ignorada y con razón 'Anna Karenina', Jude Law en uno de los mejores papeles de su carrera. Junto a él, Johan Heldenbergh por 'The Broken Circle Breakdown', el claro ganador Toni Servillo por 'La gran belleza', Fabrice Luchini por 'En la casa' y Tom Schilling por 'Oh boy'.

the broken circle breakdown

Y no podemos dejar de lado a los guionistas, que son en gran parte responsables de que una película funcione. Por eso mismo nos sorprende encontrar nominado a Tom Stoppard, como responsable del libreto de la fallida 'Anna Karenina'. Muchísimas mas posibilidades tienen François Ozon por 'En la casa' o Paolo Sorrentino y Umberto Contarello que firmaron al alimón el guión de la espléndida 'La gran belleza'. Eso sí, no habrá que perder de vista a Carl Joos y Felix van Groening por 'The Broken Circle Breakdown', convertida en la gran revelación del año del cine europeo o al maestro Giuseppe Tornatore por su 'La mejor oferta'.

Una selección de lo más variada, aunque tendremos que esperar hasta el próximo 7 de diciembre para conocer el nombre de los ganadores.

Comentarios cerrados
Inicio