Compartir
Publicidad

'Breathless', de Yang Ik-June, ganadora del BAFF 2009

'Breathless', de Yang Ik-June, ganadora del BAFF 2009
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Con la vorágine del festival de Cannes, no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mención a la flamante ganadora del Durián de Oro del 11º Festival de cine asiático de Barcelona (BAFF 2009). Se trata de ‘Breathless’ del surcoreano Yang Ik-June, logrando un unánime acuerdo por su excelente factura. Se trata del debut en la dirección de Ik-June, que se lo ha montado todo él solito. Se ha encargado de escribirla, producirla (hipotecando su casa), dirigirla y protagonizarla y, a tenor del premio y las críticas obtenidas, el resultado ha merecido y mucho la pena.

‘Breathless’ es un ejemplo de la enorme proyección de este, hasta ahora desconocido realizador asiático, que tiene como punto de referencia e influencia, a sus dos compatriotas, los populares Kim Ki-Duk y Wook Park-Chan. Esperemos que el premio sirva para que llegue a las salas españolas y no nos perdamos la que ha sido calificada como un espectacular y contundente denuncia de la violencia doméstica. Un tema candente y de plena actualidad, que ha sabido reflejar con gran acierto, según parece.

El protagonista es un matón que trabaja para un prestamista cobrándole a sus morosos, utilizando métodos ultraviolentos. Su carácter violento tiene su raíz en un entorno familiar propicio para ello: madre y hermana muertas a causa del alcoholismo del padre. Su violencia le acompaña en todo los órdenes de su vida, arrollando a quien se le interpone, y tratando a sus compañeros, jefe, padre y sobrino, incluso, con la misma discriminación y actitud. Cuando se cruza con una adolescente, ésta parece comprenderlo y comienzan una amistad extraña.

Sobresaliente en la realización y también soberbio en la interpretación, parece que Ik-June se ha revelado como todo una prometedora figura del cine surcoreano, verdadero adalid de la modernidad, del riesgo y de la revitalización del cine de género a nivel internacional. Parezco exagerado, pero a veces hay que girar la mirada hacia otras perspectivas, a pesar del hipnotizante cine comercial que nos llega desde Hollywood.

Esperemos que se llegue a estrenarse y disfrutemos de ‘Breathless’ y de las siguientes obras de Ik-June, al que no habrá que perderle de vista. A continuación el tráiler (en V.O.):

Vía | Séptimo Vicio y Casa Asia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos