Compartir
Publicidad

Festival de cine italiano de Madrid | Homenaje a Pasolini y repaso al cine italiano de hoy

Festival de cine italiano de Madrid | Homenaje a Pasolini y repaso al cine italiano de hoy
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por algún motivo que no acierto a explicarme, ya que se trata de una cinematografía con una tradición magistral y del país con el que probablemente más idiosincrasias compartamos, se estrenan en nuestro país escasos títulos de cine italiano. Afortunadamente, para paliar la inexplicable carencia que se produce en las carteleras, durante una semana, los habitantes de Madrid tendrán la posibilidad de ver el cine de nuestros vecinos que se han estado perdiendo.

Desde mañana, 25 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, tendrá lugar la tercera edición del Festival de cine italiano de Madrid, en la que encontraremos títulos firmados por directores como Gabriele Salvatores, Giuliano Ricci, Andrea De Sica, Mario Martone, Ascanio Celestini o Massimo Coppola, entre otros.

Se dedicará un homenaje Pier Paolo Pasolini, quien fue asesinado en misteriosas circunstancias hace treinta y cinco años, que contará con la proyección de un vídeo sobre él y la exposición fotográfica ‘Imágenes Corsarias. Retratos de Pier Paolo Pasolini‘. Y no será la única exposición fotográfica que se englobe en este festival italiano, pues en el CaixaForum puede verse la titulada ‘Federico Fellini. El circo de las ilusiones’.

Durante la inauguración, se hará entrega del Premio a toda una Carrera a Mario Martone. Su último film, ‘Noi credevamo’ , basado en la novela de Anna Banti y centrado en la unificación de Italia, de la que se cumplen 150 años en 2011; se proyectará el día 26 a las 19:30, por primera vez fuera de Italia, y con la presencia del propio Martone.

De ‘Noi credevamo’ («creíamos») se habló, no precisamente de forma halagüeña, durante el Festival de Venecia de este año. Se decía que se sospechaba que estuviese en el Festival sólo por ser de la nacionalidad de la casa, aunque eso se contrapondría con que el director describe a Italia como un país «obtuso, soberbio y asesino». Pero eso no parece ser lo malo del film, sino su duración: pocos soportaron los 204 minutos. En Italia, sin embargo, la versión reducida, pero tampoco muy corta, de 170 minutos, ha sido un éxito de público, ya que se estrenó el día 12 de noviembre con 30 copias y este número ya ha tenido que duplicarse.

Otro film presentado en Venecia podrá verse igualmente durante este festival. Se trata de ‘La pecora nera’ («La oveja negra»), de Ascanio Celestini (a este film corresponde la imagen del inicio).

Se completa la sección oficial de largometrajes con ‘20 Sigarette’, de Aureliano Amadei; ‘Gorbaciof’, de Stefano Incerti; ‘Hai Paura del buio’ , de Massimo Coppola; ‘Into Paradiso’, de Paola Randi; ‘Malavoglia’, de Pasquale Scimeca; ‘La passione’, de Carlo Mazzacurati; ‘La prima cosa bella’, de Paolo Virzì, y ‘Pietro’, de Daniele Gaglianone.

El festival se completa con la Sección de Documentales y con la de Cortometrajes a concurso y con actividades paralelas, entre las que se cuenta el homenaje al cine de animación con la proyección de ‘Allegro non troppo’, de Bruno Bozzetto. Además de eso, durante el Festival será posible encontrar a sus protagonistas todas las mañanas a las 12 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, tomando un café.

Las proyecciones tendrán lugar desde el 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en versión original subtitulada, en los Cines Verdi de Madrid. El ingreso será libre hasta completar el aforo. Los horarios pueden consultarse aquí.

También en Blogdecine | Primera edición del Festival de cine italiano de Madrid (2008).

Vía | Página web oficial del Festival de cine italiano de Madrid.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio