Compartir
Publicidad

Venecia 2008: Aronofsky gana el León de Oro con 'The Wrestler'

Venecia 2008: Aronofsky gana el León de Oro con 'The Wrestler'
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La 65ª Mostra de Venecia ha llegado a su fin y tocaba dilucidar los premios ante el temor latente de la disparidad de criterios propias de los festivales. Aunque todo parece indicar que el máximo premio, el León de Oro, ha logrado contentar a público, crítica y jurado. Así el realizador Darren Aronofsky se ha alzado con el galardón con su trabajo en la modesta 'The Wrestler', protagonizada por un recuperado y brillante Mickey Rourke (que era el máximo candidato a la Copa Volpi al mejor actor y no ha logrado), además de Evan Rachel Woods y Marisa Tomei.

Gracias a este premio y como agradeció el propio Aronofsky, esta cinta de bajo presupuesto sobre el tramo final y decadente de un luchador al final de su carrera, logrará mayor difusión y llegará a más espectadores. De lo cual nos alegramos, porque su realizador es un autor muy interesante, y es una alegría ver como un actor, como Mickey Rourke, que destacó en los ochenta y se hundió, ha logrado recuperarse de sus cenizas y, según las críticas, realiza una interpretación honda y auténtica.

En cuanto al resto de premios, destacar que el León de Plata a la mejor dirección ha ido a parar al ruso Aleksei German Jr. por 'Paper Soldier', que no ha logrado despertar especial interés en la crítica, o que la mención especial del jurado fue a parar a 'Teza', muy aplaudida, del etíope Haile Gerima. El actor galardonado con la Copa Volpi ha sido el italiano Silvio Orlando por 'Il Papà di Giovanna' y al de mejor actriz para Dominique Blanc por 'La otra', en detrimento de Charlize Theron, otra de las favoritas.

Con esto se cierra un festival irregular, no demasiado brillante, en el que no hemos tenido representación española reseñable, y en el que se han olvidado en los premios a la destacada 'The Burning Plain' o al veterano Hayao Miyazaki. En cuanto a festivales ahora se da paso al de Toronto, que ya ha arrancado y al próximo de San Sebastián, donde nuestro cine tendrá más protagonismo (esperemos).

El listado completo de premios a continuación:

  • León de Oro a la mejor película: 'The Wrestler', de Darren Aronofsky (EEUU).
  • León de Plata a la mejor dirección: Aleksey German Jr. por 'Paper Soldier' (Rusia).
  • Premio Especial del Jurado: 'Teza' de Haile Gerima (Etiopía).
  • Copa Volpi al mejor actor: Silvio Orlando por 'Il Papà di Giovanna' (Italia).
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Dominique Blanc por 'La otra' (Francia).
  • remio Marcello Mastroianni a la mejor interpretación joven: Jennifer Lawrence por 'The Burning Plain' (EEUU).
  • Premio Osella a la mejor fotografía: Alisher Khamidhojaev y Maxim Drozdov por 'Paper Soldier' (Rusia).
  • Premio Osella al mejor guión: Haile Gerima por 'Teza' (Etiopía).
  • León especial del jurado por el conjunto de su obra: al alemán Werner Schroeter.

Vía | La Biennale

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio