Cómo Marvel ha ido introduciendo al gran villano de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y sus secuaces desde 'Iron Man'
Otros

Cómo Marvel ha ido introduciendo al gran villano de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' y sus secuaces desde 'Iron Man'

HOY SE HABLA DE

El lanzamiento del tráiler de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' sirvió como presentación en sociedad del primer superhéroe chino del Universo Cinematográfico de Marvel. Hasta ahora había existido mucho secretismo alrededor de la película, pero lo cierto es que el estudio nos había ido dando pistas que se remontan hasta 'Iron Man', la primera aventura del MCU.

El Mandarín en el Universo Marvel

Cuidado con los SPOILERS de películas del Universo Cinematográfico Marvel a partir de aquí.

Y es que seguro que muchos se acordaron de 'Iron Man 3' cuando se supo que el gran enemigo de 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' iba a ser El Mandarín, un personaje que inicialmente estaba previsto que se enfrentase a Tony Stark en 'Iron Man'. El fichaje de Jeff Bridges provocó que se descartase esa posibilidad, entrando entonces a valorarse qué hacer exactamente con el mítico villano.

Escena Iron Man

Favreau llegó a sopesar la posibilidad de que fuese una especie de gran villano en la sombra -un poco como se haría después con Thanos-, pero se descartó. Lo que sí quedó en la película fueron los Diez Anillos, en este caso una organización terrorista que secuestra a Stark para intentar obligarle a construir el misil Jericó para ellos -en el minuto 23 de película podréis ver cómo se refieren expresamente a ellos por ese nombre-. Se desconoce si hay una conexión real entre este grupo y el Mandarín, algo que esperemos se aclare en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'.

La mayoría de los integrantes de ese grupo terrorista mueren en 'Iron Man', pero en 'Iron Man 2' volvemos a ver a un miembro de origen asiático de los Diez Anillos entregando a Ivan Vanko (Mickey Rourke), entre otras cosas, una entrada para al Gran Premio de Mónaco donde ataca por primera vez a Tony Stark.

De ahí saltamos a 'Iron Man 3', la película más marcada de Marvel por los Diez Anillos hasta la fecha. Muchos acabaron decepcionados cuando se desveló que el Mandarín en la película era un farsante, un mero actor contratado para la ocasión interpretado por Ben Kingsley. Es cierto que luego Aldrich Killian, el personaje interpretado por Guy Pearce, se autoproclama como el verdadero Mandarín, pero lo más probable es que no sea el caso, y tenemos un buen motivo para pensarlo: el cortometraje 'Todos aclaman al rey'.

Incluido en la edición doméstica de 'Thor: El mundo oscuro', 'Todos aclaman al rey' recuperaba al personaje de Ben Kingsley con la idea de que alguien estaba preparando un documental sobre la cárcel en la que está encerrado. El problema es que el cineasta interpretado por Scott McNairy es en realidad un miembro de los Diez Anillos que está allí porque el Mandarín quiere su nombre de vuelta, haciendo así imposible que el ya fallecido Killian sea quien decía ser.

Fue ahí cuando se confirmó que realmente existía el Mandarín dentro del MCU, pero desde entonces apenas hemos vuelto a saber nada de él o de los Diez Anillos. Lo último que supimos de esta organización se remonta a 'Ant-Man', ya que era una de las partes interesadas en hacerse con el traje de Yellowjacket antes de que el superhéroe interpretado por Paul Rudd reventase el asunto.

Un villano nuevo

Leung Tony Shang Chi

No ha vuelto a saberse nada de ellos desde entonces, pero lo que sí nos había quedado claro es que se trata de una organización con muchos recursos y muy interesada en hacerse con la última tecnología en armamento. Ahora habrá que ver cómo casa todo ello con la confirmación de que el villano que vamos a ver en 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' sea un enemigo totalmente nuevo.

Tengamos en cuenta que en los cómics el padre de Shang-Chi era el Fu Manchú, pero el estudio perdió los derechos sobre ese personaje años después, por lo que se optó por decir que Fu Manchú era en realidad un alias para Zheng Zu, líder de una peligrosa y antigua sociedad criminal que quiere controlar el mundo.

En la película se ha optado por cambiar al personaje, ya que Tony Leung dará vida a Wenwu, siendo una de las formas del estudio de intentar cambiar algunos aspectos del cómic asociados a ciertos estereotipos racistas. Lo que sí parece que se mantiene es que en tanto Zheng Zu como Wenwu entrenaron a su hijo Shang-Chi con la idea de que fuera su sucesor, pero éste opta por seguir otro camino al descubrir las verdaderas motivaciones de su padre.

Temas
Inicio