Directores alucinantes a los que se les fue momentáneamente la olla

Directores alucinantes a los que se les fue momentáneamente la olla
39 comentarios

Antes de nada aclaro que lo que vais a leer a continuación no es cosecha mía, sino la traducción de un artículo ajeno. Como podréis comprobar, no es más que una broma, muchos de los mencionados se cuentan también entre mis favoritos e incluso me gustaron algunas de las películas nombradas como pérdida de papeles. Así comienza el post:

Si pillas a tu cónyuge en la cama con otra persona y matas a tu rival, según la ley de Estados Unidos, es asesinato en segundo grado. Pero si le disparas 147 veces, te vistes con ropa del otro sexo y violas al cadáver, te absuelven por enajenación transitoria.

Pensamos que la misma regla se tendría que aplicar en Hollywood. Como demuestran estos tíos, un buen director puede ocasionalmente hacer algo que nos deje tan atónitos de puro malo, que la enajenación transitoria es la única explicación posible.

Nº 9: Francis Ford Coppola

Alucinante por:

'El padrino' (I y II), 'Apocalipsis Now' y 'La conversación'.

Se le fue la olla con:

'Jack'

Lo que le ocurrió: Podemos culpar al nepotismo de la desastrosa 'El padrino III', en la que su hija, que no es actriz, produce dolores sólo con contemplarla. Y también las astronómicas expectativas de esta película. Pero no hay excusa para 'Jack', la inexplicable comedia de Robin Williams en la que el peludo interpreta a un niño de quinto con el cuerpo de un gorila.

Coppola se inventa una enfermedad falsa para darle a Williams la excusa de hablar sobre diarrea (como si necesitase una razón) y a los personajes secundarios la oportunidad de soltar frases de diálogo tronchantes como: "Vamos a tener que cambiar tu nombre de Jack a Shaq". ¿Lo pilláis? Porque los dos son grandes y los nombres riman y los dos han interpretado a genios.

Nº 8: Spike Lee

Alucinante por:

'Haz lo que debas', 'Malcolm X', 'La última noche', 'Plan oculto'

Se le fue la olla con:

'She hate me'

Lo que le ocurrió:

Esta película parecía que estuviese co-dirigida por un adolescente suscriptor de El autobús del polvo y John Grisham borracho.

El primer acto y el tercero son dramas sobre la empresa. El segundo es una comedia soez sobre un tío que se convierte en donante de esperma para un montón de atractivas lesbianas que prefieren acostarse con él que ser inseminadas artificialmente (porque en el fondo, las lesbianas son sólo tías que están dispuestas a hacer tríos, ¿no?) Al final, se mete en una relación de poliamor con dos lesbianas, pero sigue siendo amigo de las otras dieciocho que llevan sus hijos. A todo el mundo involucrado le parece todo perfecto, excepto la gente que pagó para ver la película.

El título de la película (que no viste) viene de un atleta (que ni te suena), que juega un deporte (que no te interesa). Rod Smart, de la XFL, llevaba escrito"He Hate Me" en la parte de atrás de su camiseta.

Nº 7: Guy Ritchie

Alucinante por:

'Lock, Stock and Two Smoking Barrels', 'Snatch', por poner de título a una película 'Snatch'

Se le fue la olla con:

'Barridos por la marea'

Lo que le ocurrió:

Puede que la recordéis como esa que película que ni vosotros ni nadie que conozcáis vio. Para poneros al día, es una peli sobre una mujer rica (Madonna) y un italiano pobre (un tipo italiano) que naufragan en una isla desierta y, ya que van a morir de hambre, se dedican a follar como locos.

Tratar de averiguar qué falla aquí es como tratar de averiguar cuál de las balas mató a Sonny Corleone en la cabina de votaciones. Lo primero, salvo que Nora Ephron decida rodar 'Tango y Cash 2', no nos podemos imaginar a nadie aceptando un proyecto más alejado de su estilo. Pero más aún: eligió a Madonna como protagonista, aunque sepamos que es una actriz horrenda y una arpía con los compañeros de trabajo y encima se rumorea que pueda ser su PUÑETERA ESPOSA.

Barridos por la marea

Nº 6: Terry Gilliam

Alucinante por:

Todo lo de Monty Python, 'Los héroes del tiempo' ('Time Bandits'),'Brazil', 'Doce monos' ('Twelve Monkeys')

Se le fue la olla con:

'Tideland'

Lo que le ocurrió:

Lo que siempre ha tenido Terry Gilliam es que está completamente chalado, así que, ¿cómo puede entrar en una lista de directores que se han enajenado temporalmente? Para explicarlo, compararemos a Gilliam con Axl Rose. Podríamos decir que 'Doce monos' y 'Brazil' constituyen lo que llamaríamos la fase alucinantemente loca de su carrera, como cuando Rose saltaba en pozos de musgo y le pegaba puñetazos a la gente vestido con un kilt. La depravada 'Tideland' llevó a Gilliam a la etapa de Axl posterior a 'Use Your Illusion', la fase en la que estaba encerrado en un búnker, dejando que su mente paranoica se lo comiese vivo.

O podríamos simplemente dejaros ver el vídeo en el que Gilliam hace una introducción a 'Tideland':

Pues sí, Gilliam reconoce que es, en el fondo, una niña pequeña. Y, sí, claro, su monótona repetición de "gracias" al final del vídeo puede describirse, si somos generosos, como inquietante; pero más bien se tendría que describir como acojonante. Y, claro, la película va sobre una niña de diez años que pasa el rato con el cadáver de su padre, adicto a la heroína.

Pero eso no es lo que más nos preocupa del vídeo: No, lo que nos preocupa es que Gilliam, anticipando que a la gente pudiese no gustar le la película, explica que es culpa del espectador por verla mal y que debería volver a verla y fingir que es un niño o una niña pequeño/a. Hiciste una película de mierda, Terry Gilliam, ahora asúmelo. Coppola no dio un discurso antes de 'Jack' para decir: "Mirad, amiguitos, esta peli flipa, pero cuando la veáis, imaginaos que sois una persona con un gusto de mierda en cine y así creo que la disfrutaréis".

Nº 5: Steven Spielberg

Alucinante por:

'Tiburón' ('Jaws'), 'E.T.', 'La lista de Schindler' ('Schindler's List'), Las pelis de Indiana Jones.

Se le fue la olla con:

'Hook'

Lo que le ocurrió:

Aunque otras películas de esta lista ya sonaban a desastre desde el primer "acción", en realidad, 'Hook' parece perfecta para Spielberg. Él siempre ha sabido que la primera regla para hacer pelis de fantasía es que a los niños les gusta ser tratados como adultos y a los adultos les gusta que se les haga sentir como niños, lo cual está en la premisa misma de 'Hook'. Un gran director, una historia de todos los tiempos y un reparto famoso… debería ser alucinante, ¿no?

Hay una línea muy fina entre "fantasía infantil" y entre "rarito y asqueroso". Y esta película se pasa de esa raya cada pocos minutos. Dustin Hoffman, todo histriónico, haciendo de un capitán Garfio tonto es un ejemplo de lo primero. El amor implícito de Peter hacia una Campanilla de diez centímetros sería de lo segundo.

No podemos evitar darnos cuenta de que es la segunda vez que Robin Williams aparece en una película en la que un director ha perdido la cabeza momentáneamente. Cuando 'Barridos por la marea' se hundió, Madonna juró no volver a actuar. Es hora de hacer lo mismo, Robin.

Nº 4: M. Night Shyamalan

Alucinante por:

'El sexto sentido' ('The Sixth Sense' ), 'El protegido' ('Unbreakable')

Se le fue la olla con:

'La joven del agua' ('Lady in the Water')

Lo que le ocurrió:

Shyamalan puede usar la cámara para asustar a la gente como nadie lo ha sabido hacer desde Hitchcock. Pero son sus guiones los que lo meten en problemas, además de un ego tan grande que podría afectar a las mareas.

Si eres una de las muchas, muchas personas que no vieron 'La joven del agua', imagina simplemente una versión menos sutil de 'La pasión de Cristo' con un crítico de cine en lugar de Poncio Pilatos y M. Night Shyamalan en lugar de Jesús. Se da a sí mismo el papel de un filósofo político cuyas obras, reveladas por una ninfa del agua (por supuesto), salvarán el mundo algún día.

Nº 3: Clint Eastwood

Alucinante por:

'Sin perdón' ('Unforgiven'), 'Cartas desde Iwo Jima' ('Letters From Iwo Jima'), 'Mystic River'

Se le fue la olla con:

Los años 1996-2002

Lo que le ocurrió:

'Poder absoluto' ('Absolute Power') se basa en la premisa de que un ladrón profesional allana la casa de una dama y es testigo de que el Presidente de los EE. UU. la está asesinando. Así que primero tenemos que entender que alguien pensó que esta idea era lo bastante plausible como para escribir un guión sobre ella (y antes de eso, un libro) y que luego Clint Eastwood estuviese de acuerdo en dirigirla.

Si crees que no es plausible, échale un ojo a 'Deuda de sangre' (' Blood Work'), en la que un agente del FBI que se dedica a elaborar perfiles de asesinos en serie tiene un ataque al corazón y recibe un trasplante de alguien que fue asesinado por un asesino en serie. Para hacer la película aún peor de lo que os estáis imaginando, el que el corazón del personaje de Eastwood esté mal significa que tiene que echar varias siestas, que no puede correr ni pelear ni hacer ninguna otra cosa, salvo sentarse y sonreír con una mueca durante casi toda la película.

En esta era también se produjo 'Space Cowboys', una película sobre lo desternillante que resulta que los viejos traten de hacer cosas.

Nº 2: Sidney Lumet

Alucinante por:

'Tarde de perros' ('Dog Day Afternoon'), 'Veredicto final' ('The Verdict'), 'Serpico'

Se le fue la olla con:

'El mago' ('The Wiz')

Lo que le ocurrió:

Se trata de una reinvención musical de 'El mago de Oz' ('The Wizard of Oz') con reparto exclusivamente negro. ¿Y por qué no? En 'Tarde de perros' había una parte con música y 'Sérpico' siempre salía disfrazado. Ah, y había un par de personajes negros en ambas películas.

La noticia que probablemente sorprenderá a los que no sepan detectar el sarcasmo es que la película fue un desastre total. Lumet eligió para el papel de la joven y vulnerable Dorothy a una Diana Ross de treinta y pico años, tan diva que no podría fingir ser vulnerable ni aunque estuviese atada a las vías del tren.

La Wikipedia dice que "'The Wiz' fue un fracaso de crítica y público tan grande que marcó el final del resurgir de las películas afroamericanas que había comenzado con el movimiento llamado "blaxploitation" en los '70". Lo cual significa que 'The Wiz' fue la peor película de un movimiento que había producido 'Blackula'.

Nº 1: Ridley Scott

Alucinante por:

Alien, Blade Runner, Gladiator

Se le fue la olla con:

Esa peli en la que Russell Crowe no hace otra cosa más que beber vino y estar sentado por ahí.

Lo que le ocurrió:

'Russell Crowe bebe vino durantes dos horas', también conocida como 'El buen año' ('A Good Year') sobrepasa el simple "¿En qué estaba pensando Ridley Scott?". Después de la primera hora y media de beber vino junto a la piscina sin que ocurra nada, podrías pensar que hay otro director que se llama también Ridley Scott o que Ridley Soctt ha sido sustituido por un robot replicante cuya función principal es controlar el consumo de alcohol de Crowe.

O, quizá, que se trata de algún tipo de psicosis. En estos casos o bien tratas los síntomas o aprendes a vivir con ellos. Basándonos en el hecho de que sus próximas cuatro películas también tendrán a Russell Crowe, Scott parece sufrir una fijación hacia Crowe que le debilita y le hace creer que a todo el mundo le gusta verlo sin hacer nada. Como buena noticia se puede decir que parece que Scott se ha dado cuenta de que simplemente mirar cómo Russell bebe no es suficiente para entretenernos a los demás, porque 'American Gansgter' tiene una pinta alucinante.

Un buen año
Temas
Comentarios cerrados
Inicio