"No funciona así". James Cameron explica el error de George Lucas en 'Star Wars' y cómo lo ha evitado en 'Avatar'

"No funciona así". James Cameron explica el error de George Lucas en 'Star Wars' y cómo lo ha evitado en 'Avatar'
89 comentarios

El nombre de James Cameron lleva muchos años asociado al éxito y con 'Avatar: El sentido del agua' ha vuelto a revalidarlo. Uno de sus grandes objetivos en esta secuela era ampliar el mundo de Pandora y para hacerlo llegó a la conclusión de que no podía cometer el mismo error que tuvo George Lucas en Star Wars.

La queja de Cameron

Cameron no duda en señalar que el universo de Star Wars es asombroso, pero tiene una queja muy importante en lo referido a la forma de desarrollarlo por parte de Lucas. En concreto, al también director de 'Titanic' le molesta que cada planeta de una galaxia muy muy lejana estuviese tan limitado y lo ha expresado así en Variety:

Si nos fijamos en cómo lo hizo George Lucas en el universo que creó, que es asombroso, eligió hacer que cada bioma diferente, cada cultura diferente, tuviera su propio planeta alrededor de la galaxia. Y pensé: "Bueno, la Tierra no funciona así". La Tierra tiene el Ártico, la Antártida, la selva tropical, el desierto y las montañas. Todos los biomas diferentes. Y al hacer mi investigación sobre la cultura indígena, ves tal explosión de ideas y vestuario y sistemas de creencias. Pensé: "Tío, puedo hacer todas las películas que quiera en Pandora simplemente yendo a diferentes lugares".

Por un lado, Cameron tiene razón en que es más lógico que los planetas tengan una mayor riqueza de biomas y culturas, pero a cambio también puede verse como una solución reduccionista por su parte. Y es que al final la parte en la que conocemos al clan Metkayina en 'Avatar: El sentido del agua' acaba siendo bastante similar en lo narrativo a los Na'vi de la primera entrega.

Por suerte, Cameron ya ha dejado claro que mostrará una cara menos amable de esta raza alienígena en 'Avatar 3', así que esperemos que esa sensación de repetición desaparezca a partir de ahora. Eso sí, todo será siempre menos cansino que la insistencia de 'Star Wars' en volver al desierto de Tatooine...

En Espinof:

Temas
Inicio