Compartir
Publicidad

Tarantino por Tarantino y la música de sus películas

9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se hacen películas? ¿Cómo se convierte uno en director? Esas son las cosas que Tarantino cuenta en una clase magistral que realizó en alguno de los festivales a los que le invitaron durante la promoción de 'Death Proof'. Así que aprovechando que ahora Canal + vuelve a emitir en abierto en Internet, y que podemos tener acceso a varios de los programas en abierto del canal, me paso por la parte de Canal Plus cine y encuentro sendos documentales que se emitieron sobre la figura de Quentin Tarantino.

Como ya he comentado no es que esté a favor de su figura, tiene cosas buenas, pero no tanto como la gente estima. Lo que no puedo negar es tener la oportunidad de escuchar sus pensamientos, que se puede o no estar de acuerdo con ellos, pero que no dejan indiferente, y se puede aprender algo. Lo que Tarantino nos comenta es que su pasión por el cine es fruto de la influencia de la televisión, y de esas películas que se grababa en vídeo para luego poder ver. Que su cine tiene muchas influencias de directores como Brian De Palma, Sergio Leone, Howard Hawks y Martin Scorsese, en especial de los tres primeros, y en menor medida de Sam Fuller, Robert Aldrich, Sam Peckinpah, Douglas Sirk, Mario Bava y Dario Argento, me cuadran todos menos Sirk, de los que bebe bastante como inspiración para sus secuencias (en el documento hay buena prueba de ello entre Kill Bill y una de Sergio Leone), más el cine de Hong Kong.

Argumenta un poco sobre lo que consideran es su estilo, con secuencias largas con tensión que en sí son pequeñas películas dentro de la obra completa. Que no sabe para qué sirve un curso de escritura de guión, y que escribe el guión desde la actuación, desde lo que piensa o se imagina como hablará el personaje (por eso sus películas tienen altibajos). Y con respecto a la música de sus películas tiene el problema de no fiarse de ningún compositor, que él ya tiene su banda sonora metida en la cabeza cuando escribe el guión de la película, y eso se debe a que odia que alguien le pueda fastidiar su obra o la música que le puedan poner. También tiene que ver con su forma de dirigir y a que cuando no tenía un vídeo para ver las películas que le habían entusiasmo, tiraba de la banda sonora y se imaginaba como era la secuencia que le había entusiasmado (pone el ejemplo de 'En busca del arca perdida'), y que a partir de ahí fue cuando empezó a dirigir mentalmente sus propias secuencias, inventándose las mismas mientras escuchaba la música de las bandas sonoras de otras películas.

Cuando menos, no se puede negar que Tarantino tiene el cine metido por todos sus poros, eso sí, para bien y para mal, que alguno querría verle con material completamente original. Aunque ahora que lo pienso, lo mismo eso supondría no alimentar a sus fieles, a los que en realidad se debe.

Tarantino por Tarantino

Una banda aparte, la música de Tarantino y Rodriguez

En blogdecine | Descubre las referencias de Quentin Tarantino En blogdecine | 'Tarantino|s Mind', diseccionando la obra de Quentin Tarantino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio