Publicidad

Cambios en los Premios Óscar 2021: la Academia incluirá estándares de diversidad e inclusión que influirán en las nominaciones

Cambios en los Premios Óscar 2021: la Academia incluirá estándares de diversidad e inclusión que influirán en las nominaciones
53 comentarios

La muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis ha despertado conciencias en muchos rincones del planeta, ha impulsado la relevancia del movimiento antirracista #BlackLivesMatter, y ha derivado en acciones por parte de la industria cinematográfica y televisiva como la eliminación de 'Little Britain' de varias plataformas de streaming, y la retirada temporal de 'Lo que el viento se llevó' de HBO Max.

Bajo este escenario, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas norteamericana también ha decidido tomar partido y aportar su grano de arena particular, anunciando que, de cara a la ceremonia de entrega de los Óscar 2021, se implementarán nuevos estándares de representatividad e inclusión que influirán en la elegibilidad de los largometrajes a la hora de ser nominados. Así reza el comunicado en el que se ha anunciado la medida:

"La Academia incentivará las prácticas de contratación equitativas y la representación tanto dentro como fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica. Para asegurar una representación más diversa, la Academia creará un cuerpo especial con líderes de la industria para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar."

La presidenta ejecutiva de la academia, Dawn Hudson, ha hablado así sobre la necesidad de este tipo de cambios:

"Aunque la academia haya dado grandes pasos, sabemos que hay mucho más trabajo que hacer para asegurar oportunidades equitativas de manera global. La necesidad de abordar este asunto es urgente. Por eso, modificaremos —y continuaremos examinando— nuestras reglas y procedimientos para asegurarnos de que todas las voces son escuchadas y celebradas".

Además de esto, y también de cara a 2021, la Academia volverá a establecer un número fijo de 10 largometrajes nominados en la categoría de mejor película —desde 2012, la cifra variaba—. Ahora sólo queda saber si estos cambios tendrán más recorrido que ideas anteriores como la de incluir un Óscar a la mejor película popular. Desde luego, el tema invita a reflexionar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios