Compartir
Publicidad

Cómo se conceden los premios de la Academia

Cómo se conceden los premios de la Academia
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año desde hace más de diez, la Academia de la Televisión ha iniciado el proceso que culminará a finales de junio con una Gala de entrega de premios que retransmitirá este año Televisión Española. Estos premios suelen traer cola y, de hecho, Telecinco ya ha empezado su particular campaña contra las nominaciones quejándose de falta de profesionalidad de la entidad, así que he pensado que podía ser interesante desgranar en qué consiste el proceso. Para elaborar este artículo hemos contado con la colaboración de Almudena G. Páramo, guionista y Académica que nos ha explicado los entresijos del procedimiento.

Una vez publicado el reglamento y los plazos, las cadenas, productoras y profesionales a título personal pueden empezar a presentar las candidaturas que estimen oportunas. La presentación de una candidatura conlleva pagar una inscripción: Las empresas (televisiones y productoras), pagan doscientos euros por candidatura; los grupos de diez miembros de la Academia, doscientos euros; y la candidatura individual presentada por un profesional concreto cuesta ciento cincuenta euros. Los miembros de la Academia que estén al corriente de pago de las cuotas están exentos del abono de estos derechos de inscripción que sirven para sufragar los gastos del proceso (notaría, impresión de papeletas y gastos de gestión).

Este paso del proceso, el de presentación de candidaturas, puede ser utilizado por los profesionales para promocionarse pagando su propia candidatura. Por ejemplo, un guionista puede presentar a título personal un trabajo suyo, otra cosa es que después reciba los votos suficientes para ser formalmente nominado. Obviamente, la cadena o productora que no ha inscrito un producto después no puede esperar que esté nominado.

Una vez elaborada la lista de candidatos con las candidaturas presentadas se elaboran las papeletas en unos talonarios que se remiten a los Académicos a sus domicilios para que voten, en una primera vuelta, a los que serán los nominados. Se pueden votar hasta tres candidatos por categoría o se puede no votar por ninguno en alguna categoría. La votación es directa, secreta y personal. Una vez rellenadas las papeletas se remiten a la notaría para que contabilice los votos y elabore la lista de nominados que será, finalmente, de tres por categoría.

En las votaciones es donde empiezan a desatarse las polémicas. Las críticas de Telecinco van encaminadas hacia la composición de la Academia denunciando que la presencia de trabajadores de Televisión Española es mayor porque tiene una plantilla que triplica a la de cualquier cadena privada y sus votos determinan claramente el resultado de las nominaciones y los premios, inclinando los resultados a favor de la Pública.

Lo cierto es que los miembros de la Academia no están obligados a votar y aunque haya censados novecientos profesionales eso no significa que los novecientos vayan a votar, y los que votan tampoco tienen por qué hacerlo en todas las categorías. No es habitual que las productoras o cadenas envíen a los Académicos los productos presentados. Este año, de forma excepcional, una productora que presentaba un documental emitido en las autonómicas se ofreció a mandarle copia a los Académicos pero no es lo normal. De hecho, lo habitual es que los Académicos voten en función de lo que saben y conocen, pero sin mucha información adicional.

Al ser un proceso tan farragoso en lo que supone el envío de la documentación y la recepción de las votaciones, hay incidencias ajenas a la Academia que pueden influir. Por ejemplo: este año el Puente de Mayo y el Puente de San Isidro en Madrid retrasó el envío de los talonarios a los Académicos y acortó el tiempo que se tenía para votar y para enviar los votos de nuevo al notario.

Con las nominaciones en firme se vuelve a repetir el proceso de votación y remisión de papeletas al notario que escrutará los votos y mantendrá los resultados en secreto hasta el momento de la concesión, en la Gala anual. De hecho, en la Gala del año pasado el notario se equivocó, se dio un premio que pertenecía a otra categoría y tuvo que poner a disposición de todos las papeletas para confirmar su transparencia en la actuación.

LISTADO DE NOMINADOS:

PROGRAMA INFORMATIVO Callejeros (Cuatro) Informe semanal (La 1 de TVE) Tengo una pregunta para usted (La 1 de TVE)

PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO Buenafuente (La Sexta) El hormiguero (Cuatro) Sé lo que hicisteis…(La Sexta)

PROGRAMA INFANTIL Berni, el divertido mundo de los deportes (La 1, La 2 y Clan TVE) El conciertazo (La 2 de TVE) Los Lunnis ( La 1 y La 2 de TVE)

PROGRAMA DE FICCIÓN Aída (Telecinco) Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE) El Internado (Antena 3)

PROGRAMA DOCUMENTAL Al filo de lo imposible (La 2 de TVE) Documentos Tv (La 2 de TVE) Rafael Azcona: oficio de guionista (Canal +)

ACTRIZ DE SERIE Ana Duato (Cuentamé cómo pasó – La 1 de TVE) Carmen Machi (Aída- Telecinco) Concha Velasco (Herederos - La 1 de TVE)

ACTOR DE SERIE Carlos Hipólito (Desaparecida – La 1 de TVE) Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Paco León (Aída- Telecinco)

GUIÓN Aida (Telecinco) Buenafuente (La Sexta) Cuéntame cómo pasó (La 1 de TVE)

DIRECTOR Agustín Crespi, Antonio Cano, Sergio Cabrera, Manuel Palacios, José María Caro y Azucena Hernández (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Carolina Cubillo (Callejeros – Cuatro) Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible – La 2 de TVE)

REALIZADOR Antonio Casado (Tengo una pregunta para usted, programas de los SS. Informativos de TVE – La 1 de TVE) Hugo Stuven (Ratones Coloraos – Canal Sur) Víctor Santamaría (Programas de fútbol y toros - Canal +)

PRODUCTOR Carlos Apolinario (El Internado – Antena 3) Francisco Romacho (España directo – La 1 de TVE) Miguel Ángel Bernardeau (Cuéntame cómo pasó- La 1 de TVE)

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN David Arribas (El Internado- Antena 3) Julio Madurga (Cartas de Sorolla – Canal 9 y TVE Internacional) Tote Trenas y Teo Delgado (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE)

PRESENTACIÓN PROGRAMAS INFORMATIVOS Ana Blanco (Telediario, Tengo una pregunta para usted – La 1 de TVE) Lorenzo Milá (Telediario, Tengo una pregunta para usted – La 1 de TVE) Matías Prats (Noticias 2- Antena 3)

DIRECCIÓN DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA Fernando González (El Internado - Antena 3) Gonzalo Gonzalo, José Manuel López y Roberto Carvajal (Cuéntame cómo pasó y Desaparecida - La 1 de TVE) Marcelo Pacheco y Virginia Flores (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN Equipo de Maquillaje de Cuéntame (Cuéntame cómo pasó – La 1 de TVE) Equipo de Maquillaje de Polònia (Polònia- TV3) Paloma Buendía (Amar en tiempos revueltos – La 1 de TVE)

PRESENTACIÓN PROGRAMAS ENTRETENIMIENTO Andreu Buenafuente (Buenafuente – La Sexta) José Miguel Monzón. Wyoming (El intermedio – La Sexta) Pablo Motos (El hormiguero - Cuatro)

CANAL TEMÁTICO Canal de Historia Canal Viajar Canal 24 horas

PELÍCULA PARA TELEVISIÓN (TV MOVIE) Cartas de Sorolla (Canal 9 y TVE Internacional) Hay que vivir: años perdidos (La 1 de TVE) Soy el solitario (Antena 3 TV)

Más información | Reglamento de los Premios en la web de la Academia Imagen | Academia de la Televisión En ¡Vaya Tele! | Premiados de la Gala de la Academia de la Televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio