Compartir
Publicidad

¿De dónde han salido los creadores de las series?

¿De dónde han salido los creadores de las series?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la televisión estadounidense, los guionistas que crean las series son los que "dirigen el cotarro", son las cabezas pensantes de las tramas a la vez que coordinan el día a día de la producción de cada episodio. Por supuesto, hasta llegar a showrunner de una serie, estos guionistas se han curtido previamente en otros programas y, a veces, bastante alejados de la temática de las series que los han hecho famosos.

Tim Kring, por ejemplo, había creado Crossing Jordan antes de empezar con Héroes. En ese procedimental protagonizado por una forense adquirió experiencia también Damon Lindelof, que luego crearía Perdidos junto a J.J. Abrams. Su compañero actual en la dirección de la marcha de la serie es Carlton Cuse, que previamente había contribuido a crear Las aventuras de Brisco County Jr y Martial Law.

La cantera de los programas de humor, ya sean Saturday Night Live o algún late night, es inagotable. Greg Daniels, por ejemplo, había trabajado en Los Simpson y SNL junto a su compañero de universidad, Conan O'Brien, como paso previo a crear, junto a Mike Judge, El rey de la colina y a supervisar después la versión estadounidense de The Office. De SNL salió también Tina Fey (30 Rock), y Carter Bays y Craig Thomas se foguearon con David Letterman antes de poner en pie Cómo conocí a vuestra madre. Seth McFarlane, por su parte, cuenta entre sus trabajos anteriores a Padre de familia un montón de capítulos de El laboratorio de Dexter y Johnny Bravo.

Hay series que han dado a la televisión un buen número de futuros creadores y productores ejecutivos de series. De Expediente X salieron Vince Gilligan (Breaking Bad), Howard Gordon (24) y John Shiban (Sobrenatural), Los Soprano formó a Jason Cahill (Fringe), Matt Weiner (Mad Men) y Todd A. Kessler (Daños y perjuicios) y su creador, David Chase, escribió unos cuantos capítulos de las últimas temporadas de Doctor en Alaska.

En Star Trek: La nueva generación empezó Ron Moore, que antes de llegar a Battlestar Galactica ya había pasado por Carnivale y Roswell. De ésta última salió también el showrunner de Friday Night Lights, Jason Katims. Hay muchísimos ejemplos más, incluyendo los guionistas que vienen del cine, como Alan Ball, Aaron Sorkin y Shonda Rhimes, pero por hoy ya es suficiente.

En ¡Vaya Tele! | Creadores, los "dioses" de las series

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio