Compartir
Publicidad
Publicidad

Ben Affleck, Charlie Hunnam y la presión de los fans

Ben Affleck, Charlie Hunnam y la presión de los fans
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre defenderé que jamás va a existir una película que pueda gustar a todo el mundo, por lo que es mejor dejarse de debates al respecto, a no ser que sea para pasar el rato en una tarde de aburrimiento o para contrastar nuestra opinión con la de otras personas con una finalidad enriquecedora. Los comentarios atacando lo que defienda otra persona echando mano a la descalificación barata pueden servir a modo de pequeñas pullas para recordar que no nos fiamos del todo de su criterio, pero nunca como arma de destrucción masiva.

Los fans suelen ser los más propensos a recurrir a ello, ya que creen estar en posesión de la verdad absoluta sobre cualquier tipo de adaptación o continuación de una obra que aman incluso más que a sus propios hijos —si es que los tienen—. Son los mismos que dicen que jamás verán a Ben Affleck dando vida a Batman, pero luego serán los primeros en acercarse a su cine más cercano a ver ‘Batman vs. Superman’ (Zack Snyder, 2015). Es obvio que los fans van cambiando según el material de partida —no creo que haya muchos fanáticos al mismo tiempo de Batman y Christian Grey—, pero está llegando un punto en el que su presión para salirse con la suya está llegando a unos límites irracionales, lo cual amenaza con sacar a la luz la cobardía de alguno de sus implicados.

Dos formas muy diferentes de lidiar con los fans

Charlie Hunnam
Ahora todo el mundo le conocerá como el de las 50 sombras y no como el puto amo de Sons. danigarcia78

Ese fue el comentario mejor valorado por vosotros cuando os comenté el fichaje de Charlie Hunnam y Dakota Johnson para protagonizar el salto a la gran pantalla de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (‘Fifty Shades of Grey’, Sam Taylor-Johnson, 2014). La situación del primero en Hollywood estaba en tela de juicio por aquel entonces, ya que ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013) no había respondido a las expectativas económicas depositadas en ella, por lo que el líder del extenso reparto de la televisiva ‘Sons of Anarchy’ (Varios directores, 2008-En emisión) acabó sucumbiendo a la tentación de la fama sencilla que podría proporcionarle un personaje que a esas alturas ya estaba bastante claro lo que iba a suponer para su carrera. Tanto es así que había llegado a rechazar la primera oferta que recibió para el mismo.

Las fanáticas de la novela de E. L. James no se tomaron demasiado bien la contratación de Hunnam y empezaron un boicot para que el estudio se replantease su decisión. Si ha sido decisivo o no en su reciente abandono del proyecto es algo que seguramente nunca sabremos a ciencia cierta, pero me inclino a pensar que así ha sido y que el propio Hunnam ha sido el responsable de la decisión y no el estudio detrás de la película. ¿Qué va a pasar ahora? Pues que habrá algunos que no quieran ser segundo plato de nadie y otros que ante la problemática situación tampoco estén muy por la labor de sustituir a Hunnam, por no mencionar que muchas fans también van a estar desencantadas sea quien sea el elegido. Y no me quiero olvidar de que el rodaje debería empezar en cosa de pocas semanas. Todo problemas.

Por su parte, el anuncio de que Ben Affleck iba a ser el nuevo Batman fue un auténtico shock para todo el mundo, ya que era obvio que su elección era algo que no iba a dejar indiferente a nadie. También era de esperar que el protagonista de ‘Hollywoodland’ (Allen Coulter, 2006) iba a ser objeto de una campaña de acoso y derribo tal que muchos se hubieran acojonado. Su reacción la podéis ver en el vídeo superior, pero básicamente podría decirse que se lo tomó con filosofía y buen humor. Correcto y directo, muy alejado de la aparente cobardía indecisa de Hunnam.

Ya sabía a lo que se exponía y los fanáticos de Batman en general o de la visión del mismo realizada por Christopher Nolan no tardaron en recordar su participación en la endeble ‘Daredevil’ (Mark Steven Johnson, 2003) o su supuestamente inexistente talento para la actuación. Poco después se estrenaba ‘Runner Runner’ (Brad Furman, 2013), donde Affleck demostraba poseer un carisma no visto hasta entonces, aunque no faltarán los que incluso nieguen lo que yo veo con una verdad irrebatible. Que sea una buena elección o no acabará dependiendo tanto de él como de la propia película, porque sobre el papel George Clooney podría haber sido un Batman mucho mejor que Michael Keaton, quien también sufrió varios ataques cuando se confirmó su contratación para ‘Batman’ (Tim Burton, 1989), pero todos sabemos lo que acabó pasando.

Las consecuencias de sus actos

Si realmente ha sido el propio Hunnam quien ha decidido abandonar ‘Cincuenta sombras de Grey’, ningún otro estudio va a volver a arriesgarse a ofrecerle un papel relevante en una gran superproducción. Puede que gracias a ‘Sons of Anarchy’ no lo note demasiado por el momento, pero la serie de Kurt Sutter llegará a su fin en un momento u otro y será entonces cuando se arrepienta. Además, nos quedaremos siempre con la duda sobre si hubiese sido un buen Christian Grey, ya que una actuación hay que juzgarla tras haber visto la película y no mezclando las fantasías que tengas en tu cabeza con lo que crees que un actor podría dar de sí mismo.

En cambio, Affleck sólo puede acabar ganando con su decisión, ya que ha recibido tantos ataques que todo lo que no sea una de las peores actuaciones de la historia debería ser reconocido como una agradable sorpresa por sus innumerables detractores. Además, si los peores presagios se cumplen, siempre le quedará su creciente prestigio como director y el hecho innegable de que podrá seguir encontrando trabajo como actor pase lo que pase con ‘Batman vs. Superman’.

La ceguera del fan

Heath Ledger como Joker

Todo es blanco o negro en la cabeza de los fans más radicales y estás con ellos o contra ellos. Este extremismo es algo que siempre habría que dejar de lado, pero a veces es imposible no contaminarse por el ruido que surge a tu alrededor. La clave siempre será ofrecer una buena película que a poder ser al menos respete la esencia del material de partida —que no clonándolo al pie de la letra— y luego que se queje quien quiera, estén más o menos fundadas sus quejas.

Aquí podéis leer una cuidada selección de las reacciones que hubo en Internet tras la contratación de Heath Ledger para dar vida a Joker en ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, Christopher Nolan, 2008). Odio y desprecio por todos lados para una elección que difícilmente pudo ser más acertada, ya que su actuación se ha convertido ya en un icono de la historia del cine que incluso le permitió ganar un Oscar a título póstumo. La mesura y la esperanza en que sea algo mejor de lo que podamos temer es lo que debería vertebrar siempre nuestras reacciones incluso ante noticias que a primera vista puedan parecernos un disparate. A veces incluso tendremos razón en nuestros prejuicios, pero dejemos de ejercer como adivinos y disfrutemos más del presente en lugar de centrarnos en criticar un futuro del que nada sabemos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos