Marvel Studios está pasando por uno de sus momentos más delicados y tiene dos grandes frentes abiertos: el escándalo de Jonathan Majors y el drama de los efectos visuales

Marvel Studios está pasando por uno de sus momentos más delicados y tiene dos grandes frentes abiertos: el escándalo de Jonathan Majors y el drama de los efectos visuales

En Marvel Studios han llegado a plantearse dar un giro a sus planes y sustituir a Kang el Conquistador por el Dr. Muerte

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
asdf

Tras 15 años de hegemonía superheróica —sí, 'Iron Man' se estrenó en 2008 y ya estamos en 2023—, parece que Marvel Studios no pasa por su mejor momento. A la saturación hacia el subgénero que es cada vez más evidente debemos sumar un exceso de producción y un caos interno que ha derivado en casos como los de la errática 'Blade' de Mahershala Ali o una 'The Marvels' que, tras cuatro semanas de reshoots, va a llegar a nuestros cines con las expectativas bajo mínimos.

Kang, el problemón

Pero ojo, porque aún queda mucha tela que cortar en lo que respecta al declive del proyecto de Kevin Feige, y el artículo que ha publicado Variety destripando los entresijos de la divisón cinematográfica —y televisiva— de La casa de las ideas lo deja bien claro. El futuro de la Saga del Multiverso es cada vez más incierto, y el gran problema con el gran villano de la función al que se enfrenta el estudio es buena muestra de ello.

Puede que Jonathan Majors sea el frente abierto más peliagudo para el MCU. El actor, en pleno proceso judicial con cargos por violencia doméstica, interpreta a Kang el Conquistador; eje central de la fase vigente, la anterior y la posterior del universo compartido y gran sustituto del Thanos de la Saga del Infinito. La polémica y el consiguiente daño de imagen hacia el actor e, indirectamente, la marca, llevaron a los mandamases de Marvel Studios a barajar alternativas de última hora.

Entre ellas, durante un encuentro en Palm Springs, Feige y otros ejecutivos llegaron a plantear dar un giro de 180º, aparcar a Kang y hacer que el Dr. Muerte fuese el antagonista del arco dramático. Pero después de lo visto en 'Loki' y 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', donde hizo las veces de villano principal, el personaje de Majors ha ganado el suficiente peso como para que un cambio de rumbo sea una maniobra casi suicida.

Tal y como recoge Variety, un insider que ha podido ver el último episodio de 'Loki' lo tiene claro:

"Marvel está muy jodida con todo lo de Kang. Y no han tenido la oportunidad de reescribirlo hasta hace nada [por la huelga de guionistas de la WGA]. Pero no veo el modo en que puedan continuar con él".

Los VFX de marras

asdf

Por supuesto, otro de los puntos clave en el drama de Marvel Studios radica en sus criticados efectos visuales. El caso de la mencionada 'Quantumanía' sólo es una piedra más dentro de una sucesión de descalabros que, en esta ocasión, se cobró la cabeza de Victoria Alonso, la supervisora de los efectos visuales de la película. Eso sí, según Disney, el despido estuvo relacionado por su trabajo no autorizado como productora ejecutiva en 'Argentina 1985'.

No obstante, algunas fuentes internas sugieren que Alonso sólo fue un chivo expiatorio y ponen como ejemplo el caos que reinó en la producción —y posproducción— de 'She-Hulk: Abogada Hulka', y para muestra un botón. En el guión original, la protagonista no se transformaba vía flashback hasta el octavo y penúltimo episodio de la temporada; al verlo, los ejecutivos de Marvel decidieron que esto debía ocurrir en el piloto.

Con el material rodado e ideado para ese momento concreto del arco narrativo, lo único que quedó fue tirar del socorrido "eso se arregla en pospo y ya está"; algo bastante arriesgado si tenemos en cuenta que cada episodio de la serie costó alrededor de 25 millones de dólares, haciendo que la serie en total rondase los 250 millones, cifra que, por cierto, también ha costado 'The Marvels'. Así ha hablado una persona involucrada en 'She-Hulk' sobre el tema.

"Los llamados 'malos efectos visuales' que vemos se deben a guiones poco trabajados. Eso no es culpa de Victoria [Alonso]. Eso es culpa de Kevin [Feige] e incluso de alguien de más arriba. Esos problemas deberían abordarse en preproducción. El cronograma no permite a los ejecutivos de Marvel sentarse a ver el material".

Está más que claro que, ya sea en un blockbuster multimillonario o en una pequeña producción indie con micropresupuesto, cuanto más masticado esté todo antes de meterse en el set de rodaje —ya no digamos en la sala de montaje—, mejor que mejor.

En Espinof:

Inicio