Compartir
Publicidad

'11-M', una innecesaria TV movie

'11-M', una innecesaria TV movie
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podía haber sido peor. Ese es el sentimiento que predomina después de la emisión de la primera parte de la TV movie sobre el 11-M, que Telecinco decidió estrenar anoche envuelto, cómo no, en la polémica. Para muchos, la combinación Telecinco-TV movie-11M sólo servía para hacer apología del morbo, algo a lo que la cadena nos tiene ya bastante acostumbrados, sobre todo después de la creación de miniseries como ‘Alakrana’ o ‘Vuelo IL 8714’. Una vez más, se decidió acudir a la historia reciente de España para hacer una TV movie y de nuevo nos quedamos fríos ante la emisión de la misma.

Como las anteriores, ‘11-M‘ es una TV movie que no aporta nada al panorama de la ficción española. Sólo es un producto que se aprovecha de la repercusión de una tragedia para sacar provecho de ella y es ese aspecto el más rechazable de todos los que podríamos criticar. Porque la televisión ofrece muchas otras vías para contar lo que nos narraron ayer, pero ninguna de ellas despierta tanta atracción como la realización de una ficción, algo que saben los directivos que han dado luz verde a esta TV movie. Así, como apuntábamos antes de verla, el mayor de los errores se encuentra en la decisión de llevarla a cabo.

Aclarado este punto, si queremos analizar ’11-M’ como la TV movie que es hay que decir que se trata de un producto correcto teniendo en cuenta el tema que trata, pero también tedioso gracias, entre otras cosas, a su narración, en la que recae uno de los principales fallos. Telecinco y Plural Entertainment, quizá en un intento de buscar esa corrección, decidieron apostar por narrar los hechos probados en las sentencias que condenaron el caso, una manera de mantenerse al margen y no mojarse demasiado en el desarrollo de las tramas. Pero, si lo que querían era contar lo que se manifestó en las sentencias, se podía haber optado por otras vías (a través de un reportaje o un documental) y ahorrarnos el disfraz con el que enmascararon su experimento.

Porque en la primera parte de la ficción que vimos ayer se nos presentaron los hechos de forma confusa y se centró la atención en unos personajes con los que el espectador no sentía atracción alguna. Es decir, el peso de la TV movie recae en los terroristas, una gran cantidad de personajes entre los que se crean numerosas relaciones que cuesta identificar en un principio. Vemos las diferentes localizaciones en las que se llevó a cabo la trama sólo para mostrarnos el desarrollo del plan terrorista, y hay momentos en los que la TV movie se olvida por completo que estamos ante una ficción. En ocasiones no hay historia, sólo hechos que mostrar.

Las historias de las víctimas pasan completamente desapercibidas. Sólo se incluyen de forma puntual para descargar el exceso de tramas terroristas, que alargan una ficción a la que le sobra demasiado tiempo. Existe ese empeño por hacer TV movies que duren como mínimo dos días, aunque para ello se carguen una trama que a priori podría ser interesante. Entiendo que se hace para sacar rendimiento, pero con ’11-M’ vemos un claro ejemplo de una ficción a la que le sobra la mitad de su tiempo y que en ocasiones llega a aburrir. Todo quedaría mejor resuelto en un solo capítulo y las escenas no se alargarían hasta la eternidad si así ocurriera.

Para conocer el desenlace de la miniserie tendremos que esperar hasta mañana. Telecinco ha decidido adelantar el final de la TV movie al miércoles para frenar el estreno de ‘Ahora caigo’, el nuevo concurso de Antena 3 presentado por Arturo Valls. Después de que la miniserie consiguiera superar los dos millones de espectadores y alcanzar el 14,7% de share con su primera entrega puede que esta decisión sea una estrategia que le salga bien a Telecinco. Será entonces cuando nos podamos esperar cualquier cosa sobre las próximas TV movies que emita la cadena.

En ¡Vaya tele! | Belén Esteban precursora del 15-M, la TV-movie del 11-M, la posible renovación de “Laura” y más, In My Opinion (5)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio