Compartir
Publicidad
Publicidad

'Archer' gran serie animada

'Archer' gran serie animada
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay que reconocer que la animación para adultos (sin connotaciones, para una audiencia madura, hay que decir que seguro que ya estabais pensando en otras cosas) parece estar relegada irremediablemente al cable con la excepción de la noche animada de Fox con ‘The Simpsons’, ‘American Dad’, ‘Padre de Familia’ y ‘The Cleveland Show’. Y es que la animación no parece una prioridad de las networks (de hecho no parece ni siquiera una posibilidad).

Pero afortunadamente hay más animación de la que se consume en el mainstream y de vez en cuando es de agradecer que venga de la mano de una de las principales cadenas de cable como es FX. Me estoy refiriendo a ‘Archer‘, spy fiction de animación que bebe directamente del clásico Adult Swim de Cartoon Network y es una de las agradables sorpresas que he recibido esta temporada.

‘Archer’ se estrenó casi de tapadillo, emitiendose su episodio piloto de forma aislada del resto tras la season premiere de la quinta temporada de ‘It’s Always Sunny in Philadelphia‘ (de hecho los primeros segundos de la serie se emitieron durante los créditos finales) y hasta que no llegamos a la midseason no continuó la serie con los nueve episodios restantes.

La serie fue creada por Adam Reed (‘Sealab 2021’ y ‘Frisky Dingo’), quien la concibió en Salamanca (dato curioso, lo siento me puede el espíritu charro), y está centrada en el “día a día” de Sterling Archer (H. Jon Benjamin) el agente estrella (y enchufado) de la agencia de espionaje ISIS (International Secret Intelligence Service). Sterling es sexista, egoista, caprichoso, completamente idiota, clasista y para rematar el personaje tiene cierto complejo de Edipo.

Archer, Lana y Figgins

Está claro que con este elemento de protagonista el resto del elenco debería dar mucho juego. Y vaya si lo hace: empezando por Malory, la jefe de ISIS y madre de Sterling, quien mantiene una relación con el jefe de la KGB y terminando por Pam, la maruja y entrada del departamento de recursos humanos todos los personajes tienen ciertas características que les aleja de la idea de “normalidad”.

‘Archer’ es ante todo una parodia de la spy fiction, género que sufrió su respectiva exploitation en los años sesenta. De hecho de esa época nos encontramos fuertes influencias que se reflejan en la estética de la compañía y sus personajes que se conjuga, anacrónicamente, con ordenadores de los ochenta, tecnología presente y la existencia de la URSS hoy en día.

Este estilo sesentero también fue la premisa a la hora de diseñar el dibujo y la animación. Animación que, por otro lado, se centra en resultar lo más realista posible. De hecho muchos de los fondos son fotografías tratadas y los personajes también fueron diseñados a partir de los actores que los interpretan (observad el gran parecido entre Aisha Tyler y Lana Kane o Jessica Walter y Malory Sterling).

Mientras que las misiones a las que se deben enfrentar los agentes de ISIS son, digámoslo así, bastante típicas (desde enfrentarse a chantajistas hasta proteger dirigibles de avisos de bomba) lo importante, como siempre, es el desarrollo y con Archer encargado de la misión nos podemos encontrar con multitud de situaciones hilarantes derivadas de su actitud.

Review Archer

En definitiva ‘Archer’ es una serie cortita y bastante recomendable. El centro de la serie, más que la acción, hay que encontrarlo en los diálogos en donde nos encontramos con un humor negro, sexista, racista, sarcástico y a menudo irreverente que arranca más de una carcajada en cada escena y sirve de auténtico motor a ‘Archer’.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos