Compartir
Publicidad
Publicidad

'Bajo la misma estrella' o por qué 'Red Band Society' puede ser un éxito para FOX

'Bajo la misma estrella' o por qué 'Red Band Society' puede ser un éxito para FOX
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El éxito "inesperado" de este verano en cines está siendo 'Bajo la misma estrella'. La adaptación en la gran pantalla del libro de John Green, 'The Fault In Our Stars', con Shailene Woodley y Ansel Elgort sobre el cáncer terminal en personajes adolescentes ha cosechado ya más de 120 millones de dólares en Estados Unidos y casi 240 millones en todo el mundo. Teniendo en cuenta que su presupuesto ha sido de 12 millones, el éxito es innegable. Y, casualidad o no, en dos meses se estrenará en televisión una serie de temática similar, 'Red Band Society', la adaptación de la española 'Polseres Vermelles'. ¿Podría la serie de FOX verse beneficiada de este éxito?

La televisión, como cualquier otro medio de entretenimiento, se mueve por modas. El éxito de la temporada anterior es copiado al año siguiente por el resto de cadenas (¿cuántas fallidas herederas de 'Lost' hemos tenido desde 2005?), y si un género triunfa en el cine o la literatura, ¿por qué no habría de hacerlo también en televisión? Un ejemplo claro de este efecto lo tuvimos en 2009 con 'The Vampire Diaries', que nació al calor de 'Crepúsculo', estrenada en cines el año anterior, y que a su vez era la adaptación de la obra homónima en papel, publicada en 2005. ¿El resultado? Un éxito para The CW que ya va por la sexta temporada.

'Red Band Society' contiene todos los elementos que han llevado a la cima a 'Bajo la misma estrella'
FOX estrenará 'Red Band Society' el 17 de septiembre, y parece tenerlo todo para ser uno de los éxitos de la temporada. La crítica estadounidense ha tenido muy buenas palabras hacia el piloto de la serie, y contiene todos los elementos que han llevado a la cima a 'Bajo la misma estrella': adolescentes con cáncer que luchan por seguir aferrados a la vida y mucho humor mezclado con el drama más emotivo. Una combinación muy poderosa que atraerá a la audiencia más codiciada por los anunciantes, los adolescentes y adultos jóvenes.

Se emitirá en FOX, la cadena en abierto más orientada hacia el público joven (si descontamos a The CW por no competir en las grandes ligas) y lleva el sello de Steven Spielberg; no es que esto último sea garantía de éxito y/o calidad ('Smash', 'Terra Nova', 'Falling Skies'...), y desde luego no es Spielberg el máximo responsable detrás de las cámaras, pero su nombre siempre atrae miradas y desde luego sabe cómo crear el tono perfecto entre drama y comedia del que se alimenta directamente la serie española.

Un argumento original en la televisión

En cierto modo, la temática de la serie es original. 'Red Band Society' no va a inventar el cáncer en televisión, son muchas las series que incorporan este elemento antes o después (recientemente 'Parenthood' lo ha incorporado con resultados impresionantes), pero hay pocas series que la incorporen como punto de partida. En la historia reciente apenas tenemos a 'Breaking Bad', que no se puede comparar por motivos obvios, y 'The Big C', que aunque mantenía el tono de dramedia, se alejaba bastante de la temática adolescente. Solo 'Chasing Life', estrenada el mes pasado en ABC Family, sobre una joven de 24 años con leucemia, se puede acercar ligeramente.


Este verano entre temporadas televisivas se nos está haciendo especialmente largo a los seriéfilos españoles; entre 'Red Band Society' y 'Mysteries of Laura' son dos las adaptaciones de series españolas que llegarán de una tacada a la mayor industria televisiva del mundo, ambas con grandes aspiraciones. Desde mi punto de vista, y solo con los trailers encima de la mesa, es inevitable orientar la balanza hacia "Red Band", pero si algo nos demuestra la televisión estadounidense año tras año es que el comportamiento de la audiencia, en la mayoría de ocasiones, resulta impredecible.

En ¡Vaya Tele! | ¿Es 'Los misterios de Laura' la respuesta que la televisión americana buscaba?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos