Los creadores de 'Yellowjackets' explican el final de la temporada 1: "hay cierta complicidad del equipo entero en esta tragedia inevitable"
Series de ficción

Los creadores de 'Yellowjackets' explican el final de la temporada 1: "hay cierta complicidad del equipo entero en esta tragedia inevitable"

Terminó la temporada 1 de 'Yellowjackets' y vaya viaje que nos ha dado este espléndido drama de supervivencia y caja de misterio de Showtime (que podemos ver en Movistar+).

Una serie que ha sido todo un fenómeno en estos meses ya que nos ha devuelto la emoción de vivir semana a semana una buena caja de misterio en dos líneas temporales en lo que intentamos discernir qué diantres pasó en esos meses de estar perdidas en lo más profundo del bosque.

A partir de aquí, aviso de spoilers.

Este episodio final de temporada nos ha traído alguna revelación importante, una gran tragedia, nos ha dado algunas respuestas y plantado semillas para los siguientes episodios que veremos, probablemente, a finales de año.

Un final esbozado desde el principio

«Mucho de ello se predeterminó muy pronto en el proceso. Diría que, de todos los episodios, el final [es el que] se acercó más a nuestro plan original por lo que fue realmente satisfactorio para nosotros.» Asegura Ashley Lyle, cocreadora de la serie, a la hora de hablar sobre el final de la temporada 1 de 'Yellowjackets'

Entre esas cosas estaba el terminar con la reunión del 25 aniversario de la clase o la resolución de la muerte de Jackie, que estaba en el pitch original de la serie. Una muerte explicada por lo que representa temáticamente en 'Yellowjackets' (tanto serie como el equipo):

«Hay cierto aspecto simbólico en lo que Jackie representa, definitivamente, las estructuras sociales a las que se han acostumbrado, con las que han socializado allá en el mundo "civilizado", el disiparse de verdad va a significar mucho a estos personajes. A nivel tanto personal como emocional hay cierta cantidad de complicidad no solo en Shauna sino en el equipo entero, en su muerte, en esta tragedia inevitable.
Lo que significa para nuestros personajes, cómo lo sienten y cómo procesan su implicación en su muerte es algo que nos parece importante en términos de evolución e involución, depende de cómo lo mires, en el transcurso de su tiempo en la naturaleza.»

Sobre el destino de Jackie como alimento, esta ha sido una cosa de la que han tenido cuidado al no apresurarse. Aunque llame la atención, el canibalismo siempre ha sido lo menos importante tanto para audiencia como para la serie en esta temporada 1. De hecho, Jonathan Lisco, coshowrunner de la ficción, lo tiene claro:

"Definitivamente, la serie no gira sobre si canibalismo, es sobre por qué canibalismo y cómo canibalismo. Y también sobre este grupo de gente, jóvenes mujeres a mediados de los 90, que acaban de repente —irónicamente— más vivas de lo que nunca se han sentido en sus vidas. Porque hay cierta libertad rapsódica donde están varadas."
Yellowjackets

También se nos confirma que hay una sexta superviviente (recordemos que al principio de la serie hay seis caníbales) y esta es Lottie. El personaje encarnado por Courtney Eaton se desvela que sigue rondando por ahí en el presente mientras, en el pasado, la vemos asumir un papel de líder en lo que acontece en las tierras salvajes. Además, no será la única.

Lottie es un personaje delicado, porque sabemos que está tomando antipsicóticos y a lo largo de la serie la vemos teniendo diferentes premoniciones y liderando un ritual tribal. En palabras de Bart Nickerson, el otro cocreador de la serie:

«Una de las cosas que queríamos explorar es la idea de lo sobrenatural, espiritual o las cosas que están más allá de nuestra comprensión. Qué son esas cosas, qué indican o qué significaría para ellas que fueran reales.
Al igual que una persona que es poseída, hay un fenómeno específico y hay mucha gente que han experimentado lo mismo y hay una sobreposición en este tipo de fenómeno. La experiencia subjetiva de ello es, en cierto sentido, objetivamente real. (...) Independientemente de su origen, estas cosas tienen una vida propia. Mucho de lo supernatural, lo que puede ser interpretado. Para ser franco, en la sala de guionistas tenemos este debate sobre qué son o podrían ser estas cosas y creo que hay interpretaciones diferentes y creo que la audiencia tendrá sus interpretaciones diferentes.»
Temas
Inicio