Compartir
Publicidad

'Juego de Tronos' 3x06: el preludio del caos

'Juego de Tronos' 3x06: el preludio del caos
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez sobrepasado el ecuador de la temporada nos encontramos en un punto algo extraño de 'Juego de Tronos'... en el que la calma chicha que comentábamos la semana pasada se está convirtiendo en el epicentro de una tormenta perfecta. La tempestad que, inevitablemente llega a Poniente. Y sí, digo Poniente con todas las consecuencias porque quizás el mayor fallo (o acierto) de este episodio es que se centra exclusivamente en el continente principal del mundo de 'Canción de Hielo y Fuego'.

'Juego de Tronos' 3x06: 'El Ascenso'

Pocas veces un título de un episodio de 'Juego de Tronos' es tan literal, ya que normalmente son más alegóricos haciendo referencia a alguna canción, dicho, leyenda o frase de los Siete Reinos o de las ciudades libres del otro lado del mar. De títulos más o menos "literales" se me ocurren a bote pronto 'Blackwater' (por tratar la batalla de Aguasnegras) o 'A Golden Crown', por enseñarnos cómo "coronar" a alguien con oro líquido.

En 'The climb', traducido en la versión española como 'El ascenso', nos encontramos con que la parte principal del episodio está centrado en la escalada de la avanzadilla de "salvajes" por el muro. Y es principal porque le dedican cuatro escenas repartidas a lo largo de todo el episodio, que ya sabéis que en una serie tan coral como esta hay que saber repartir todas las tramas.

Así pues tenemos una trama bastante interesante no por el hecho de lo que implica esta escalada, sino porque es a través de esta ascensión por la que Weiss y Benioff han querido cimentar la relación entre Ygritte y Jon Nieve. Ya no es flirteo, ya no es sexo, aquí empieza a aparecer el amor que sienten. Por cierto que es una relación que creo que está bastante mejor trabajada que en los libros. Eso sí, ese plano final pasteloso no se lo perdono a nadie.

Sendas divergentes

Juego de Tronos Arya

También hemos tenido escena con Arya, que podemos intuir fundamental. Primero porque veremos cómo empieza a entrenar la pequeña loba en sus artes y segundo porque vemos cómo se cruzan los caminos Melissandre y Thoros de Myr, aunque no se desvela por qué quiere la bruja roja a Gendry. Me puedo imaginar que lo usará en una nueva fase de su plan de hacerse con el control de Poniente (¿y la imposición del culto al Señor de la Luz?), lo que ya no tengo claro es cómo encajaría Stannis en todo esto. En realidad estamos en un terreno inventado por la serie en la que sospecho que los guionistas han unificado en Gendry a dos de los bastardos de Robert Baratheon.

Pero no os creáis que todo ha sido interesante en este episodio, que también tenemos un par de escenas algo anodinas. La primera con Sam Tarly y su rescatada, la segunda (algo menos anodina) con Osha y Meera Reed discutiendo y, ojo, el recordatorio de que Rickon está vivo (que con lo que aparece en la serie parece que el benjamín de los Starks). Vale que de por sí es el Stark más prescindible de la saga, pero es que ni de fondo lo sacan. Y también tenemos la cena de Roose Bolton con Jaime y Brienne en el que se ven sus intenciones, lo que debe hacer Robb para ganar el favor de los Frey y mientras Theon sigue siendo torturado por su misterioso carcelero.

El otro centro de atención del episodio, y que ocupan el último tercio del mismo, son los tejemanejes de Desembarco del Rey. Hemos visto la cita "más embarazosa imposible" entre Loras y Sansa que sigue a una especialmente impagable conversación entre Tywin Lannister y Olena Tyrell. Si ya esta última es la robaescenas oficial de la temporada aquí Riggs está enorme y sin cortarse ni al hablar del incesto entre Jaime y Cersei ni para hablar de la homosexualidad de Loras y esa "indiscrección" al preguntar a Tywin si él nunca ha tenido un frotis-frotis con algún primo o mozo de cuadra en su juventud.

El caos es una escalera

Será Desembarco del Rey, en concreto el salón del Trono del Hierro, el escenario que nos proporcione el mejor diálogo de la serie (o por lo menos entra en un top 5 fácilmente). Una conversación entre Varys y Meñique en el que hablan de la fragilidad del sistema. De cómo una mentira dicha tantas veces que se convierte en verdad es la base sobre la que se sostienen los reinos... y cómo del caos surge la oportunidad, la salida, la entrada, el ascenso. Un diálogo que si bien no deja de tener ese tinte de "ciencias políticas 101" nos deja bien clara la situación de lo que vendrá de ahora en adelante, sobre todo por lo que se cuenta en él.

Coñe, ¿Y Daenerys? pues sí, amigos un episodio sin la Madre de Dragones podría ser a estas alturas de la película algo descabellado. Pero es que este episodio tiene tantas cosas que quizás una escena con Dany en Yunkai sería sobresaturar si no está a la altura del momento "Dracarys". El caso es que creo no haber sido el único que no ha echado de menos a la Targaryen.

Juego de Tronos

En definitiva 'El Ascenso' es el típico episodio que nos mantiene en vilo durante toda su extensión. Un capítulo en el que ya no podemos hablar de calma antes de la tormenta, sino del momento en el que ya se oyen a lo lejos los primeros truenos y el cielo está tan feo que empieza a dar miedo salir de casa. Weiss y Benioff firman un episodio magnífico en el que manejan con maestría toda la tensión que se vive a lo largo y ancho de Poniente. Y estamos solo a mitad de temporada, miedo me da los cuatro episodios que restan.

En ¡Vaya Tele! | Sigue con nosotros 'Juego de Tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio