Compartir
Publicidad
Las 33 mejores bandas sonoras de series del siglo XXI
Series de ficción

Las 33 mejores bandas sonoras de series del siglo XXI

Publicidad
Publicidad

La música de las series de televisión está viviendo una época de bonanza. Además de las ficciones que reúnen más que interesantes colecciones de canciones para sus episodios, se ha vuelto a confiar en bandas sonoras instrumentales compuestas específicamente para las series, algo que era muy común en los albores de la ficción televisiva y que dejó de hacerse durante los años 90.

Con la llegada del siglo XXI y la explosión de series que vivimos en la actualidad, todas buscan elementos diferenciadores que les otorguen su propia personalidad, y la música puede ser muy importante en ello. Por eso, hemos querido recopilar 33 de las mejores bandas sonoras de series (instrumentales) estrenadas a partir del año 2000, y compuestas por algunos de los nombres más interesantes en la música para cine y televisión. Y por esa restricción de año se quedan fuera clásicos como Mike Post, Angelo Badalamenti o Mark Snow.

'Perdidos'

No se puede hacer una lista de estas características y dejar fuera 'Perdidos' (2004-10). Michael Giacchino, que es ahora el compositor de cabecera de las películas de Pixar (tiene un Oscar por 'Up'), se encargó de dotar de misterio, emoción y maravilla las seis temporadas de la serie. Ganó un Emmy por la partitura del episodio piloto, y su música acabó siendo una parte tan integral de la serie como los números o 'Make your own kind of music'.

Temas destacados: 'There's no place like home' - 'Teaser time' - 'Jack's theme'

'Battlestar Galactica'

Entre las muchas cosas por las que 'Battlestar Galactica' (2003-09) destacaba, la música de Bear McCreary era una de las principales. McCreary reutilizó el tema de la serie original de 1978 para crear el himno de la Flota Colonial, y creó una música dominada por las cuerdas, los tambores japoneses e intrumentos de viento de Europa del Este, y que fue creciendo con la propia serie. Este trabajo hizo conocido al compositor y lo llevó a ocuparse actualmente de las bandas sonoras de, por ejemplo, 'The Walking Dead' y 'Outlander'.

Temas destacados: 'Prelude to war' - 'The shape of things to come' - 'The cult of Baltar'

'Homeland'

Sean Callery es todo un veterano de la música de series, y uno de sus trabajos más celebrados es 'Homeland' (2011-), la serie de espías de Showtime, para la que compone una banda sonora dominada por el jazz que escucha su protagonista, Carrie Mathison, para concentrarse. Las melodías a veces bruscas o que no siguen un camino determinado se ajustan, además, a la manera en la que funciona el cerebro de la propia Carrie, que sufre trastorno bipolar. Otra serie de Callery con muchos toques jazz es 'Jessica Jones'.

Temas destacados: 'The star' - 'Dying a thousand deaths' - 'Carrie's clues'

'Atrapados'

El compositor islandés Johánn Johánnsson es uno de los más solicitados actualmente en el cine (suya es la música de 'La llegada', por ejemplo), pero tuvo tiempo de colaborar con la chelista Hildur Gudnadottir y Rutger Hoedemaekers en la banda sonora de la serie de misterio 'Atrapados' (2015), en la que las cuerdas contribuyen a crear una sensación inquietante en ese pueblo atrapado por la nieve, en el que se ha cometido un brutal asesinato.

'Doctor Who'

El regreso de 'Doctor Who' a BBC, en 2005, no sólo conllevó un nuevo Doctor o nuevas aventuras, sino que un nuevo compositor se subió a bordo de la TARDIS para darle a los capítulos aires épicos o intimistas, dependiendo de la historia. Murray Gold fue el hombre elegido para semejanta tarea, y la serie fue otra vez tal fenómeno, que los conciertos anuales de BBC, The Proms, dedicaron tres sesiones (en 2008, 2010 y 2013, por su 50 aniversario) a la música de 'Doctor Who', con participación de sus protagonistas y de sus monstruos.

Temas destacados: 'This is Gallifrey' - 'Amy Pond theme' - 'Clara's theme'.

'Penny Dreadful'

El romance gótico y el terror de 'Penny Dreadful' (2014-16) encontraron en Abel Korzeniowski a su mejor aliado. El compositor polaco, que se hizo conocido gracias a su partitura para 'Un hombre soltero', aporta las dosis de romanticismo oscuro, de inquietud y de lujo decimonónico a la serie de Showtime, que reunía a algunos de los personajes más conocidos de la literatura de terror del siglo XIX. La música es, precisamente, de las pocas nominaciones a los Emmy que consiguió 'Penny Dreadful'.

Temas destacados: 'Closer than sisters' - 'Street. Horse. Smell. Candle' - 'Mother of evil'.

'Juego de tronos'

El tema principal de 'Juego de tronos' (2011-) es, indiscutiblememte, uno de los más fácilmente reconocibles de la televisión, y también es la base que utiliza el responsable de la banda sonora de la serie, Ramin Djawadi, para edificar el resto de la música. De hecho, ha sido en las últimas temporadas donde 'Juego de tronos' ha empezado a tener una banda sonora más destacable, sobre todo en la sexta, con una mayor variedad de instrumentos para marcar los momentos importantes.

Temas destacados: 'The Light of the Seven' - 'Mhysa' - 'The rains of Castamere'

'Defiance'

A veces, hay series que no terminan de cumplir con las expectativas puestas en ellas, y cuya banda sonora acaba siendo mejor que las historias que se ven en pantalla. El western espacial 'Defiance' (2013-15) es una de ellas. Tuvo destellos de cosas muy interesantes, pero lo que siempre funcionó mejor fue la banda sonora de Bear McCreary, que mezclaba sintetizadores con elementos clásicos para representar la mezcla entre humanos y alienígenas de esa Tierra del futuro. McCreary también puso música al videojuego lanzado como complemento de la serie.

Temas destacados: 'Lawkeeper' - 'Before the Votans' - 'The ritual of perpetual motion'

'Person of interest'

Antes de colaborar en 'Westworld', y en sus versiones instrumentales de conocidas canciones pop-rock, Ramin Djawadi y el guionista Jonathan Nolan ya trabajaron juntos en 'Person of interest' (2011-16), en la que el compositor aportó una música que no solía discurrir por los caminos habituales en un procedimental de CBS. Tenía un tono más melancólico de lo habitual, aunque también dejaba buenos temas para las escenas de acción, pero estaba más acorde con la personalidad de Harold Finch, uno de sus protagonistas.

Temas destacados: 'Listening with a million ears' - 'If then else' - 'Samaritan'

'24'

Tres de los cuatro Emmy que tiene el compositor Sean Callery son por '24' (2001-10), la serie de acción en la que Jack Bauer tenía que impedir atentados terroristas de todo tipo en suelo estadounidense. Una parte importante de que los episodios, contados en tiempo real, transmitieran sensación de urgencia recaía en la música de Callery, épica y trepidante, que fue la que terminó de hacerlo conocido en Hollywood.

Temas destacados: 'A real hero' - 'Jack storms the gas plant' - 'Fayed's death'

'The good wife'

Al principio de 'The good wife' (2009-16), la música no era especialmente destacable. Pero conforme la serie fue creciendo, también lo hicieron las composiciones de David Buckley, que se inspiró en la música de cámara de los siglos XVIII y XIX y, especialmente, en Bach, Haydn y Vivaldi. Las fugas y los rondós se convirtieron en algo tan idiosincrático de la serie como la risa de Diane Lockhart o los trajes rojos de Alicia Florrick, y Buckley se llevó parte de esas inspiraciones a su siguiente serie, 'BrainDead'.

Temas recomendados: 'Hitting the fan' - 'The Good Wife Theme' - 'Waiting room rondo'

'Fargo'

La adaptación que Noah Hawley ha hecho para FX de la película del mismo título de los hermanos Coen juega con los elementos de aquella historia y los presenta de otra manera, que es algo que Jeff Russo también hace con la banda sonora. La música de la 'Fargo' (2014-) televisiva se inspira y reutiliza algunos de los elementos de la que Carter Burwell compuso para la película, y mantiene el mismo tono irónico y, en ocasiones, muy serio de la serie.

Temas destacados: 'Wrench and Numbers' - 'Malvo's theme' - 'The North'

'House of Cards'

Las oscuras bambalinas del poder y las todavía más oscuras manipulaciones de Frank Underwood para conseguirlo son las protagonistas de 'House of cards' (2013-), y la música que el veterano Jeff Beal compone para sus episodios las reflejan a través de instrumentos de viento y líneas de bajo inquietantes. De vez en cuanto hay apuntes un poco más intimistas, pero no son muchos, que los Underwood no son de dejarse llevar por sus sentimientos.

Temas destacados: 'Making History' - 'Mr. President' - 'I've known everything'

'The Americans'

'The Americans' (2013-) es una de las series que mejor sabe emplear las canciones de la época en la que se ambienta, los 80 (Fleetwood Mac, especialmente), pero también cuenta con las composiciones instrumentales de Nathan Barr para aportar la tensión y, a veces, hasta cierta nostalgia. Las cuerdas dominan buena parte de su música, que de vez en cuando adquiere algunos toques rusos para recordarnos que estamos viendo la historia de unos espías soviéticos en Estados Unidos.

Temas destacados: Selección de temas de la primera temporada

'Mad Men'

Uno de los aspectos que, paradójicamente, recibía menos atención de una serie tan discutida y comentada como 'Mad Men' (2007-15) era la banda sonora compuesta por David Carbonara. La influencia del jazz y la lounge music de los 50 y los 60 se notaba en buena parte de sus temas, que se movían entre los instrumentales más clásicos y temas más ligeros y juguetones, que reflejaban el sentido del humor que la serie desplegaba en más ocasiones de las que podría parecer.

Temas destacados: 'The Carousel' - 'The men of Sterling Cooper' - 'Lipstick'

'The Leftovers'

La historia de 'The Leftovers' (2014-17), con ese pequeño porcentaje de la población mundial que desaparece de repente y el estado de confusión en el que se queda el resto, tiene el acompañamiento perfecto en la música de Max Richter. Su piano es lo más fácilmente reconocible, que evita irse hacia melodías demasiado épicas o tremendistas (excepto en los títulos de crédito de la primera temporada). Busca más las emociones de los personajes.

Temas destacados: 'Those left behind' - 'The quality of mercy' - 'Dona Nobis Pacem 1'

'The Flash'

Las bandas sonoras de superhéroes en televisión están muy asociadas al nombre de Blake Neely, compositor de cabecera de las producciones de este tipo en The CW. 'The Flash' (2014-) es, quizás, su trabajo más destacado hasta el momento, en el que une el superpoder de Barry Allen (la supervelocidad) con los momentos más emocionales de sus relaciones familiares o con aportes más ligeros, acordes con la personalidad un poco más extrovertida de su protagonista.

Temas destacados: 'I have to try' - 'The race of his life' - 'Reverse Flash Theme'

'Awake'

El dúo formado por Johnny Klimek y Reinhold Heil suele trabajar más el cine, muchas veces al lado del cineasta Tom Tykwer. Los tres se encargan ahora de la banda sonora de 'Sense8', pero en 2012, Klimek y Heil ambientaron con una música electrónica muy evocadora 'Awake', una original serie de NBC sobre un hombre que sufre un accidente de tráfico y desde entonces, cuando se va a dormir, se despierta alternativamente en una realidad en la que murió su mujer en dicho accidente, o en otra en la que lo hizo su hijo.

Temas destacados: 'Finding Rex' - 'Hannah out' - 'Be a bridge'

'La leyenda de Korra'

La secuela de 'Avatar, the last airbender', 'La leyenda de Korra' (2012-14), no sólo presentaba a una protagonista más mayor que Aang, sino que lucía una animación un poco más sofisticada y una banda sonora, obra de Jeremy Zuckerman, bastante interesante. Mezclaba la inspiración oriental (japonesa, principalmente) con el jazz de los años 20, y elevaba bastante el nivel de la música habitual para una serie de dibujos animados juvenil.

Temas destacados: 'Avatar state' - 'Hittin' on all sixes' - 'Ending theme'

'Downton Abbey'

No puede haber banda sonora más clásica que la de 'Downton Abbey' (2011-16), compuesta por un veterano de la televisión y el cine británicos como John Lunn. La vida de la familia aristocrática rural de la serie, y de sus sirvientes, en las dos primeras décadas del siglo XX estuvo siempre ambientada por temas muy elegantes y románticos, que casaban a la perfección el ideal de la alta sociedad inglesa.

Temas destacados: 'An ideal marriage' - 'Story of my life' - 'Damaged'

'True Blood'

Nathan Barr empezó a llamar la atención gracias a su música para 'True Blood' (2008-14), en la que utilizó mayoritariamente violonchelos y guitarras de aire folk para ambientar la historia de amor entre el vampiro Bill y la humana telépata Sookie. Barr no solía dejarse llevar, en la banda sonora, por el exceso que se veía en pantalla, lo que era un interesante contraste y ayudaba a crear la atmósfera de la serie de una manera menos evidente.

Temas destacados: 'Bill's entrance' - 'Grieve to grave to grove' - 'Eric's grief/The bleeds'

'Mr. Robot'

La electrónica está entrando también cada vez con más fuerza en las bandas sonoras de series. Una de las más representativas, y que se llevó recientemente un Emmy, es la que Mac Quayle hace para 'Mr. Robot'. Sus paisajes sonoros transmiten la alienación de Elliot del resto del mundo, y aportan también un lado un poco más inquietante a todas las acciones de Fsociety y de Evil Corp. Quayle, por cierto, es colaborador habitual de Ryan Murphy en 'American Horror Story'.

Temas destacados: '1.4_2-impenetrable sd2' - '1.0_3-fucksociety.mp3' - '1.2_3-therealshayla.wav'

'Breaking Bad'

La ambientación musical que Dave Porter puso a 'Breaking Bad' (2008-13) estaba orientada a crear una atmósfera, a acompañar el viaje de Walter White hacia Heisenberg y su sed insaciable de poder, por lo que solía tener unos tintes oscuros. Porter se encarga también de la banda sonora de 'Better call Saul' y, para no escapar de los paisajes polvorientos y los personajes atraídos por el mal, también compone música para 'Preacher'.

Temas destacados: 'Crawl space' - 'Salud' - 'We're a family'

'Stranger things'

El homenaje al cine fantástico de los 80 de 'Stranger things' (2016-) llega hasta a su banda sonora, obra de un dúo de música electrónica llamado SURVIVE. Su principal influencia, en este caso, son las bandas sonoras de las películas de John Carpenter, y refuerza el misterio de la desaparición de Will, ya la aventura en la que se embarcan sus amigos, en medio de todas esas canciones de la época, por si con los sintetizadores de la música instrumental no quedaba claro.

Temas destacados: 'Kids' - 'Flickering' - 'Castle Byers'

'Sherlock'

David Arnold, todo un veterano que ha puesto música a películas como 'Stargate', 'Independence Day' y un par de aventuras de James Bond con Pierce Brosnan, firma la banda sonora de 'Sherlock' (2010-) junto a Michael Price, con el que ya había colaborado en otros proyectos anteriores. Las composiciones más destacadas son las que enfatizan el lado más juguetón y ligero de la serie, los momentos en los que las deducciones de Holmes se suceden sin descanso.

Temas destacados: 'Final act' - 'The game is on' - 'Irene's theme'

'Fringe'

Cuando 'Fringe' (2008-13) se estrenó, una de las cosas de las que más se quejaban los espectadores era que la música, a cargo de Michael Giacchino, era demasiado grandilocuente y omnipresente en los episodios. Para la segunda temporada, la batuta recayó en un colaborador de Giacchino, Chris Tilton, que la mejoró enormemente haciéndola más sencilla, utilizando sobre todo cuerdas, y acentuando los elementos más emocionales, especialmente en la tercera entrega. El tema principal está compuesto por J.J. Abrams.

Temas destacados: 'Over there' - 'Slow motion sickness' - 'Peter'

'Hannibal'

Pocas series han tenido una banda sonora tan inclasificable y perturbadora como 'Hannibal' (2013-15). Su compositor, Brian Reitzell, acompañaba las hermosas y sangrientas imágenes de las peripecias del doctor Lecter y Will Graham con paisajes sonoros, más que melodías. Su labor era desestabilizar un poco más al espectador, reforzar la sensación de mal sueño que presidía bastantes de los episodios de la serie de NBC.

Temas destacados: 'The Wrath of the Lamb, pt. 1' - 'The great Red Dragon, pt. 2' - 'Love crime'

'Utopía'

Ya que estábamos con bandas sonoras peculiares e inquietantes, la que Cristóbal Tapia De Veer compuso para 'Utopía' (2013-14) se lleva la palma en cuanto a originalidad y humor negro. Casaba perfectamente con las ciudadas composiciones de sus planos y su manejo del color, y mantuvo el nivel incluso en la segunda temporada, que para algunos espectadores no consiguió recuperar lo que hizo especial a la primera.

Temas destacados: 'Promised land' - 'Evil prevails' - 'Mr. Rabbit it is'

'Luke Cage'

De las series de Marvel en Netflix, de momento, la que puede presumir de tener una banda sonora más llamativa es 'Luke Cage' (2016-), que aprovecha su ambientación en el barrio neoyorquino de Harlem no sólo para utilizar canciones de reconocidos artistas de hip-hop y soul, sino para que su banda sonora transmita también esa importancia de la cultura afroamericana en la serie. Los responsables de esa música, de aire setentero y de la blaxpoitation (y, a veces, hasta de spaghetti western), son Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, de A Tribe Called Quest.

Temas destacados: 'April sonata' - 'Gun threat' - 'End theme'

'Les revenants'

La historia de la francesa 'Les revenants' (2012-15) , sobre un pueblo en el que empiezan a regresar algunos de sus habitantes muertos, está presidida por una atmósfera inquietante y opresiva. Esa atmósfera requería de los sonidos industriales de Mogwai, banda de post-rock que aporta no sólo cierta oscuridad, sino que también toca en el gran tema de la serie, la manera en la que se puede afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido.

Temas destacados: 'Wizard Motor' - 'Relative hysteria' - 'Portugal'

'Carnivàle'

Una serie tan original y especial como 'Carnivàle' (2003-05), serie de HBO ambientada en un circo ambulante durante la Gran Depresión, y con una pugna entre el Bien y el Mal encarnada en un joven con poderes de sanación y un predicador con el don de la profecía. Jeff Beal fue quien puso música a las imágenes creadas por Daniel Knauf, una música que mezclaba el folk de los años 30 con elementos más clásicos y hasta, de vez en cuando, un poco new age.

Temas destacados: 'Babylon' - 'The battle is not over' - 'Black blizzard'

'The Knick'

'The Knick' (2014-15) podía contar la historia de los cirujanos de un hospital de Nueva York en 1900, pero estaba rodada como si fuera un falso documental contemporáneo. Del mismo modo, su música reforzaba ese contraste con la apuesta por la electrónica de Cliff Martínez, cuyo anacronismo casaba perfectamente con la búsqueda del doctor Thackeray de las últimas innovaciones en medicina, y con la entrada del mundo moderno en una sociedad llena de prejuicios.

Temas destacados: 'Goodnight nurse Elkins' - 'Pig thermometer' - 'If anyman thirst'

'Vikings'

Otra serie de época que se sale de lo previsible a la hora de ambientar sus capítulos con música es 'Vikings' (2013-). Aunque utilice canciones del grupo Wardruna, que recupera la música tradicional noruega y sus leyendas, Trevor Morris no se decanta por los tambores o las cuerdas épicas, sino que acaba yendo por otros caminos, a veces, más contemplativos, aunque también haya acción. Morris también es el responsable de las bandas sonoras de 'Los Tudor' y 'Los Borgia', y se encargará de la de 'Iron Fist'.

Temas destacados: 'Vikings set sail' - 'Northumbrian raid' - 'The Seer gives Lagertha a prophecy'

Por supuesto, hay otras series que podrían haber entrado en esta lista, desde el jazz noir de 'Jessica Jones', a la electrónica ambiental de 'Fear the Walking Dead', los sonidos de 'Dexter' o la diversión de los metales de '30 Rock'. ¿Cuáles añadiríais?

P.D.: De esta lista tenemos dos playlist. Una en Spotify, en la que faltan algunas bandas sonoras que no están disponibles en el servicio.

Y la otra es una lista de reproducción en YouTube, donde sí están nuestras 33 selecciones.

En ¡Vaya Tele! | 'Black Mirror', 'Westworld' y otras playlist oficiales de series en Spotify

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos