Compartir
Publicidad

¿Podría 'El Tiempo Entre Costuras' ser un éxito aún mayor?

¿Podría 'El Tiempo Entre Costuras' ser un éxito aún mayor?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio del estreno de 'El Tiempo Entre Costuras' se acompañó de una cierta dosis de ansiedad en todas las partes implicadas, mayor o menor en función de a quién le preguntes, pero sus resultados no podían ser más satisfactorios. ¿O quizá sí? Estrenar un producto como éste en la noche de mayor competencia es un intento de suicidio, pero también una declaración de intenciones y un mazazo sobre la mesa que Antena 3 necesitaba para dejar de ser la segundona, al menos en el terreno moral. Ahora bien, ¿nos estamos perdiendo un éxito aún mayor por una pelea de gallitos?

Las audiencias de 'Aquí no hay quien viva' allá por 2004, con más de ocho millones de espectadores y por encima del 40% de share, son difíciles de batir en la televisión actual, pero no es algo imposible. Los cinco millones marcados por 'El Tiempo Entre Costuras' en su primer episodio, que incluso han sido superados en el segundo, nos ponen delante de un éxito arrollador, pero teniendo en cuenta que ninguna de las ofertas de las otras dos principales cadenas ('Isabel' y 'La Voz') baja de los tres millones, cabe preguntarse: ¿podría 'El Tiempo Entre Costuras' ser un éxito aún mayor? ¿Qué techo puede alcanzar en las nueve semanas que le quedan?

En cualquier otra noche de la semana, 'El Tiempo Entre Costuras' podría dispararse hasta límites que pocos se atreverían a aventurar, pero es improbable que esto vaya a ocurrir. El techo de audiencia de 'El Tiempo Entre Costuras' lo marcará, por tanto, la fecha de finalización de 'La Voz' en Telecinco e 'Isabel' en La 1. La ficción de la pública se prolongará hasta el 2 de diciembre, momento en el que 'El Tiempo Entre Costuras' emitirá su séptimo episodio, con cuatro más aún por ver la luz. Habrá que ver cuál será el desgaste de 'Isabel' en este tiempo, que ya ha perdido 700.000 espectadores, pero parece claro que habrá un trasvase de espectadores de La 1 a Antena 3.

La otra batalla, la de 'La Voz', también tiene fecha de caducidad. El "talent" de Telecinco se prolongará hasta final de año, y salvo sorpresa mayúscula no llegará a enero. 'El Tiempo Entre Costuras', en cambio, deberá hacer un parón en Navidad; si no lo hiciera, la ficción se prolongaría hasta el 30 de diciembre, teniendo que emitir los dos últimos episodios en plena temporada navideña y su final la víspera de Nochevieja. Parece más lógico que Antena 3 se guardará sus 2-3 últimas balas para enero, y será ahí donde podamos ver el potencial total de la serie.

Todo esto si asumimos que ningún rival cambiará su producto de día de emisión. Hace unos días se habló de la posibilidad de cambio de 'La Voz' a los jueves, para estrenar en su lugar la nueva temporada de 'La que se avecina'. De igual forma, si 'Isabel' sigue acusando desgaste, TVE podría emitir los últimos episodios de su serie en otro día de la semana, sobre todo ahora que 'Tu Oportunidad' ha resultado ser un auténtico fracaso la noche del miércoles. Y de cara a enero también hay fuerte competencia; 'Cuéntame' en La 1 y la ya mencionada 'La que se avecina' en Telecinco tienen el potencial para hacer mucha pupa.

Al final todo depende del juego que quieran hacer las cadenas, y por supuesto tampoco hay que olvidar que este baile de números está orquestado por unos pocos miles de receptores repartidos en otros tantos domicilios, desde donde se obtienen unos pocos datos que luego se extrapolan a millones de espectadores, con sus correspondientes sesgos. Mi apuesta es que 'El Tiempo Entre Costuras' aún no ha conocido su techo de audiencia, y que ese techo está todavía bastante lejano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio