'Crónicas marcianas', el programa que revolucionó la telebasura, volverá a la parrilla de Telecinco para tratar de paliar su catástrofe en audiencias

Javier Sardá, Manel Fuentes, Javier Cárdenas y compañía volverán para recordar tiempos mejores (y tratar de subir el share de Telecinco)

Cronicas
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 8 de septiembre de 1997 comenzó en España un programa que, sin saberlo, iba a cambiar todo lo que sabíamos sobre la televisión en nuestro país. Un late night adulto que acabaría resultando en un revulsivo para la sociedad de la época y que mezclaba la crónica rosa con espontaneidad, exageración, desnudos encima de la mesa y los personajes frikis de Javier Cárdenas (que incluso protagonizaron la película 'FBI: Frikis Buscan Incordiar'). 'Crónicas marcianas' se convirtió en el germen de la telebasura que se retroalimentaba continuamente de 'Gran Hermano' u 'Hotel glam'. Pero, al mismo tiempo, era un formato exageradamente bien producido. Y ahora, casi veinte años después de su final, Javier Sardá y su equipo vuelven para la sorpresa de todos.

Desde Marte con amor

Será, eso sí, un especial llamado 'Crónicas marcianas: el reencuentro', y, por lo que sabemos, constará de uno o varios especiales con la gente que participó y que irá a recordar los mejores momentos. No se tratará, en ningún caso, de un programa diario en el late night, una franja que, con el alargamiento de los horarios televisivos, ha desaparecido en la televisión española. Telecinco, en su peor momento de audiencias, ha recurrido a Javier Sardá para tratar de sacarles del atolladero en el anuncio de lo que está por venir la próxima temporada.

Las perspectivas no son muy alentadoras: tendremos un especial de Julio Iglesias, la temporada siete de 'La isla de las tentaciones', el retorno de 'Gran Hermano Dúo' y otros programas lanzados a la parrilla a morir, como 'Desnudos por la vida', 'De viernes' o 'A tu bola', que tienen nombre de formatos hechos en, bueno, 1997. Con el alarmante envejecimiento del público televisivo solo queda tratar de tirar de nostalgia pura y dura.

También ha anunciado un nuevo concurso que viene directamente de la cadena valenciana À punt, 'Celebrity school', un título que recuerda a otros en el que famosos y niños se verán las caras respondiendo preguntas de cultura general. Actualmente, Telecinco se ha acomodado en el tercer puesto de las audiencias mensuales, por detrás de Antena 3 y La 1, con una tarde absolutamente desastrosa y unas apuestas, como 'GH VIP' que no han dado el resultado de antaño. Sin embargo, no parece que den su brazo a torcer: o telebasura, o muerte. Ver el naufragio del Titanic a cámara lenta está siendo apasionante.

En Espinof:

Inicio