Publicidad

Telecinco recupera en octubre el liderazgo perdido

Telecinco recupera en octubre el liderazgo perdido
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tradicionalmente septiembre y octubre son dos de los meses más potentes de la televisión mundial. Pero mientras que septiembtre es casi más un mes de transición entre las temporadas de verano y otoño, en octubre ya estamos en faena. Ya las cadenas tienen sus grandes apuestas rodando y nos encontramos con Telecinco recuperando tras tres meses el liderazgo en este mes de octubre.

Concretamente la cadena principal de Mediaset ha obtenido una media de 14,1 puntos de share, mientras que su competidora, Antena 3, se ha mantenido estable (de hecho ha subido una décima) con un dato de 13,6. Vamos, que parece claro que el liderazgo de Telecinco va a depender de ellos mismos, ya que, salvo pelotazo, Antena 3 se mueve siempre en torno a esos 13 puntos de share.

Grupos TDT Octubre

Mirando por encima las audiencias generales de la TDT vemos que no hay una razón aparente por la que Telecinco haya subido tanto. Sobre todo en un mes en el que 'El tiempo entre costuras' de Antena 3 ha debutado francamente fuerte (sus dos episodios no han bajado de cinco millones de espectadores). Sin embargo a pesar de tener menos pelotazos (en este caso son los partidos clasificatorios de la Selección Española) Telecinco tiene una base de audiencia general ligeramente mayor a lo largo del día (sobre todo por la mañana y los Informativos Telecinco).

Eso y el hecho de que este mes los tres campeonatos de Fórmula 1 hayan sido en Asia ha hecho que ni la emisión en directo a primeras horas de la mañana ni la emisión en diferido a mediodía hayan congregado a la audiencia habitual, que normalmente coloca a la cadena a la cabeza. Por otro lado vemos cómo La 1 sigue creciendo poco a poco tras un verano prácticamente desastroso. El tándem 'Águila Roja' - 'Isabel' les está funcionando sensacionalmente y la Champions otro tanto de lo mismo otorgando a la cadena pública de un 10,4% de Share, una subida de medio punto respecto a septiembre. Básicamente lo que ha perdido Cuatro, que pierde el empuje del Eurobasket y se coloca con unos discretos 5,9 puntos.

Bajada generalizada en la TDT

Ranking Cadenas

Por otro lado, con el crecimiento de Telecinco nos encontramos con que Mediaset vuelve a liderar el mes con una cuota de 29.6 puntos de share, solo una décima más que Atresmedia. Esta es la imagen de cómo esta subida en las "antiguas" analógicas ha supuesto un bajón generalizado en las cadenas de TDT, con la mayoría de dichas cadenas disminuyendo entre una y dos décimas su cuota en pantalla. Un par de apuntes respecto a la TDT, Autonómicas y pago:

  • FORTA sube dos décimas, agrupando una media de 8,8% de Share. Destaca la subida de Aragón TV (13,7%) que supera en una décima a la segunda autonómica más vista (TV3).
  • Boing es la cadena que más baja, tres décimas, una más que sus principales competidoras (Clan y Disney Channel)
  • Factoría de Ficción (2,8%) sigue siendo la cadena especializada más vista, superando en seis décimas a Neox.
  • Xplora se convierte en la cadena más vista en la madrugada, superando, ojo, al grupo de cadenas de pago (9,2% en esa franja).
  • A pesar del estreno de la décima temporada de 'Anatomía de Grey', Divinity pierde también dos décimas, colocándose en una cuota de pantalla de 1,9%.
  • La única cadena de TDT que sube es 13TV, que se coloca con una cuota de 1,3%.

Las 20 emisiones más vistas de octubre

Audiencias Octubre Top 20
  • Por primera vez en toda la temporada "del motor" La Fórmula 1 no está presente en el ranking de las veinte emisiones más vistas del mes.
  • Quitando el omnipresente fútbol la batalla de la ficción más vista se la ha llevado 'El Tiempo entre costuras' que supera ampliamente a las cuatro entregas de 'Águila Roja'.
  • 'Sálvados' le da la alegría a laSexta con su última entrega, colocando su "¿La vida sigue igual?" con 3,9 millones en el puesto 15.
  • 'La Voz' coloca dos entregas en el top, aun así con menos audiencia de la que consiguió en septiembre. Ni rastro de 'Tu cara me suena' ni 'Top Chef'.

Conclusión

Ya presagiaba mi compañero José que los datos conseguidos por Telecinco en la recta final de septiembre significarían que el liderato de Antena 3 se esfumaría. Así ha sido, pero no sé hasta que punto el hecho de que Telecinco no tenga programada una ficción nueva para el futuro más inmediato les va a pasar factura. Todo dicho desde el punto de vista de alguien que se cansó hace años de sus series.

Por otro lado los dos grandes grupos deberían preocuparse también por esta sangría en la TDT (y en el caso de Mediaset, la hemorragia de Cuatro) porque como se descuiden los grupos menores les van a comer terreno.

Más Info | Barlovento Comunicación En ¡Vaya Tele! | Análisis Mensual de Audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios