Venecia últimos años: La historia de un festival

Venecia últimos años: La historia de un festival
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quinto día de la 62ª edición del Festival de Venecia, desde Blogdecine os invitamos a repasar su historia, a través de las décadas. Esta es la octava y última entrega.

Alberto Barbera fue el director del Festival del 1999 al 2001, creando en este último año la sección competitiva “Cine del Presente”. Junto al León de Oro, apareció un nuevo premio, el León del Año, pensado para dar más oportunidades a las operas primas y los filmes más alternativos.

En este contexto se incluyeron en 1999 películas como Cómo ser John Malkovich de Spike Jonce, El club de la lucha de David Fincher, Boys Don’t Cry de Kimberly Peirce, y Julien Donkey-Boy de Harmony Korien. En el 2000 Memento de Christopher Nolan y La Celda de Tarsem Singh, y en el 2001 Los Otros de Alejandro Amenábar, Training Day de Antoine Fuqua y Desde el infierno de los hermanos Hughes.

Aunque el evento más destacado en 1999, fue la première, póstuma, de la última obra de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut. Una presentación que atrajo miles de espectadores, movidos por la presencia de la atractiva pareja, que formaban Nicole Kidman y Tom Cruise.

La historia del Festival de Venecia
Años 30 - 40 - 50 - 60 - 70 - 80 - 90 - Últimos años

El León de Oro, durante estos tres años, se entregó a obras procedentes de la escuela del cine oriental. Zhang Yimou (repitiendo premio) con Ni uno menos en 1999, Jafar Panahi con El círculo en el 2000 y Mira Nair con La boda del monzón en el 2001.

Antes de que anochezca de Julian Schnabel, recibió en el 2000 el Gran Premio del Jurado, y su protagonista, Javier Bardem, consiguió la que fue su primera Copa Volpi, por su excelente interpretación como Reynaldo Arenas. En el 2001, el premio Marcello Mastroianni al actor o actriz revelación se entregó por partida doble a Gael García Bernal y a Diego Luna por Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, que junto a Carlos Cuarón, obtuvo también por esta película el premio al mejor guión.

La edición del 2002 se organizó apresuradamente, bajo la dirección de Moritz de Halden, pero contó igualmente con un programa interesante y variado. Takeshi Kitano, vencedor del León de Oro en 1997 por Hana-bi, flores de fuego, volvió a sorprender gratamente al público con Dolls – Marionetas, al igual que Chang-dong Lee con Oasis.

BillMurray
Como evento especial, y en homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida en las torres gemelas, se presentó 11-09-01 11 de septiembre. Un film colectivo, dividido en 11 episodios dirigidos por Youssef Chahine, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Shohei Imamura, Claude Leuloch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo, Sean Penn y Danis Tanovic.

En la sección oficial participaron dos películas españolas, Poniente de Chus Gutierrez y La virgen de la lujuria de Arturo Ripstein, que obtuvo una mención especial. Pero el León de Oro, finalmente, se lo llevó Peter Mullan con Las hermanas de la Magdalena.

La edición del 2003 la inauguró Woody Allen, que aunque gran amante del Festival, con Todo lo demás, estrenaba película por primera vez. La organización apostó por la presencia de estrellas de hollywood, como George Clooney y Catherine Zeta-Jones unidos por Crueldad Intolerable de los hermanos Coen, Naomi Watts y Sean Penn (que además ganó la Copa Volpi) presentando 21 gramos de Alejandro González Iñárritu, Antonhy Hopkins protagonista de La mancha humana de Robert Benton, Salma Hayek y Johnny Depp con El Mexicano de Robert Rodriguez, Tim Robbins por Code 46 de Michael Winterbottom, Nicolas Cage con Los impostores de Ridley Scott, y por último Bill Murray, presentando Lost in Translation, película por la que Scarlett Johansson recibió el premio a la mejor actriz en la sección Contracorriente.

Por lo que respecta a la sección oficial, el León de Oro otorgado a Andrej Zvjaginstsev por El regreso, al que se le adjudicó también el premio León del Futuro, por la mejor opera prima, volvió a generar polémica. Esta vez iniciada por Marco Bellocchio, autor de Buenos días, noche, película sobre el secuestro del primer ministro italiano Aldo Moro que prácticamente fue ignorada por el jurado, al que el director acusó de seguir una consigna fija de no premiar películas italianas, en favor de promocionar películas extranjeras.

La terminal inauguró la Mostra del 2004, que a pesar de no llegar a convencer, supuso contar con la presencia de Tom Hanks y Steven Spealberg, que tuvieron el gracioso detalle de llegar a la presentación del filme, con más de una hora de retraso.

javierbardem
Marco Müller asumió la dirección de está edición, que se caracterizó por un sentimiento general de desorden y falta de organización, sumado a la disconformidad del público con gran parte de las películas seleccionadas para la sección oficial.

Pero no todo iba a ser negativo, el jurado optó por premiar dos filmes que abordaban temas de interés social, en perfecto acuerdo con público y crítica. El aborto en el caso de El secreto de Vera Drake de Mike Leigh, que se llevó el León de Oro a la mejor película y la Copa Volpi para Imelda Staunton a la mejor actriz, y la eutanasia en el caso de Mar Adentro de Alejandro Amenábar que recibío el Gran Premio del Jurado (León de Plata) y supuso para Javier Bardem ganar su segunda Copa Volpi como mejor actor.

Tom Cruise y Nicole Kidman volvieron a ser reclamo del público, aunque esta vez por separado, él presentando Collateral de Michael Mann y ella, junto a Lauren Bacall defendiendo Reencarnación de Jonathan Glazer, un filme que generó opiniones muy divididas.

La Muestra, a pesar de todo, no perdió su carácter innovador y diverso, añadiendo incluso una sección especial para obras producidas con técnicas digitales, y no solo las películas dieron que hablar, para muchos cineastas norteamericanos, como Tim Robbins que presentaba Ebedded live o Spike Lee, que decepcionó con She hate me, fue una buena oportunidad para despotricar contra Bush, ante las elecciones que tenían a la vuelta de la esquina.

Y aquí acaba, el repaso por la historia del Festival de Venecia, espero que os haya gustado. Ahora a disfrutar de la Muestra presente, una edición más en la trayectoria, de la que fue la Primera Exposición internacional de Arte Cinematográfico.

Comentarios cerrados
Inicio