Películas en televisión | del 10 al 16 de abril

Películas en televisión | del 10 al 16 de abril
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lunes, 10 de abril

El actor magistral de ‘La víbora negra’ y ‘Mr. Bean’, Rowan Atkinson, no ha tenido mucha fortuna en el cine. O, al menos, no cuando ha protagonizado películas, porque en ‘Cuatro bodas y un funeral’ está muy bien, pero no tiene más que un papel mínimo, casi un cameo. Esta noche se emite ‘Johnny English’ en Antena 3 a las diez. Salvo por algún momento gracioso, el filme es muy malo. English debe resolver la falsificación de un cuadro y provoca escenas de nervios incontenibles como las de la genial serie ‘Mr. Bean’, pero sin la gracia de aquellas. Cuando acabe ‘Johnny English’, Antena 3 continuará buscando risas con ‘American Pie’, una película que sólo puede gustar al público adolescente al que supongo que se puede mantener despierto hasta más tarde, pues ahora están de vacaciones de Semana Santa.

También esta noche se podrá ver ‘El coche de pedales’ en Versión Española (La 2 a las 22:00 horas). Después habrá un coloquio a las 00:30 con el director de la película, Ramón Barea, y con Felipe Loza.

Ya de madrugada, Tele 5 ofrece ‘Huida perfecta’ ('The perfect getaway', 1998), de Armand Mastroianni, interpretada por Adrian Pasdar, Kelly Rutherford y Antonio Sabato Jr.

Martes, 11 de abril

Para la sobremesa, Cuatro emite 'Un golpe del destino' ('A simple twist of fate', 1994). Dirigida por Gilles MacKinnon, cuenta con buenos actores: Steve Martin, que también produce; Gabriel Byrne y Catherine O'Hara. Pero con argumento y pinta de telefilme: La vida ha hecho de Michael un ser solitario y huraño. Un día le sucede algo maravilloso: entra en su vida una niña de un año cuya madre acaba de morir y decide adoptarla. Pasados los años, el verdadero padre de la pequeña descubre su personalidad y la posición social que ocupa.

El peliculón de Antena 3 a las 22:00 horas será de Russell Mulcahy: 'La maldición de Tutancamon', interpretada por Casper Van Dien, Leonor Varela, Jonatan Hyde y Malcolm McDowell. Van Dien suele ser garantía de mala película, pues tiene el talento y los músculos repartidos en proporción inversa. Sólo está bien en 'Starship Troopers', ya que hacía el mismo papel de hombre vacío y vanidoso, pero en una parodia. Miércoles, 12 de abril

dos vidas en un instante.jpg
'Sliding doors', que aquí fue tan torpemente traducida por 'Dos vidas en un instante' es el remake inglés de 'La vida en un hilo', de Edgar Neville, de la cual ya había una versión española en los noventa: 'Una mujer bajo la lluvia', de Gerardo Vera. Esta entrega está protagonizada por Gwyneth Paltrow, John Hannah ('Cuatro bodas y un funeral'), John Lynch, Jeanne Tripplehorn y Zara Turner, y dirigida por Peter Howitt. La idea consiste en mostrar las dos posibles vidas que habría tenido una persona según la decisión de un instante. Cómo habría cambiado la vida si se hubiera ido en el taxi con un hombre o paseando con otro. O, en el caso del remake británico, si hubiera tomado el metro. Efectivamente, el argumento es interesantísimo, pues plantea cuestiones como la teoría del caos, el efecto mariposa, etc... y a la vez funciona como una comedia romántica. Sin embargo, 'Sliding Doors' resulta un poco decepcionante porque no explora hasta el fondo todo lo que podría dar el tema.

A las diez se podrá elegir entre 'Planta 4ª' de Antonio Mercero en TVE 1, y 'Espartaco', en Antena 3. La segunda es una miniserie para televisión protagonizada por Goran Visnjic, el atractivo doctor croata de Urgencias. La española muestra la vida de jóvenes cancerosos en un hospital.

Jueves, 13 de abril

La familia Adams.jpg
Por fin el jueves empieza a haber buenas películas. Parece que los programadores se las han reservado para los días en los que toda la familia está de vacaciones. A las nueve y media de la mañana, en Tele 5 se podrá ver 'La familia Adams' ('The Addams family', 1991), de Barry Sonnenfeld y con actores tan graciosos y célebres como Raúl Juliá, Anjelica Huston, Christina Ricci, Christopher Lloyd.

Claro, que la Semana Santa, además de suponer vacaciones y por lo tanto, mayor número de películas en horas que no son prime time, también significa que llegan los filmes religiosos: Tele 5 emite, a las tres y media de la tarde, 'María, madre de Jesús' ('Mary, mother of Jesus'), otra de ésas miniseries que las televisiones nos despachan de un tirón. Lo que se puede destacar sobre ella es su reparto: Christian Bale, Pernilla August y Geraldine Chaplin. 'Antonia: entre el poder y el amor' ('Antonia: Zwischen Liebe und Macht', 2001) es un drama alemán que también llega para la sobre mesa, esta vez desde Cuatro. Pero, si lo que se busca es pasar el rato e incluso reírse un poco, será mejor optar por la mala, pero divertida 'Los tres mosqueteros' ('The three musketeers', 1993), de Stephen Herek. Protagonizada por Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O'Donnell, Rebeca de Mornay; nos cuenta la historia de la novela de Alejandro Dumas padre. La banda sonora tiene una canción de Bryan Adams, Sting y Rod Stewart.

A continuación de 'Los tres mosqueteros', Antena 3 nos ofrece 'Llamaradas' ('Backdraft', 1991) a las seis y cuarto. La película no está nada mal para ser lo que es y tiene como intérpretes principales a Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro y Jennifer Jason Leigh.

Durante el prime time, el jueves se podrá elegir entre tres películas de corte muy diferente. 'El enigma de Jerusalén' ('Das Jesus video', 2002) también llega desde Alemania y parece querer acercarse a la cristología desde un punto de vista no necesariamente creyente. Durante unas excavaciones en Israel, unos arqueólogos encuentran el esqueleto de un hombre que según los primeros indicios tienen 2.000 años. Gérard Depardieu, Guillaume Canet, Inés Sastre y André Dussollier protagonizan 'Vidocq', uno de ésos intentos franceses por crear cine de efectos especiales, precisamente está dirigida por un técnico de esta especialidad: Pitof. Por último, 'Destino final' ('Final destination', 2000) de la que se acaba de estrenar una tercera entrega, cuenta cómo unos jóvenes evitan un accidente de avión y salvan la vida milagrosamente. Sin ser nada del otro jueves (nunca mejor dicho) puede ser una de las películas más amenas que se van a ofrecer esta semana en televisión.

Ya muy de noche se emite la 'Lolita', de Adrian Lyne, de 1997. Ambas versiones del libro de Nabokov han levantado críticas. En la de Kubrick se achacaba, con razón, que la niña era demasiado mayor para el papel. En ésta resulta más cercana a la edad del personaje de la novela. Además, Jeremy Irons da mejor el papel de hombre seductor.

Viernes, 14 de abril

Mañana zoófila para el Viernes Santo. La primera película que se puede ver el viernes es 'Paullie, el loro bocazas' ('Paulie', 1998), de John Roberts, en Tele 5 a las nueve y media. En la línea de recientes películas con animales parlantes como protagonistas, esta cinta, interpretada por Gena Rowlands, Jay Mohr, Tony Shalhoub, Cheech Marin, Bruce Davison, Trini Alvarado y Buddy Hackett, es una comedia familiar en la que el colorido Paulie pasa por las más disparatadas situaciones posibles. Un poco más tarde y en TVE 1, 'Liberad a Willy' ('Free Willy', 1993), con canción de Michael Jackson incluida, nos cuenta la historia de un niño y una ballena asesina. Justo a continuación, a las 13:10 horas, y también en la 1, Leslie Nielsen nos envía una recomendación: 'Acampa como puedas' ('Family plan' 1998). Como ya sabemos, el 'como puedas' se añade aquí en la traducción de los títulos de cualquier película de este actor, que debería cambiar su apellido Nielsen por Comopuedas. Otra película familiar para las horas tontas de la mañana, esta vez, en lugar de salvar a los animales, habrá que apiadarse de niños y niñas huérfanos.

La siguiente franja horaria del viernes contará con tres títulos. A las tres y media de la tarde, en Tele 5, 'El principio' ('In the beginning', 2000), de Kevin Connor, otra miniserie que viene a cubrir el cupo de cine bíblico. A las cuatro y desde Antena 3 llega el dudoso cineasta Gus Van Sant con 'El indomable Will Hunting' ('Good Will Hunting', 1997), a quien muchos han recalificado de 'El infumable Will Hunting', probablemente por lo empalagoso de sus protagonistas, Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck; y de su argumento. A la misma hora, Cuatro emite un filme curiosamente oportuno y no por la Semana Santa, sino por la peste aviar: 'Virus: la amenaza a las puertas' ('Virus Au Paradis', 2003), de Oliver Langlois. Por la duración, 3 horas, podría ser otra miniserie. Richard Bohringer, Martin Forsstrm, Fejria Deliba y Frédérique Tirmont son sus protagonistas. A las seis y media de la tarde, en Antena 3, podremos ver 'La fuga de Alcatraz' ('Escape from Alcatraz', 1979), de Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, dentro del género de huidas de prisión que tan buenos filmes ha dado a la historia del cine.

La noche del viernes comienza cinematográficamente a las diez en Tele 5 con 'Karol', de Giacomo Battiato (2005), una biografía del Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla.

fish_called_wanda.jpg
Aunque tarde, Cuatro trae a las doce menos cinco de la noche la que es probablemente, la mejor película que se emite en TV esta semana. Por un lado, no era difícil. Por otro, aunque sea genial, ya la han puesto muchas veces. Se trata de 'Un pez llamado Wanda' ('A fish called Wanda', 1988), de Charles Crichton. La película está protagonizada por los asombrosos cómicos de Monty Python, John Cleese y Michael Palin, por Kevin Kline y por la hija de Tony Curtis, Jamie Lee Curtis. Tanto la trama como los diálogos, como las interpretaciones son divertidísimos. La única pega que se les puede poner es que nunca fueron capaces de hacer otra película que estuviera a la altura. A las doce, en TVE 1, 'Pitch Black' (2000), (que significa algo así como oscuridad total), una película de terror más. Está protagonizada por Vin Diesel y dirigida por David Twohy.

Más metidos en la madrugada, podremos elegir entre 'Goya en Burdeos', de Carlos Saura; y 'Juez Dredd', la película protagonizada por Silvester Stallone y basada en el cómic inglés cuyos autores principales son Alan Grant y John Wagner, en el guión, y Brian Bollan y Simon Bisley en los dibujos.

Sábado, 15 de abril

A las tres y media de la tarde, en Tele 5, se emite 'Augusto' (2003), de Roger Young. Otra miniserie, protagonizada por Peter O'Toole, Charlotte Rampling y Vittoria Belvedere. Un cuarto de hora más tarde, 'Promesas incumplidas' ('The Proposition', 1998), llega desde Antena 3. Kenneth Branagh, Madeleine Stowe y William Hurt se ven envueltos en una trama de alquiler de útero dirigida por Lesli Linka Glatter. Y también un cuarto de hora después, comenzará en TVE1 'Me gustan los líos' ('I love trouble', 1994), probablemente la oferta más entretenida de la sobremesa. Julia Roberts, Nick Nolte son dos periodistas rivales que trabajan en Chicago. Él es un veterano muy valorado que ha perdido la ilusión por el periodismo, mientras Sabrina es una principiante dispuesta a arriesgarse por una buena historia. Por supuesto, toda esta rivalidad acabará en comedia romántica.

Desde Antena 3, a las seis y cuarto de la tarde, se podrá ver 'La guerra' ('The War', 1994), de Jon Avnet, con un Elijah Wood aún niño acompañado por Kevin Costner y Mare Winningham. En 'Cine de barrio', a las seis y media, se podrá disfrutar de 'El emigrante' (1959), con Juanito Valderrama y dirigida por Sebastián Almeida.

No nos dejemos engañar por el título de la película que pone Antena 3 a las diez y cuarto de la noche: 'El chico' ('The Kid', 2000). No se trata de la de Charles Chaplin, sino de una comedia de Jon Turteltaub con Bruce Willis, Spencer Breslin, Emily Mortimer, Lily Tomlin. También en Antena 3, pero a las doce y media, 'Cuidado con la familia Blue' ('Undercover Blues', 1993), película sobre un matrimonio de asesinos de incógnito, protagonizada por Kathleen Turner, Dennis Quaid, y dirigida por Herbert Ross.

En Cine Club se podrá ver 'Orfeo' ('Orphee', 1949), de Jean Cocteau. Y a las tres y media de la madrugada, en La 2, 'Buenos Aires viceversa' (1996), de Alejandro Aresti. Historias cruzadas en una Buenos Aires de fin de siglo XX, atravesadas por filósofos de bar, picaros de la calle, jóvenes confundidos y represores encubiertos.

Domingo, 16 de abril

La sobremesa del domingo ofrece tres películas: 'Simbad, la leyenda de los siete mares' ('Sinbad: Legend of the seven seas', 2003), de dibujos animados, en Tele 5. 'Enredos de sociedad' ('Town & country', 2001), de Peter Chelsom, en Antena 3, está protagonizada por Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling y Jenna Elfman (Dharma de 'Dharma y Greg'). 'Lo que el viento se llevó' ('Gone with the wind' 1939), de Víctor Fleming, en TVE 1, no necesita mucha presentación. A las cinco y cuarto de la tarde, en Tele 5, se podrá ver 'El chico de oro' ('The golden child', 1986), con Eddie Murphy y dirigida por Michael Ritchie.

Otro chico, esta vez 'Shanghai Kid. Del Este al Oeste', llega a las diez de la noche desde Antena 3. Jackie Chan, Owen Wilson, Lucy Liu interpretan la película deTom Dey, el director de 'Novia por contrato', que se estrena dentro de nada. TVe 1 ofrecerá a las diez menos cinco 'La hora de la araña' ('Along came a spider', 2000) un thriller de Lee Tamahori con Morgan Freeman, Monica Potter, Michael Wincott y Penelope Ann Miller.

A las 00:30 se podrá ver otra de patadas, bastante mejor que la de Jackie Chan: 'El único', con Jet Li. El actor chino tiene que enfrentarse a sus otros yos que existen en las dimensiones paralelas y que pueden resultar malvados. Una buena mezcla entre acción y teoría de cuerdas. También en Cine Club y en La 2, como el día anterior, se podrá ver un filme latinoamericano, a las 00: 45: 'La perdición de los hombres' (2000), de Arturo Ripstein. Un hombre es asesinado en mitad del campo y sus verdugos deciden llevarlo a su casa para velarlo en su propia cama. La obsesión del muerto por el béisbol o sus botas camperas de piel de serpiente pueden ser las causas ocultas de su muerte, aunque también el hecho de que fuese bígamo, porque como cuenta un famoso corrido mexicano 'la perdición de los hombres son las malditas mujeres'... A las dos de la madrugada, se emitirá 'Brubaker' en Antena 3, dirigida por Stuart Rosenberg e interpretada por Robert Redford. La última película de la semana será 'Mi último tango', España, 1960. Dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Sara Montiel, Maurice Ronet, Isabel Garcés, se podrá ver a las dos y media en La 2.

La programación puede sufrir cambios por decisiones de las cadenas.

Jet Li abril.jpg

Comentarios cerrados
Inicio