Hay otras ruedas de prensa que parecen redundantes con respecto a la película de la que tratan o que no aportan nada más que algún cotilleo o comentarios prefabricados que responden a preguntas tópicas. Sin embargo, en el caso de '[REC]', el último largometraje de Paco Plaza y Jaume Balagueró, el conocer los detalles de cómo se hizo ayuda a que el film se aprecie mucho más y que se comprenda mejor el mérito del trabajo de todo el equipo de rodaje. Esto se debe a lo inusual del acercamiento y de su plan de grabación.
Cuando se habla de que '[REC]' es un falso documental, no se trata únicamente de vender el estilo de realización: cámara en mano, planos largos de duración… o de convertirlo en una especie de "instalación" con el propósito de aumentar su popularidad, como se hizo con 'El proyecto de la bruja de Blair'. En el caso de '[REC]', se trata de un falso documental en toda regla por la manera en la que fue concebido y grabado. Paco Plaza nos dice en la rueda de prensa, "Nosotros creamos una realidad falsa y luego enviamos un equipo de TV para que lo contase".
Lo más importante era la credibilidad, afirma el director de 'Darkness', y por ello se eligió a actores desconocidos. A la hora de seleccionarlos lo que se tuvo en cuenta fue su capacidad para improvisar. La única conocida es la protagonista, Manuela Velasco, pues, al hacer de presentadora, sí era importante que resultase familiar a los espectadores. Ella misma nos contaba que ha trabajado de presentadora, pero no en este tipo de programas y que fijándose en los que sí existen de este estilo aprendió a introducir las pausas y los errores característicos de quien está generando información sobre la marcha y pensando ya en el paso siguiente que va a dar. Lo vital para ella era que resultase espontáneo.
Paco Plaza nos decía que la última versión del guión la escribieron junto con Luiso Berdejo ya en el edificio en el que se rodó la película y que incluyeron muchos de los elementos que existen ahí de verdad, como el taller textil. Apenas se redecoraron las viviendas y sólo se hicieron dos decorados desde cero: el del ático, que sólo aparece al final de la cinta, y una de las casas.
Este guión se mantuvo en secreto no sólo para la prensa, sino también para todo el equipo. El operador de cámara, Pablo Rosso, figura fundamental en la calidad de '[REC]', se iba encontrando con las situaciones y tenía que reaccionar como si realmente fuese un cámara de TV. Su trabajo era especialmente dificultoso pues, al mismo tiempo al que actuaba en consecuencia de lo que sucedía, no podía perder ripio de lo que transcurría, pues era los únicos ojos de los que dispondría el espectador.
Todo esto hace patente lo que expresa Paco Plaza: "Bajo la aparente sencillez se esconde la película más sofisticada que hemos hecho". Y al mismo tiempo, menos agradecida porque no se tiene que notar que ha sido sofisticada, tiene que parecer sencilla. "La mayor dificultad fue conseguir esa aparente sencillez".
Ante una pregunta sobre cómo surgió el final del film, Paco Plaza bromea al decir que ha contado tantas historias inventadas que ya no sabe cuál es la real. Sin desvelaros cómo termina os diré que hizo un chiste sobre que el apellido Medeiros fuese un homenaje al cantante ochentero Glenn. Ya más en serio, Jaume nos contó que el final surgió mientras se grababa, al igual que muchas otras decisiones de guión. Manuela Velasco dijo que ella creía que acababa de otra forma, pero le aseguraron que eso era simplemente porque a ella le habían engañado con respecto a la resolución.
'[REC]' se estrena el 23 de noviembre.
La rueda de prensa continúa aquí.
En Blogdecine | Crítica de '[REC]', de Balagueró y Plaza, terror psicológico y costumbrista
Ver 16 comentarios