Jay Leno y Conan O'Brien vuelven, sin guionistas, el 2 de enero

Jay Leno y Conan O'Brien vuelven, sin guionistas, el 2 de enero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los late night diarios fueron los primeros en cerrar en la televisión estadounidense con la huelga de guionistas. Y también van a ser los primeros en volver, sin que el paro se haya solucionado. La NBC ha anunciado que el próximo 2 de enero regresarán los programas de Jay Leno y Conan O'Brien, dos presentadores que han aprovechado cualquier ocasión para expresar su apoyo a los guionistas y que son de los que más se han dejado ver en los piquetes, al menos, en el caso de Leno. Lo peculiar del asunto es que ambos programas volverán sin sus guionistas, a no ser que el WGA y los estudios lleguen a un acuerdo antes, lo que no parece muy probable.

La razón tras este regreso está en el despido inminente que pesaba sobre el resto de trabajadores de ambos shows. Tanto Leno como O'Brien estaban pagando a esos trabajadores de su bolsillo hasta final de año, pero éste último apunta en un comunicado que, con la llegada del año nuevo, mientras que sigue apoyando las revindicaciones de los guionistas, la situación derivada de la huelga, y las presiones de la cadena, "me dejan con una decisión difícil. Bien vuelvo a trabajar y mantengo a mi equipo con un empleo, o seguimos cerrados y y permito que 80 personas, muchas de las cuales llevan trabajando conmigo desde hace 14 años, pierdan sus empleos".

Los periodistas estadounidenses ya recuerdan que, durante la huelga de 1988, Johnny Carson, una institución en el late night, tuvo que volver a la programación al cabo de dos meses por las mismas razones que Leno y O'Brien. Antes que ellos ya lo hizo Carson Daly, y no sin polémica. El WGA ha emitido un comunicado a este respecto afirmando que "que la NBC obligue a Jay Leno y Conan O'Brien a volver a emitirse sin sus guionistas no va a ofrecer el entretenimiento de calidad que el público merece". Las normas establecidas por el sindicato antes de la huelga impiden a los presentadores incluir los clásicos monólogos de apertura del programa.

Vía | The Watcher, Deadline Hollywood Daily En ¡Vaya Tele! | Guionistas y estudios rompen las negociaciones, otra vez

Comentarios cerrados
Inicio